REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/06/2017
Las 15 preguntas sin respuesta sobre la venta de Noatum a Cosco.

Por los Fareros.


La operación de venta del grupo de terminales de Noatum Ports a la naviera china Cosco, no por adelantada desde hace meses, suscita menos interrogantes. A pesar de las declaraciones de J.P. Morgan, de que sus fondos de pensiones perseguían una rentabilidad y estabilidad a largo plazo, siempre se supo que no tenía vocación de permanencia en los puertos. Es más, dado el corte de los directivos que se enviaron a gerenciar las terminales y de su conducta posterior pocos daban credibilidad a su compromiso de permanencia en los puertos españoles pasado un tiempo.
 
Confirmada ahora por El Confidencial, y no desmentida la noticia de la venta, el mundo portuario se pregunta entre otras las siguientes cuestiones:
 
1.- ¿Qué terminales se venden? Al parecer a Cosco solo le interesan las de contenedores y no las polivalentes y de graneles. También entrarían las terminales terrestres.

2.- ¿Cuál es el monto de la operación? ACÁ vendió por 720 millones el total ahora la venta es parcial, pero la plusvalía sera sustancial al haber cambiado el modelo portuario.
 
3.- ¿Cuándo sobrevino la decisión de venta en J.P. Morgan?. ¿Ha sido por el cambio de modelo portuario? ¿Por el aumento de valor de las concesiones al ampliarse los plazos a 75 años? o ¿Por el cambio de la estiba? ¿Cuáles son las plusvalías obtenidas desde los 600 a 720 millones pagados?
 
4.- ¿La decisión de venta está motivada por los cambios estratégicos que ha habido en el mundo de las terminales marítimas y la irrupción de las navieras como jugadores dominantes o no?
 
5.- ¿Por qué no ha seguido ya con un nuevo modelo portuario?
 
6.- En qué medida J.P. Morgan y Noatum con TAC de Pérez Maura, fundaron el lobby PIPE la plataforma de inversores en puertos españoles, con el único propósito de influenciar tanto el aumento de los plazos concesionales de 35 a 75 años con la Ley 8/2014 como luego el Real Decreto-Ley de reforma de la estiba de 13 de mayo del actual.
 
7.- ¿Cuál ha sido el aumento de valor a efectos del cálculo del valor neto contable de las terminales de Noatum por el efecto del aumento en los plazos concesionales derivados de la Ley 8/2014 y de reforma de la estiba de mayo de este año?
 
8.- ¿Cuál es el valor de las inversiones comprometidas en los aumentos de plazos concesionales solicitados por Noatum para sus terminales y concesiones portuarias?
 
9.- El valor de las inversiones realizadas desde la compra a Dragados, S.P.L. a la actualidad.
 
10.- La razón de vender dos semanas después de la aprobación del Real Decreto de la estiba sin esperar a la aprobación del segundo decreto y la finalización de la negociación colectiva pendiente en los puertos.
 
11.- ¿Si el Gobierno o algunos de sus miembros, o miembros del Ministerio de Fomento, o de Puertos del Estado, tuvo conocimiento previo de las intenciones de venta de Noatum y de TCB tras sus iniciativas legislativas y antes de que fuese preceptivo su comunicación obligada al implicar a concesiones portuarias y estar preceptivamente obligados a ello por la ley de puertos?
 
12.-¿Por qué no se remitió el expediente de venta de TCB a la Comisión de la Competencia, CNMC? ¿ Intervendrá la CNMC en el supuesto de que se vea restringida la competencia al estar en manos ahora de unas pocas navieras las pocas terminales públicas de contenedores existentes en los grandes puertos españoles?
 
13.- ¿Qué conocimiento tenían los altos ejecutivos de Puertos del Estado, la Secretaría de Estado de Infraestructuras y el ministro de Fomento y el resto del Gobierno, incluidos los ministros de industria y economía sobre estos movimientos inversores?

14.- ¿Qué negociaciones se mantuvieron personal o delegadamente, personas de la administración, en estas operaciones?

15.- ¿Implica la operación otras consolidaciones en los negocios de las terminales de coches o graneles, donde Noatum compró el silo de Pasaia, donde tiene inversiones paralelas a la familia Bergé, en ambos casos?


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