REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 14/01/2022
La transferencia de los Puertos a Cataluña y el País Vasco, conmueve el sistema portuario.

Tiene 7 días para contestar.

Un cambio de paradigma que implica una profunda reforma de la Ley de Puertos.


Este medio ya lo adelantó el día 4 de enero cuando el nuevo presidente de Puertos del Estado se vio obligado a desplazarse a Barcelona. Ahora se ha sabido que ya hubo otra reunión cuando Damiá Calvet vino a Madrid. Ahora la situación apremia.

7 días tiene el nuevo presidente de Puertos del Estado para contestar a vascos y catalanes sobre las posibilidades de la transferencia de los puertos de Barcelona, Tarragona y Bilbao.
La necesidad de contar con los votos de vascos y catalanes para la aprobación de la reforma laboral ha puesto al Gobierno en la tesitura de tener que acceder a un nuevo paquete de transferencias al País Vasco y Cataluña. El cambio comportaría toda una reforma de numerosos artículos de la Ley de Puertos y abre la reclamación de otras CC.AA., como la andaluza que ya ha puesto sobre la mesa que tiene 7 puertos.

Entre estas transferencias el País Vasco ha pedido la gestión del litoral que incluye los puertos además de las playas y el dominio público marítimo portuario.

Los partidos nacionalistas catalanes que llevaban con la misma petición desde hacía tiempo han hecho oír su voz y amenazar con no apoyar al gobierno en la reforma laboral y si no se forma la mesa de infraestructuras que contemple parecidas transferencias entre ellas las de los puertos. En Madrid el MITMA, ya cuenta justo como Secretario General de Infraestructuras al recién nombrado Xavier Flores, como persona de la Generalitat.

Para discutir los aspectos técnicos tuvo que acudir de urgencia el presidente de Puertos del Estado Álvaro Rodríguez Dapena el día 4 de enero.

Ya había habido una reunión cuando el presidente del Puerto Damia Calvet visito Madrid en octubre.

La situación es crítica porque una no convalidación del Real Decreto-Ley de una Reforma Laboral, dejaría al Partido Socialista, el PSOE, a los pies de los caballos frente a Podemos que culparían al PSOE de una estratagema para abortar la reforma laboral.

Tan crítica es la situación, que el PSOE ha pedido ayuda al mismísimo Partido Popular de Pablo Casado, pidiéndole que se abstenga y facilite la aprobación de la reforma laboral, porque si no va a tener que entregar los puertos vascos y catalanes a los nacionalistas.

La entrega de la titularidad, que no se puede hacer sin cambiar la Constitución y el artículo 148, sin embargo se va a hacer modificando la Ley de Puertos, para eximir a ciertos puertos, siempre que se cumplan ciertas condiciones, del sometimiento de sus inversiones, planes de empresa, contabilidades y demás requisitos a Puertos del Estado; y por tanto lo que supone una gestión directa con la más amplia autonomía.

Papeleta con la que tiene que lidiar el recientemente nombrado presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y que además tiene que trabajar con otro inconveniente qué es la dimisión de la directora de explotación Mar Chao, y que deja cojo el equipo de Puertos del Estado a la hora de negociar. Inferioridad que se reflejó en que el presidente de Puertos del Estado tuvo que acudir a pecho descubierto a las reuniones de Barcelona sin su directora de explotación y consejera del puerto.

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Las modificaciones secretas de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, que ahora exijen muchas explicaciones del nuevo presidente de Puertos del Estado. Vascos y catalanes exijen sus transferencia.

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