DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 19/03/2024
La trama de Koldo envió "bultos" al presidente de Puertos del Estado: "Para (Francisco) Toledo son 2."

Francisco Toledo fue nombrado por Ábalos el 25 de febrero de 2020 como presidente de Puertos del Estado, cesando a Salvador de La Encina que se negó a ser empujado por Ábalos en el caso de la Ampliación del Puerto de Valencia, bajo su mandato se firmó la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión por un total de 24,3 millones de euros, la llegada de Raquel Sánchez el 21 de julio de 2021 al frente del ministerio supuso su salida definitiva, en el intento de la ministra por alejarse de los cercanos a su predecesor.

Ahora según publica El Español, "
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil transcribe varios audios que se envían varios de los investigados en el llamado caso Koldo. Uno lo rebota, el 23 de diciembre de 2020, Ignacio Díaz Tapia, uno de los socios del comisionista Víctor de Aldama y en él se oye una voz de mujer, llamada Raquel.

En la nota de voz se menciona a un tal Francisco, del que no se aportan más datos. Pero el siguiente audio, enviado por Díaz Tapia a Raquel como contestación, aporta un detalle muy relevante: vuelven a referirse a él por su apellido.

"Raquel, es al revés: el de Toledo son dos bultos y el de Koldo es un solo bulto", responde
...Hablan, por tanto, de Francisco Toledo. Y ése es el nombre del expresidente de Puertos del Estado, empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes (MITMA). Desempeñó este cargo hasta noviembre de 2021..En dichos audios no se menciona qué son, concretamente, esos bultos. No obstante, el sumario del caso Koldo incluye varias imágenes, enviadas en este grupo de WhatsApp, con varios fajos de billetes, anudados con una goma. Al lado, la cantidad que sumaba cada uno de ellos....

La UCO interrogó a Francisco Toledo. Y detectó "contradicciones" entre su testimonio y el de otro alto cargo de Puertos del Estado: Álvaro Sánchez Manzanares, el entonces secretario general del gestor portuario.

Sánchez manifestó que eligieron a Soluciones de Gestión SL como suministrador de mascarillas tras ser "informados" de que la compañía tenía "un stock disponible de ocho millones de mascarillas".

"Álvaro Sánchez indica que tuvo conocimiento de la que refiere como único proveedor de mascarillas disponible a Soluciones de Gestión, y que dicha información le llegó por parte del Ministerio, indicando entre sus interlocutores al subsecretario de Transporte, el cual niega conocer la sociedad y haber influido en su adjudicación", recogió la Guardia Civil en su informe.

Por su parte, Francisco Toledo aseguró que Sánchez Manzanares era, expresamente, la persona que le comunicó que se iba a producir la publicación del decreto de la compra de mascarillas, adjudicada finalmente a Soluciones.

"Esta comunicación se produjo un par de días antes de la publicación del decreto. Ante este hecho, el manifestante Toledo] preguntó al citado Álvaro Sánchez el motivo de la compra de dichas mascarillas a través del ente público de Puertos del Estado, a lo que Álvaro Sánchez le informó que el Ministerio [de Transportes] era quien lo había elegido", relata el informe de la UCO, que señala que el secretario general de Puertos —recientemente cesado— fue quien "gestionó realmente la adjudicación" y la "interlocución directa" con el MITMA.
".


Según El Diario, " A preguntas sobre este asunto, Toledo confirma que Koldo García estaba en el consejo rector designado por Ábalos, aunque dice que “apareció sólo un rato” y que jamás habló con él. Toledo sostiene que fue por una orden ministerial y defiende que el proceso fue “claro y limpio”, supervisado por funcionarios de Puertos del Estado, y que la empresa “sirvió” las mascarillas a precio de mercado. También dice que si hubo “mordidas por detrás”, que “caiga todo el peso de la ley” sobre los responsables".
 
Según recoge Voz Pópuli, "Francisco Toledo fue el encargado directo de firmar las transferencias desde Puertos del Estado a la trama Koldo, especialmente a Soluciones de Gestión, la empresa dirigida por Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto. Ahora".


Rafa Simo, ex presidente del Puerto de Castellón, justo antes de marcharse, creó con dinero público la cátedra Smart Port, en la Universitat Jaume I de Castelló, donde trabaja Francisco Toledo. El BOE informó de la resolución de 28 de diciembre de 2022, de la Autoridad Portuaria de Castellón, por la que se publica el Convenio con la Universitat Jaume I de Castelló, para la creación de la cátedra Smart Ports.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./