REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/04/2015
La terminal marítima de Zaragoza afronta una nueva ampliación de sus instalaciones por valor de cinco millones de euros.

El Consejo de la Terminal Marítima de Zaragoza –en el que participan el Ayuntamiento de la ciudad a través de Mercazaragoza, el Port de Barcelona y el Gobierno de Aragón, junto a Ibercaja y empresarios locales– acordó recientemente acometer una ampliación de las infraestructuras, que doblarán su capacidad tanto ferroviaria como de manipulación de contenedores.

Para ello se cuenta con el apoyo financiero del Port de Barcelona, principal origen y destino de los tráficos, así como de las principales entidades financieras, como Ibercaja. Por su parte, la sociedad operadora de la terminal, tmZ Services, acometerá un tercio de la inversión en todo aquello que hace referencia al depot de contenedores, para lo que cuenta también con la financiación necesaria.

La ampliación supondrá una inversión de cinco millones de euros y permitirá la construcción de dos nuevas vías de carga y descarga, configurando una nueva zona de operaciones y más de 25.000m2 de nueva plancha operativa. También se ampliará una de las vías de recepción y se creará otra nueva, lo que incrementará un 33% el área técnica. Las obras estarán terminadas a finales del mes de julio.

Además, está prevista la instalación de una zona para conexión de contenedores de temperatura controlada (reefer), lo que se espera propicie el desarrollo de trenes conectados para la exportación e importación de productos agroalimentarios, de los que el valle medio del Ebro es un gran productor, en las condiciones de frío que requieran.

Aumento de actividad
La Terminal Marítima de Zaragoza finalizó el pasado ejercicio con unas cifras históricas de actividad y pasó de 135.000 TEU en 2013 a más de 270.000 TEU manipulados en el año 2014, lo que la convierte en una de las terminales de contenedor de más empuje en el panorama nacional.

El enclave zaragozano sirve como terminal intermodal para las mercancías de todo el valle medio del Ebro y actúa como un pilar fundamental para las exportaciones e importaciones de todo tipo de carga industrial, si bien una parte de su actividad está dedicada a productos agroalimentarios por su fuerte vinculación accionarial con Mercazaragoza, donde además está ubicada.

También avalan esta nueva ampliación tanto los datos relativos al transporte ferroviario, como el apoyo de los principales operadores vinculados al tráfico del contenedor marítimo. Respecto al transporte ferroviario, los datos del pasado ejercicio reflejan más de 125.000 TEU y más de 2.250 composiciones ferroviarias (ratio equivalente al número de trenes) con origen o destino tmZ. En cuanto a los operadores, la infraestructura cuenta con el apoyo, entre otros, de SICSA, MacAndrews y TCB Rail, esta última concretamente apostó desde el primer momento por tmZ como su terminal de referencia.

La empresa considera imprescindible que la ampliación en curso de la terminal vaya acompañada de las inversiones necesarias, por parte de las autoridades competentes, para acondicionar la vía Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (que conecta posteriormente con Francia y el resto de Europa) para trenes de 750 metros. Esta adaptación –que no supone una inversión demasiado elevada y podría acometerse de inmediato– conllevaría automáticamente un incremento sustancial de la competitividad de las exportaciones e importaciones que circulan por el corredor y en especial de las que se originan en el centro peninsular y Aragón. Se calcula que la mencionada adaptación mejoraría en un 22% los costes de los servicios ferroviarios, lo que repercutiría en un incremento substancial la competitividad del comercio exterior aragonés.
 
Diferentes líneas de negocio

Para analizar el crecimiento de la actividad deben tenerse en cuenta las diferentes líneas de negocio de la terminal, y entre ellas la influencia de la implantación de la cadena de montaje del Opel Mokka en la planta zaragozana de General Motors, que ya implicó el pasado año una ampliación de tmZ con el objetivo de tener mayores capacidades y dotar de un mejor servicio de recepción y expedición de productos.

Otro dato relevante es la importante campaña de alfalfa, producto que se exporta desde Aragón hacia los países de Oriente Medio. Esta producción, tan implantada en algunas áreas del área de influencia de la terminal, ha servido de impulso para optimizar las cadenas logísticas de muchas empresas importadoras y exportadoras de todo el valle medio del Ebro.

Cabe destacar también el aumento de los servicios con las dos principales terminales de contenedores del Port de Barcelona, que se tradujo en hasta 6 frecuencias diarias el pasado verano. Pero además de las conexiones regulares con el puerto barcelonés, el año 2014 fue el de la consolidación de los servicios regulares con el puerto de Bilbao y, por extensión, de las conexiones con el Cantábrico desde Zaragoza.

Ampliación del área de influencia
Todos esto datos y servicios conforman a la infraestructura como un verdadero “hub Intermodal” entendiéndolo como la terminal o plataforma donde se consolidan y distribuyen todas las mercancías desde varias procedencias y hacia diversos destinos. Desde el pasado verano, en el que la demanda de actividad se disparó, se han puesto en marcha otras mejoras mediante diversos desarrollos de los sistemas de gestión, con el objetivo de mejorar el servicio al cliente, aunque la empresa espera ver resultados aún mucho más significativos en este sentido en los próximos meses.

La función de hub intermodal implica que se deben generar unas óptimas conexiones fundamentalmente con los dos principales puertos del mediterráneo, Barcelona y Valencia, junto con la conexión con el principal puerto del Cantábrico que es el puerto de Bilbao. Coincide además que hablamos de importantes focos industriales, lo que supone una segunda ventaja a la hora de ser un centro de recepción y expedición de mercancías.
Otros proyectos
 
La Terminal Marítima de Zaragoza trabaja en diversos proyectos enfocados en el desarrollo logístico de la ciudad y su área de influencia. Entre ellos destaca el proyecto CLYMA, que impulsan la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), los puertos de Barcelona y Tarragona, Portic Barcelona, el Syndicat Mixte Plate-formi Pyrénées-Mediterranée y VIIA (empresa que explota la autopista ferroviaria Le Bolou-Luxemburg).

El proyecto, que arrancó el pasado 30 de octubre en Zaragoza con la primera reunión de socios, analiza la sección del corredor Madrid-Lyon y define sus necesidades de gestión y operativas, planteando soluciones a los cuellos de botella existentes. El tramo Madrid-Lyon representa el 6,7% del PIB de la Unión Europea (819 billones de euros) y el 5,7% de su población (28,5 millones de habitantes). En Aragón concretamente se están desarrollando cuatro proyectos. Los dos primeros los lleva a cabo ALIA, que estudia tanto la implantación de un tren multicliente desde Zaragoza con destino Alemania, como la implantación de la terminal de ferroutage de  Zaragoza. Por su parte, tmZ está trabajando en las posibilidades de un órgano de gestión del hub ferroviario de Zaragoza, además del proyecto de ampliación y adaptación de sus infraestructuras a las necesidades y previsiones de carga y conectividad necesarias. Estas son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo hasta finales de 2015, fecha de finalización del proyecto europeo.
 
La empresa trabaja también para la reconversión de las vías al ancho internacional, algo que considera crucial para asegurar un constante crecimiento de los tráficos ferroviarios de mercancías por Zaragoza. La terminal ha manifestado en diversas ocasiones su opinión de que el cambio dejará a la capital aragonesa y a la plataforma en la mejor de las situaciones de cara a la llegada de la TCP, que se concibe como una infraestructura moderna y necesaria, capaz de articular las comunicaciones y las transacciones del futuro.


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