REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/07/2017
La tensión por las peticiones de nuevos estibadores.

La peticiones de acreditación se agolpan en la OPPE.

ETT y privados aceleran junto a Coordinadora.

La acreditación de estibadores y su control.

PYN Valencia. La verdadera batalla en el mundo de la estiba, lograda la subrogación por convenio que recoge la disposición adicional séptima, DA7, está en el control del acceso al mundo estibador, su formación y su empleabilidad. Asunto espinoso por que a las puertas poder convertirse en estibador, se agolpan muchos, no solo los que han venido realizando esta labor, que verán "convalidados" sus trabajos por un titulo, con certificar 100 jornadas en un puerto, sino muchos otros. Personas con cualificación que ya trabajan en puertos, empresas y ETT han promovido nuevas solicitudes. El problema es que todavía hay pendientes la entrada de estibadores, unos 250, más o menos "apalabrados" con Coordinadora, solo en Valencia.

El censo oficial del Ministerio puede pasar de 6.158 a cerca de 7.000. Puertos del Estado no sabe que hacer con las solicitudes que se registran, pero estas pueden tener ciertos derechos legales.

Justo en el momento en que en el puerto más conflictivo, Valencia, los estibadores exigen la entrada de 235 estibadores a los que se comprometieron dar entrada las empresas en la "presión" del pasado verano cuando entraron 170.

Las empresas se resisten pero necesitan estibadores cuando llega el verano, crece el tráfico y los estibadores se van de vacaciones o trabajan más ligero sin "doblar" tanto.

Se está librando una batalla soterrada para dilucidar el ingreso de estibadores antes de que se cierre la puerta de la subrogación. En Valencia hay 235 candidatos esperando a ser admitidos al censo después de un largo proceso desde hace un año. Su situación es motivo de tensión pero hay más candidatos.

Estos días se acelera un proceso que se inició con la aprobación del segundo Real Decreto Ley de la reforma de la estiba y está en las peticiones de acreditación como estibador.
 
Todavía, aunque se da por supuesto, no se ha aclarado la nueva sistemática para otorgarle un título oficial de estibador a los que desempeñan actualmente las labores y son trabajadores de los censos. Esto llegará, como cuando en el transporte por carretera se fijaron los requisitos de capacitación profesional y, al mismo tiempo que estos se fijaban con sus temarios, exámenes y fórmulas de acceso, un decreto otorgó la capacitación a todos los transportistas que acreditaban llevar unos años en el sector.
 
Pues a pesar de que ese paso todavía no se ha dado, ya que lo prescribirá Puertos del Estado pero estará en manos de cada Autoridad Portuaria su censo, ha comenzado un goteo "increscendo" de solicitudes directamente a Puertos del Estado para ejercer como estibador.

Lo que ocurre es que la FOM/229/2009, de 23 de octubre 2009 está en vigor y fija los títulos para ser estibador, que posean alguno de los 18 títulos de formación profesional contenidos en su anexo. Además hay que pasar el filtro de demostrar 100 jornadas, esto controlado por Coordinadora. Pero el que los tenga o tenga cierta experiencia ya puede poner una instancia de solicitud y "coger número".

Coordinadora ve como ETTs, empresas, y personas privadas adelantan solicitudes, todo el mundo quiere ser estibador y hay un agujero legal provocado por la falta de desarrollo de la reforma de la estiba y su RD Ley.

Lo peor es que en estas nuevas "listas" hay intereses de otros sindicatos y en cada puerto alguno quiere controlarlas. Coordinadora las controla aunque da una proporción de candidatos a algunos sindicatos minoritarios para tenerlos contentos. Pero ahora cada puerto y sindicato va por libre.
 
El 20 de julio se reúne la Comisión Paritaria, entre sindicatos y Anesco y tiene este escollo encima de la mesa. ¿Qué pasa en Valencia?

El problema de Valencia es conocido, y la resistencia a admitir estos estibadores nuevos también. Muchos quieren que este sea un problema local, y así lo quiere ver Antolín para no dificultar las negociaciones del V ASE, acuerdo marco o convenio colectivo con la patronal. Pero la tensión crece con la llegada de estas nuevas solicitudes que los sindicatos creen impulsadas por algunos empresarios y ETTs.

Valencia está creciendo y con los actuales métodos de trabajo necesitaría personal, otra cosa es cuando se reformen, pero en julio necesitarían personal.

Otra cosa es que las dos grandes terminales estén aprovechando para colocar nuevas grúas o resituarlas, como están haciendo APM Terminals (TCB) o Noatum, lo que implica menor actividad por lo menos dos semanas.

El tira y afloja es evidente. Fuentes del sector apuntan a que en Valencia Sevasa tendrá que admitir más estibadores, pero la resistencia es grande.

El problema añadido es que estas "últimas listas" se extienda a todos los puertos y el censo se vea inflado justo cuando Coordinadora se ha comprometido a estudiar una revisión de métodos de trabajo que provocaría excedentes.

Los puertos están creciendo pero no para subir el censo el 10% hasta los 7.000, y menos con las situaciones de infra actividad de algunos puertos que acaba pagando el Estado cuando no se llega a los 18 jornales.

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