REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/08/2018
La temporada alta trae descontento en el Pacífico.

Los precios del combustible y los aranceles más altos de lo habitual han exacerbado el caos en la zona oriental del Pacífico durante esta temporada alta, pero la verdadera culpa recae a los pies de la industria del transporte marítimo de contenedores.

La capacidad es tan escasa en la ruta transpacífica hacia el este que los importadores estadounidenses de Asia, tanto grandes como pequeños, tienen que pagar en algunos casos entre 400 y 600 dólares por encima de unas tarifas ya superiores a las habituales para obtener espacio en los buques. Miles de contenedores se están enrollando a medida que los transportistas marítimos dan prioridad a la carga en el punto de pago más alto - más de 2.000 dólares por FEU a la costa oeste de los EE.UU. y 3.000 dólares a la costa este - en favor de la carga contratada a precios más bajos. Y algunos cargadores se quejan de que sus compromisos de cantidad mínima, o MQCs, no están siendo cumplidos.

Las cosas no están mucho mejor en el lado de tierra. La confiabilidad Transpacífica está alcanzando hasta un 35 por ciento y, junto con los retrasos ferroviarios y los problemas de accesibilidad a camiones.

Luego, los precios de los búnkeres comenzaron a subir en abril, con el precio promedio de agosto de 2018 por tonelada métrica de IFO 380, un 19 por ciento más que en abril, un 44 por ciento más que en agosto de 2017. El aumento de los precios del combustible cogió desprevenidos a los transportistas, algunos de los cuales trabajaban para recuperar los costes adicionales que no se reflejaban en el ajuste del combustible del búnker a través de recargos por combustible de emergencia.

Con sus mayores costos de operación aún más altos, una renuencia a pagar aún más para acelerar los barcos y la preocupación por el impacto de las tarifas, los transportistas modificaron sus redes transpacíficas, lo que resultó en una reducción de la capacidad de la costa oeste de cerca del 7 por ciento y del 1,6 por ciento de la costa este.

Fuente: JOC.com / Mark Szakonyi, Executive Editor


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