REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/05/2018
La sociedad portuaria se resigna a no ver reformada la estiba.

Este Gobierno abdica de toda reforma en la estiba.

El sentir en el sector es que no se hará nada en la estiba en mucho tiempo.

 
Sus consecuencias se pagarán en un lustro, a lomos una vez más de un contribuyente que no tardará en rebelarse.

El ministro "missing" en Burgos y Donosti.
 
La falta de fuerza, la falta de firmeza, la falta de gallardía de los cargos ministeriales ha quedado en la más triste de las evidencias. Para las empresas que están en los puertos, para los trabajadores de los puertos incluso para los propios estibadores triunfadores del momento, tan tristes adversarios les ha debido de dar vergüenza ajena. El Ministerio siempre ha cifrado en los plazos, que repetían como un mantra "inexorables", de la Reforma para ir empujando un moderado cambio en los muelles. Se decía que se irían adaptando los convenios, con esto se tira por la borda esa tesis. El reglamento no se ha sacado en todo un año, prueba de que no se quería proseguir con la reforma, pero en este año no se han adaptado tampoco los convenios, prueba de que por la otra parte de cambiar nada.

La maniobra ha dejado entre la comunidad portuaria un inevitable desaliento de fin de legislatura. De que incluso el reglamento de la estiba no vea la luz y que este gobierno ya espere que cualquier reforma la haga el siguiente. Además de humillarse, ha descubierto que descararse con Bruselas tampoco tiene consecuencias y que está acabará dando por amortizada la reforma.
 
Esto no se trata ya de quitarles a los estibadores y a sus familias el pan de sus hijos que nunca lo ha sido, tampoco de acotar los privilegios de los que viven con rentas de de situación en los puertos, esto se trata de que por lo menos el sector de la logística y el transporte, incluido el portuario se ha dado cuenta de la tremenda debilidad del Gobierno que en tantas otras cosas se manifiesta. Fuentes del sector estibador han mostrado a este medio su desaliento y desesperanza, creían que el sector portuario con gente tan capaz estaba al margen del desastre nacional.
 
Pero también de la falta de valor de las personas en las que el empresariado, y una mayoría de la población ha confiado con sus votos el destino del país. 
 
El espectáculo de un Secretario de Estado desdiciendo a su propio ministro y a su Presidente de Puertos que han estado manteniendo una postura contraria a la prorroga de la reforma, y que las reclamaciones de que la reivindicación de Goya nada tenía que ver con los convenios es penosa en contraste con la cara de satisfacción de Antolín Goya. Ni se lo creía ni el, ni sus asesores.
 
Coordinadora con sólo un amago de una huelga, alterna, no ha logrado, dos, tres, cuatro, cinco, seis meses de prórroga porque incluso la fecha a partir de la cual se cuente la huelga es incierta. Ha logrado una completa humillación del Gobierno de España.
 
En Anesco, el viejo, y el nuevo, entre los consignatarios, transitarios, trabajadores de los puertos, en suma la sociedad portuaria, no se llaman a engaño y repiten una y otra vez que si Ana Pastor con mayoría absoluta no hizo reforma alguna nada se podía esperar.
 
Pero el bofetón de ver que los dirigentes de un país no tienen la fortaleza al menos de aparentar resistencia, de haber aguantado alguna semana de huelga, y con el derecho al pataleo que eso da, haber manifestado todos los argumentos contrarios a ceder, es bochornoso.

Y de eso se trata, se trata de que nos estamos dando una pobrísima imagen a nosotros mismos en todos los órdenes: en el político, en el territorial, en el judicial, pero el golpe más fuerte para los que trabajamos en el mundo portuario es constatar que nuestros apreciados dirigentes que creíamos capaces, y lo son, no escapan de la mediocridad. 

Con la estratagema que ha puesto en marcha el ministro que por cierto ha hecho mutis por el foro para no dar en absoluto la cara, se fue a Donosti, y cuya ausencia es más que notable y la calculada del presidente de Puertos del Estado que se ha abierto en China, no han dado ni sus razonamientos ni su esquema mental para afrontar el futuro.

Aunque haya sido sólo una prórroga de seis meses más tres o cuatro el sentir en el sector es que no se hará nada en la estiba en mucho tiempo.

Lo único que queda con este inútil juego sobre la estiba es reconocer que a medida que le damos la patada a la lata calle abajo, estará más próximo el día en que en las grandes terminales de contenedores cuando éstas se automaticen sobren de los censos muchas personas, máxime cuando se permite un aumento de los mismos injustificados.

Y lo peor que se habrá diseñado todo un mecanismo, y puesto en práctica, y plasmado en el BOE para que un país que no puede pagar decentemente a sus pensionistas tenga que afrontar y comerse el marrón de prejubilar a 3.000 o 4.000 estibadores e indemnizar a las empresas que los tienen contratados a costa del Estado. 

¿Dónde quedan las declaraciones públicas y las pretensiones de que el Estado lograba con la reforma desligarse del sector estibador? Falso, tendrá que pasar tiempo y olvidaremos la cara y el historial de los responsables y lo que es peor con alta calificación y capacidad técnica, pero el resultado no variará.

Porque se está abonando tanto la reivindicaciones de los extremos, y las soluciones extremistas, tanto por favorecer a los que no se deberían de favorecer por la derecha ni a los que no se debe de favorecer por la izquierda.

Es comprensible el desaliento de personas largamente trabajadoras en en sector portuario, simple y llanamente no son los seis meses más tres o cuatro, es el modo en que se ha hecho y se pretende encubrir. 
 


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