REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/01/2017
La silenciosa reforma de la estiba de Maersk.

Mientras los otros pierdan el tiempo Maersk y APM Terminals no.

 
En España todo se fía a que la Comisión haga cumplir a España una dura sentencia de la estiba. Todo el debate se centra en si Puertos del Estado, el Ministerio de Fomento y el Gobierno harán una reforma de la estiba que incendie los puertos y confronte a los estibadores. También todo se centra en si el Gobierno se gastará 1.600 millones o más en bonificar a las empresas estibadores y estibadores por el sufrimiento que van a recibir o por los pasivos sociales que se van a desencadenar en el futuro y acaban sobrando estibadores. Ahora se discute si Coordinadora aceptará los importantes recortes que quiere Anesco para colaborar con ella en presentar una propuesta unidos a Bruselas y el Gobierno. Maersk ya está haciendo sus deberes.

Aunque muchas de estas premisas puedan ser correctas, la realidad suele ir por otros caminos.

Un ejemplo. Maersk está construyendo una nueva terminal en Tanger Med y la está construyendo totalmente automática. La terminal, que entrará en servicio dentro de dos años, será completamente automática. Con ello, Maersk aumentará un 40% su capacidad su manejo de contenedores. Pero es que hay más, la terminal de Hyundai, que antes era de Hanjin, TTIA en Algeciras es semiautomática, y la nueva terminal de Isla Verde Fase 2, también.

Así las cosas, se pronostica una capacidad de manejo de contenedores basado en terminales semiautomáticas o casi automáticas, que superarán ampliamente a la terminal de APM Terminals en Algeciras, es decir, de Maersk.

Es decir, que habrá una sobreoferta de terminales en el Estrecho, sin contar con que se puedan desarrollar más, como la de Cádiz. En el fondo, la reforma de la estiba correspondiente al Estrecho, Maersk la va a hacer por su cuenta, y la está haciendo ya por su cuenta.

Luego lo demás, los rendimientos de los estibadores, los excesos de personal, los pasivos sociales, ... caerán por su propio peso. Está claro que en 2 años, y si además la nueva terminal de Isla Verde fase B, también se concluye para esas fechas, harán que para entonces o hayan mejorado tremendamente los tráficos por un crecimiento importante del comercio mundial, o la estiba en el Estrecho se tendrá que enfrentar a su reconversión.

Los 140 millones de euros que factura la Sociedad de Estiba de Algeciras tendrán que verse repartidos con otras terminales con menores necesidades de personal.

En esencia, la gran reforma de la estiba, por lo menos en lo que a España se refiere, se hará ahí en el Estrecho con las terminales de Maersk, que no olvidamos que ya son gerenciadas por la misma empresa a uno y al otro lado del Estrecho.

Al mismo tiempo que este año caduca el convenio colectivo de la estiba en Algeciras, que puede que se prorrogue un año más, ocurren todos estos acontecimientos.

No es casual que Maersk necesite dos años de tranquilidad en sus puertos en España
.

Necesita que el convenio de este año más o menos se prorrogue sin gran dificultad en Algeciras para darle tiempo a tener a punto su gran terminal en Tánger Med automática, y además que se despejen las dudas sobre la terminal de Hyundai TTIA
, que recordemos que Hyundai ya es parte de la alianza 2M, donde están Maersk y MSC, aunque con carácter asociado, despejarán las dudas de si Maersk, que ya es cliente de TTIA, lo seguirá siendo de explotación nueva de Isla Verde, o lo es un inversor amigo.

Para la terminal de Isla Verde Fase 2 o B hay muchos candidatos, pero algunos de ellos, como los chinos de Cosco, ya tienen terminales donde comparten la accionariado, por ejemplo con MSC o con Maersk.

Así las cosas, el panorama en Algeciras va a ponerse al rojo vivo en dos años cuando TTIA o Isla Verde Fase A y Fase B estén en funcionamiento completamente semiautomatizadas, y al otro lado del Estrecho, Maersk tenga su terminal semiautomática, porque entonces la masa laboral a uno y a otro lado del Estrecho se verá por Maersk como una sola, y los gastos que haya a un lado y al otro del Estrecho los comparará claramente.

No es que no los compare ahora, pero es que entonces los pondrá encima de la mesa y la estiba algecireña, que factura esos 140 millones de euros al año, con sueldos alrededor de 70.000 euros a los estibadores,
tendrá que llegar a un acuerdo porque Maersk tendrá todas las bazas para desplazar carga a Tanger Med 2, o incluso a una, con toda seguridad, segunda Sagep, que será la Sagep Isla Verde Fase A y B. Una Sagep claramente orientada a las terminales semiautomáticas, como con toda seguridad podrá pasar en Barcelona, entre Hutchinson y la terminal de Maersk donde seguramente haya una Sagep orientada a las terminales semiautomáticas con personal más sofisticado y cualificado, y otras de las normales.

Es aquí donde llegará la verdadera reforma de la estiba, y si para esa reforma de la estiba dentro de dos años, que no ahora, se arbitrarán por el Estado silenciosas ayudas a través de un fondo de compensación de la estiba interportuario, y se podrán hacer frentes a posibles pasivos sociales que surjan entonces.



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