REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/06/2017
La segunda huelga ininterrumpida deja a los puertos sin apenas actividad.

Muchos buques evitan la escala en España y los transportistas terrestres ni acuden.

El Ministerio pide finalizar la huelga para evitar la "sangría de barcos que se desvían".


Las segundas 24 horas de la huelga de dos días consecutivos de los estibadores portuarios ha sido bastante similar a la primera. De acuerdo con la información recibida de las Autoridades Portuarias el seguimiento de la huelga está en torno al 98,5% en el conjunto del sistema portuario.

Dado el conocimiento que los operadores tenían de esta convocatoria de huelga procedieron a reprogramar sus escalas, con lo que el llamamiento de trabajadores se vio significativamente reducido. Si descontamos los trabajadores asignados al cumplimiento de los servicios mínimos, el número de nombramientos ascendió a 484 efectivos, lo que representa aproximadamente un 80% inferior a una jornada normal en dicho turno.

Asimismo, en el conjunto de los puertos se han nombrado 571 efectivos, de los que han seguido la huelga 477. En los turnos especiales han sido nombrados 89 trabajadores, con un seguimiento de la huelga del 100%, descontados los servicios mínimos.

Es de reseñar que, en la entrega y recepción de mercancía por camión, debido a las reprogramaciones realizadas por los operadores, hubo un bajo nivel de actividad, y en consecuencia no se produjo ninguna incidencia en el tráfico por carretera.

Desde el inicio de la huelga, se desviaron 19 buques de la Autoridad Portuaria de Algeciras -7 desvíos realizados por TTIA y 12 por Maersk-. Además, Maersk-APMT informó de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación, que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa. Muchos de estos clientes piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Bélgica), desde donde organizarán transporte terrestre por su cuenta.

En el puerto de Vigo, la Autoridad Portuaria reconoció que no había habido ninguna escala debido a que las navieras están retrasando la entrada de los buques hasta el fin de semana. De hecho, para el viernes se esperan hasta nueve barcos, por lo que será complicado acabar todo el trabajo en un mismo día. Además, la presidencia de la Autoridad Portuaria reconoció que se habían desviado dos buques.

En Valencia hubo 13 buques fondeados a la espera de la conclusión de la convocatoria de la huelga, además de otros 7 buques desviados. Barcelona, asimismo, informó del desvío de 5 buques.

Ante esto datos, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido a los sindicatos que “desconvoquen la huelga y con ello pongan fin a la sangría de desvíos definitivos de barcos que se está produciendo, evitando así un daño irreparable para la economía del país, el tejido productivo y para el mantenimiento de los puestos de trabajo”.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.









  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/06/2017 
Coordinadora.

La estiba es "Cosa Nostra".

Por Enrique Arraiz.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/06/2017 
Las tres grandes navieras japonesas se fusionarán en The One.

Más consolidación en el marítimo.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./