REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/10/2016
Editorial.

La resaca de Fruit Attraction.

Por qué los puertos españoles juegan tan pobre papel en la principal exportación española.

Solo menos de un 2% de las mercancías que entran y salen por los puertos son de frutas y verduras.


La estadística es horrible, el mismo Puertos del Estado dice que se transportaron en 2015 unos 7 millones de toneladas de fruta y verdura por los puertos españoles, y dice que acabará el año con 9 millones. Eso da una cifra de menos del 2% de los 510 millones de toneladas que pasan por los puertos españoles. La estadística es mala porque la principal industria de este país, muy por encima de la fabricación de coches, es la de "fabricación" de frutas y verduras.

Sí, así dicho, "fabricación" de frutas y verduras porque producir frutas y verduras hoy está alejado de la palabra cultivar, porque hay más tecnología en las variedades y en los progresos técnicos y de crecimiento de las frutas y verduras que en un coche de alta gama.

El grado de renovación de los productos, los ensayos que incluyen hasta ensayos genéticos que pueden en cualquier momento revolucionar aun más la cadena alimentaria, hacen que despreciar como se ha despreciado durante décadas a la principal industria nacional por las autoridades de Puertos del Estado sean para merecer un comentario.

La actual administración de Puertos del Estado por lo menos cayó en la cuenta de que delante de sus despachos se celebraba una feria. A 150 metros veían entrar y salir una riada de gente con enormes cartelones que hace 8 años empezaron a hablar de Fruit Attraction. Solo la pasada edición se decidieron a entrar en la feria con un stand y probar.

Por lo tanto, parte de la adjudicación del demérito hay que atribuírsela a las pasadas autoridades. Por ahí hay expresidentes de Puertos del Estado dando grandes conferencias sobre el tan maniqueo concepto de que estamos en el centro del mundo, y solo creemos que con eso basta.

La situación de España es en sí, y es verdad, envidiable y tenemos en los puertos un gran trasiego de mercancías, tanto de contenedores como de graneles líquidos y sólidos, que han puesto a nuestro sistema portuario en un gran volumen.

Pero este hecho hace aun más grave que nuestra principal industria nacional, la que es propia, autóctona, porque fabricar coches aquí lo hacen los extranjeros, no haya recibido la más mínima atención de nuestras autoridades.

Las explicaciones son variadas pero dicen mucho de cómo funciona nuestro sistema portuario. No solo producimos y exportamos una gran cantidad de fruta y verdura, somos el principal exportador y, por supuesto, el mayor productor europeo. Si tenemos en cuenta la variedad de productos que producimos, estamos bastante por delante del Estado puntero en la agricultura mundial, que es California. Aun así, los puertos tienen ese papel de menos del 2%, ¿por qué?

En primer lugar porque como siempre, aquí en España, vivimos de espaldas a nuestros grandes productos, nuestros grandes sectores estratégicos. Vivimos de espaldas a la pesca, hasta que nuestros pescadores fueron escuchados. Con la agricultura, gracias a la labor tenaz de los agricultores eso parece que no va a pasar, pero ahí están las políticas del agua en España para reflejar la injusticia de los Gobiernos españoles con respecto a esta gran industria nacional. Si hay producción agrícola es porque hay sol y hay agua en el subsuelo atesorada hace miles de millones de años, que se saca sin descanso y que sirve para que los desiertos de Murcia, Almería y otros lugares, vean crecer las frutas y hortalizas como la espuma.

¿Qué han hecho los puertos españoles?

Vivir de espaldas a esa realidad, cuando era igual de patente como la realidad de estar sentado en el despacho de Puertos del Estado y ver entrar y salir a un montón de gente con bolsas que ponía 'Fruit Attraction' desde hacia 7 años. Es más grave en el caso de los puertos cercanos en donde hay esta gran industria agrícola, porque detrás de ellos normalmente no ha habido nada. Pero, en estas economías de comunidades autónomas subvencionadas con agricultura extensiva como la del olivo, que vive de las subvenciones, poca gente ha reparado en la extraordinaria vitalidad empresarial de otras regiones como pueden ser Almería o Huelva, que son el espejo de agriculturas intensivas que dan clase a las israelitas.

Empezando por los puertos, que han vivido de espaldas, también hay que hablar de los problemas que les hemos puesto a las navieras para llegar a nuestro país, porque España no solo produce una gran cantidad de fruta y verdura, sino que desde hace mucho tiempo sabe regular los mercados a los que sirve con importaciones de terceros países, limones de Argentina y de todo el cono sur, naranjas de Sudáfrica, donde los productores españoles tienen extensas fincas y sistemas comerciales para comprarla y después revenderla en Europa, lo mismo con los melones que ahora se cultivan en Brasil y otras frutas y verduras en manos de los españoles, y no digamos hace mucho tiempo, esos mismos agricultores y productores con tierras en Marruecos y en el Sahara norte.

Todas esas mercancías necesitan ser transportadas, Pero, por ejemplo, Algeciras que tiene una posición ideal para ello, ha visto obstaculizado este comercio por varias razones, uno: la exclusividad, aunque sea una terminal pública de contenedores de Maersk sobre el puerto. No es casualidad que otras compañías navieras como CMA, Happag Lloyd, Hamburg Süd, y otras, no hayan elegido con más fuerza, aunque ya lo hacen, Algeciras como Hub para el comercio de fruta y verdura, de hecho, la fruta extremeña sale y entra a Brasil desde el puerto de Sines lo que da una clara imagen de que algo estamos haciendo mal.

Una estiba cara, unas estibadoras caras, poca atención al frío y unas malas comunicaciones han hecho que el tráfico reefer, porque esta mercancía es perecedera y necesita refrigeración, esté a la altura del betún de los zapatos, con ese 1 coma y algo por ciento que revela en qué situación está.

Las comunicaciones también dejan mucho que desear, el manido problema del ferrocarril en Algeciras no es una cosa solo para que hablen de ella los políticos, sino una realidad para el movimiento de la fruta y la verdura que podía llegar en más cantidad allí.

Nos superan tremendamente los holandeses, donde llega la gran cantidad de fruta de terceros países y fruta tropical que consumen cada vez más los europeos. España podría tener mucho más de ese tráfico si hubiese puertos tremendamente especializados en ella, y hubiese verdaderamente una sección de la Administración española dedicada a colaborar con el Ministerio de Agricultura en potenciar ese comercio.

Por último, el tráfico de mercancías perecederas, como la fruta y la verdura no permite bromas, no permite paros, no permite dejar de descargar un buque reefer, no permite dejar a los reefer en el muelle sin conectarlos, es decir, permite un sistema de estiba que no esté al amparo de los caprichos del último conflicto de los estibadores.

Así, sin esa confianza que tiene que haber en la agilidad para los productos perecederos, evidentemente, nada se puede hacer, y cualquier cliente a las más mínima huye de allí.
Parece ser que en Sines, eso MSC lo tiene resuelto y por eso sale y entra la fruta que enviamos a Brasil y la que viene de allí de retorno, por ese puerto en vez de por nuestros puertos del sur. Todo eso tiene que hacer reflexionar, pero para empezar, desde el reconocimiento del hondo fracaso de esta política portuaria, dejándose de declaraciones altisonantes que solo sirven para dar carpetazo y esperar al siguiente Fruit Attraction.




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