REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 25/07/2018
La reforma de la estiba peligra por la CNMC.

Cada vez más claro que irá en contra.


Las negociaciones en marcha del anterior Gobierno con respecto a la estiba, ahora con el cambio de Ejecutivo, se tambalean por la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El sector lleva más de un año esperando el marco normativo del Reglamento y se complica. Mientras tanto, Europa sigue muy de cerca todo el entramado. A todo esto el Gobierno dijo ayer que en semanas comunicará una postura sobre la estiba.

Hace un año después de meses de negociaciones y de tensión en los puertos, los estibadores y la patronal del sector (Anesco) zanjaron sus diferencias en julio del año pasado con un acuerdo. Los sindicatos consiguieron la subrogación por las empresas de los trabajadores de las Sagep, las sociedades públicas que monopolizaban el sector. El acuerdo quedó recogido con la modificación parcial del IV convenio del sector a la espera de cambios legales. El real decreto ley aprobado en el Congreso de los Diputados el 12 de mayo de 2017 para liberalizar el sector incluyó un reglamento en el que se desarrollan las condiciones para realizar la subrogación. Una vez aprobado este apéndice, patronal y sindicatos negociarían un nuevo convenio. Ahora, se puede venir abajo, informa La Razón.

Meses después del acuerdo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió una investigación ante las sospechas, y las denuncias de diversas partes, PiPE asumió la denuncia al parecer y otros, de que el convenio colectivo del sector en que quedó recogida la subrogación contenía aspectos contrarios a la competencia. El organismo aseguró entonces que apreciaba prácticas tendentes a la «restricción de la libertad de contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y en la limitación de la libertad de las empresas de participar o no en las sociedades cuyo objeto social sea la puesta a disposición de los citados empleados», señala el diario.

La CNMC ha comunicado ya a las partes interesadas sus conclusiones preliminares y en ellas concluye que la subrogación acordada por Anesco y los sindicatos es contraria a la competencia. Su intención sería comunicar a las partes tal decisión en un plazo máximo de dos o tres meses, lo que implicaría una multa que podría tumbar el proceso. Más de un año después de que se aprobase el Real Decreto Ley de liberalización, el reglamento que cuelga de este texto y en el que queda recogido el marco normativo de la subrogación no ha visto todavía la luz porque estarían esperando a la decisión de la CNMC. Aunque de concretarse la multa de la CNMC, no todas las compañías estibadoras se verían afectadas, explica el medio.
 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/12/2018
Maersk aumenta sus tarifas desde Lejano Oriente hacia el Mediterráneo.

REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 30/11/2018 
La construcción del nuevo Depósito Franco de Cartagena podría comenzar en 2019.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/11/2018
El tráfico Ro Ro crece un 8% en septiembre.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 22/11/2018
Gentrificación de la Estiba.

Por Enrique Arraiz-Curbelo.


REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 22/11/2018
Violeta Bulc apuesta por incluir el tren de Teruel en la red transeuropea.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./