REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/03/2017
La reforma de la estiba fracasa.

Palo de la oposición.


El ministro insiste, pero sin subrogación.

Coordinadora se viene a arriba. Suspende hasta el 24 los paros.

Así fue la votación.

El Gobierno perdió por un importante margen la votación. Ciudadanos humilló al Gobierno tras hacerle pasar por sus 3 condiciones pero le da una semana de respiro. Por primera vez en 30 años un Gobierno pierde la convalidación de un Real Decreto. El resultado hace pensar que ni con Ciudadanos habría llegado a superar los 175 (176 con el voto de Errejón que se equivocó) en contra, ya que 142 más los 32 de Ciudadanos suman 174, lo que puede haber animado a Ciudadanos a darle la vuelta a su voto. Los sindicatos han suspendido los paros y el ministro ha dicho que si hay acuerdo el martes sobre su propuesta se puede aprobar el jueves.

El ministro tras la votación insistió en negociar desde el martes 21 e intentarlo de nuevo antes del día 24.

Pero puso una nueva línea roja, que la subrogación no podría entrar en el Real Decreto.


El Partido Popular había dado a través de su portavoz ya por perdida la votación de la convalidación del Real Decreto Ley antes de que se votase. Al anunciar Ciudadanos que se iba a abstener los números hacen que decaiga el decreto. La sesión ha tenido momentos de tensión y viveza que han obligado a la Presidenta del Congreso a emplearse a fondo. Ha habido broncas, llamadas al orden y también buenas intervenciones, lean el resumen minuto a minuto. 

 
Luego se debatió una ponencia sobre el Convenio de los animales de compañía que después de la te
nsión vivida ha dado un respiro. Ha tomado la palabra Pablo Iglesias, en sustitución de su portavoz, para defender la posición en este tema hablando del corte del rabo de los perros, lo que ha añadido unas gotas de surrealismo a la mañana, por la forma de hablar de Iglesias. El profundo debate sobre este tema, el efecto látigo del rabo de los perros, y otros aspectos del Convenio ha serenado el ánimo.

 Ciudadanos le ha pedido un plazo que parece ser de una semana al Gobierno lo que abre la puerta a retirar la votación hasta el próximo jueves 24 todavía dentro del plazo y aprobar el Real Decreto.



ASI FUE LA VOTACION.

9.01 Ana Pastor puntual abrió la sesión y da la palabra al ministro de Fomento.

9.06 El Ministro de la Serna, dice que los costes de la estiba son muy elevados.

9.10 Advierte que otros decretos igual no vienen con el acuerdo de la Comisaria de quitar la multa.

9.11 Recuerda la limitaciones que ha puesto la Comisión Europea.

9.11 Hemos oído estos meses que esto era cosa de funcionarios y que la Comisión no tenía legitimidad, eso no es cierto.

9.13 Desde el 2012 llevamos negociando pero "algunos" creyeron que el Tribunal no iba a declarar ilegal el sistema de estiba.

9.14 Se sometieron ya en 2015 los documentos de acuerdo entre patronal y sindicatos a Bruselas que esta rechazó

9.15 También se ha dicho que había un acuerdo y que ha venido a intervenir el Gobierno, eso lo ha desmentido Anesco.

9.16 La Comisión ha dicho que el registro no es posible. Y entonces se ha empezado a llamar de otra forma, pool, lista, etc.

9.17 Los CEP (Centros Portuarios de Empleo) son esas listas pero sin estar contingentadas.

9.18 Que si en otros países se permiten otras cosas, como Bélgica. La Comisaria ha recalcado que el fin que tiene el proceso es el mismo para todos.

9.19 La subrogación está excluida expresamente del Reglamento de Servicios Portuarios.

9.20 El Decreto Ley es muy sencillito, por eso solo tiene 4 artículos.

9.21 Recuerda que se puede trabajar con 100 jornadas.

9.22 Se puso un periodo transitorio de 7 años pero la Comisión exigió 3 años.

9.25 La negociación colectiva es el cauce de la negociación, y del mediador que empezó difícil y se tornó imposible, ya nos encargamos todos de que fuera imposible.

Había dos cosas que hacían imposible el acuerdo. Primero los bajos rendimientos en los puertos. Lo tenemos acreditado. 5 millones de euros al día. Maersk lo ha hecho público con una bajada del 30%. Esta empresa ha garantizado el empleo.

El mayor obstáculo con claridad ha sido el anuncio por parte de algún partido político (Psoe) de oponerse al RD. Esto ha alentado a no negociar por parte de los sindicatos.

Provocaba un bucle diabólico sin final.

9.31 Como ese acuerdo era imposible el Gobierno ha anunciado una oferta más. La asistencia del gobierno a la mesa se había anunciado un día antes.

Un documento con 4 puntos:
1. Mantenimiento del empleo de los estibadores. Se establece de la siguiente manera:

Cuando dejen las SAGEP se subrogarán de acuerdo con el convenio colectivo, y la misma subrogación cuando se incorpore a un CEP formado por ellas.

Las condiciones se determinarán en el Convenio.

La distribución de los trabajadores se determinará por el Convenio.

Si siguen en las Sagep no se verá afectada la relación laboral.

En los convenios de la estiba deberá atenderse a la flexibilidad en las empresas.

2. Se trata de garantizar la flexibilidad de las empresas. La dirección de sus operaciones.

3. Las ayudas.

Se podrán acoger los que tengan 50 o más años. Se les garantiza las cotizaciones hasta los 55. Es voluntaria. Un subsidio del 70% del salario de los seis meses anteriores.

4. Se constituye una Comisión de Seguimiento, para garantizar que se cumplen todos los compromisos adquiridos.


9.39 A las criticas de que el Gobierno va mucho más allá de lo que debe. Es un esfuerzo extraordinario que permite la garantía del empleo, aunque sean unas condiciones que sean muy superiores a las de otros trabajadores.

9.46 El Ministro ironiza. Si no se consigue la convalidación que es algo que no le gusta a nadie nada más empezar la legislatura, el gobierno ha hecho todo lo posible. El que crea que se hace un daño al Gobierno no es así, que piensen en los españoles que están fuera.

Termina el Ministro de Fomento.

Pocos diputados presentes.

9.50 Interviene Felix Alonso Cantorné, de Podemos. Ustedes representan lo peor de la vieja política, se dejan caer en una reunión, solo buscaban la foto, solo para la condición naranja.

Nos traen una palmada. No entendemos por qué van mas allá de la sentencia. Han querido aprovecharse de los enfermos, de un viaje oficial, para utilizar tretas de taberna, se refiere a las diputadas que aterrizan. A su condición de tahúr se añade la de irresponsable. 

Los auténticos ganadores son PiPE. Se benefician los fondos internacionales a cuenta de deshacerse de los trabajadores a cuenta de los presupuestos del Estado. Verán como Gómez-Pomar fue Presidente del Centro de Innovación de Pricewaterhouse, como Vargas el presidente de AENA y Guindos ha pasado por ella.

Esto lo conocemos bien en la estiba se llama trincar, nosotros lo llamamos sujetar fuertemente las puertas giratorias.

Casualidad o trama. Me sabe mal decirlo es usted un incendiario. Lo presenta con muchos avisos pero con pocas negociaciones.

9.58 Si cumple los requisitos de la CE pero también los de JP Morgan. Dicen que han negociado dos años, queremos las agendas.

Me dirijo a Rajoy el interés en ser capataces de la oligarquía es grande, pero no estamos dispuesto a admitirlo. Los fondos buitres necesitan destrozar nuestras industrias, luego de la estiba vendrán 0 ventas de empresas públicas como Aena, Correos, Renfe, donde han desembarcado ya grandes accionistas.

Ustedes representan fielmente la oligarquía. Tiene dos opciones tiene que hacer dimitir al Ministro y a Gómez Pomar, y traer otro real decreto. (No pide la dimisión de Llorca).

10.00 Quevedo de nueva Canarias se opone.

10.06 Ana Oramas del Grupo Mixto. El salario no lo pagan los españoles. Han dicho que se garantizarán los empleos y es falso. Solo tramitándolo como proyecto de Ley se puede tramitar. La oferta de prejubilación es falsa, es solo para los que tengan 35 años de cotización.

10.11 Foro anuncia su apoyo al Real Decreto.

10.14 Bildu se opone.

10.19 Compromis pide que se tramite como proyecto de ley.

10.20 Barandiarán dice que nadie ha actuado con diligencia.

La Comisión ha actuado con doblez al querer dar un escarmiento.

Tampoco las empresas que ahora esperan que se les solucione las cosas asumiendo el Estado los pasivos sociales.

Tampoco a los sindicatos.

Aquí lo destacable es la torpeza para mirar a otro lado. Nadie ha querido afrontarlo. Nos satisfacen la nuevas medidas añadidas por el Gobierno. Destaca la subrogación. Lee las condiciones que ha ofrecido el Gobierno y que se han pormenorizado.

De gran importancia es la constitución de la Comisión de Seguimiento. Coinciden con lo pedido por nosotros. Son por tanto un conjunto de medidas favorables.

  Por ello el PNV apoya el RD.

10.35 Salvadó de ERC, el ministro ha jugado sucio poniéndose de parte de la patronal para presionar a la negociación colectiva.
La comisaria Bulc ha dado margen. Porque consideran que sus salarios son indecentes cuando no consideran indecentes otras cosas.

10.37 Por Ciudadanos Navarro Fernández Rodríguez. Recuerda a Podemos que sus diputadas no fueron de viaje por estar programado el debate y que espera que se hayan pagado el billete de vuelta. Recuerda la Ley de puertos del PSOE, y recuerda que los gobiernos la han dejado pudrir, hay que reformar el sector, pero hay que garantizar los puestos de trabajo. Esto no es una mina que se cierra.

El acuerdo presentado ayer es lo que estaba pidiendo Ciudadanos. Lo que se presentó ayer es un embrión, en Ciudadanos pensamos que lo mejor sería haber retrasado una semana, esta votación requiere un acuerdo de Estado.

No se ha retirado el decreto y hoy nos vamos a abstener.

10.49 Cesar Ramos del PSOE, acusa que esto es una mala película. El ministro debería haberse tomado un chupito cada vez que ha dicho multa.
Ahora se va a "odiar a la oposición". No somos parte de la solución. Hemos pedido que el Gobierno se sentase. Ayer llevó un acuerdo que titula acuerdo tripartito, ayer lo reconocieron, lo hizo tarde y mal.

Esto no va de tumbar un Real Decreto, esto va de reformar la estiba.


Si uno se sienta una hora y se levanta eso no es una negociación.

El Ministro se ve que no ha negociado muchos convenios.

Y no se ha contado aquí que ayer no se sentó con los trabajadores, no estaban en esa mesa.

Y lo que no dicen los titulares tampoco es cierto porque la patronal no le apoya.

Ayer se hizo un trampa para demonizar a los estibadores, a aprender a odiar a los estibadores, y también a los partidos de la oposición.

Pero los sindicatos no pueden hacer el juego al Gobierno con paros.

No le tenga miedo a los trabajadores señor Ministro.


El PSOE vota en contra. Pero pedimos que se siente mañana y que no se levante. Y los sindicatos no deben hacer paros. Póngale un plazo razonable.

11.00 El PP da por perdida la votación. El portavoz señor Barrachina hace un alegato contra los partidos políticos que se las dan de europeístas. Podemos haría lo mismo que han dicho en Grecia, que no que no y cuando ganan las elecciones que si que si a la Comisión Europea.

No juzgo lo que gana cada uno, pero ayer los diputados que llevaban un brazalete violeta, no dicen nada de que en Algeciras de 1.600 no haya ninguna mujer.

Iglesias usted ha tirado el brazalete debajo del escaño, le dice. Bronca. La presidenta llama al orden al diputado Delgado. Pablo Iglesias baja del escaño y hace como que va al atril y luego sale. Al minuto vuelve y se sienta.

Hoy puede que gane el populismo y pierdan los españoles. Hoy la alianza del rencor van a dar un bofetón al Gobierno en la cara de los españoles.

11.15 Irene Montero pide por alusiones porque ha dicho que Podemos les amenaza, y que está harta del matonismo. Barrachina responde y Hernando también

11.17 Se termina el debate y se pasa al siguiente punto del día, se votará más tarde.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./