REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/01/2022
La reclamación del TDC por la Bajas Incentivadas la segunda papeleta.

La posible responsabilidad patrimonial, otro problema que dejó Toledo sin resolver.


La reclamación del TDC por la Bajas Incentivadas es la segunda papeleta que el nuevo presidente de Puertos del Estado. La posible responsabilidad patrimonial de cargos portuarios por no haber reclamado el dinero abonado por bajas incentivadas, es otro problema que dejó Toledo sin resolver.
Además añade un roce con los nacionalistas de ERC-JpC y PNV que ven otra intromisión en sus puertos de Barcelona y Bilbao, lo que añade prisa para sus transferencias.

Especialmente en el Puerto de Barcelona, una de las 6 AA.PP., con personal que se dio de baja por este sistema, uno 20, por valor de 4M€, que el Tribunal de Cuentas está en vías de reclamar, y la responsabilidad patrimonial de los cargos que firmaron y abonaron las bajas estaría en los organismos sustantivos que las dieron, las AA.PP., sus presidentes y directores. Al aparecer también está en parecida situación Bilbao.

 
Una papeleta que en el caso de Barcelona es mayor por que al parecer no entendió la consigna de Puertos del Estado de reclamar la devolución del dinero a sus tres agraciados, y ahora está en peor situación ante el TDC.

La IGAE ha solicitado que los interventores de cada Puerto, remitan al TdC, los datos.

El Tribunal de Cuentas recibió al parecer una comunicación de la Intervención General del Estado del Puerto de Barcelona, que al admitir a trámite lo extiende a todas las AA.PP.

Este medio informó como a principios del año 2021, Puertos del Estado requirió a los que se habían beneficiado de las bajas incentivadas que devolviesen el dinero. Puertos del Estado hizo lo propio con sus beneficiados, como Rolando Lago, director de Control y Gestión, entre otros. Esto ocurría con Francisco Toledo de Presidente de Puertos del Estado.


Al mismo tiempo Puertos del Estado, reclamó a las Autoridades Portuarias que habían pagado bajas incentivadas que reclamasen como entidades pagadoras la devolución de las cantidades.

Al parecer la Intervención General del Estado, fue reclamando Puerto a Puerto, a cada Autoridad Portuaria el producto de su reclamación, y al parecer al detectar que algún Puerto, como el de Barcelona, no había efectuado el trámite hasta al final lo remitió al Tribunal de Cuentas que ahora ha extendido las pesquisas a todos los Puertos.


En junio de 2021, el Consejo de Transparencia pidió la relación de nombres. Obligando a las Autoridades Portuarias a dar la lista del personal de confianza y directivos que se hubiesen acogido a las bajas incentivadas.

 
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