REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2018
La predecible tarea socialista: privatizar los puertos españoles.

Por los Fareros.




Si nos atenemos a la historia de los gobiernos socialistas del partido PSOE éstos han preparado las privatizaciones que después en la gran mayoría de los casos hizo el Partido Popular. Siempre han sido los socialistas los que unas veces por intentar modernizar la economía y otras atendiendo a oscuros intereses económicos han preparado el marco jurídico y el terreno para privatizaciones parciales o totales. Las privatizaciones en su día de la era Aznar, del 96 en adelante, desde Telefónica, Tabacalera a las otras compañías utilities no se pueden entender sin este trabajo preparativo. Pero mucho más cercana en tiempo y además bajo la égida del ministro José Blanco se produjo el hito histórico de los reales decretos que prepararon la privatización de Aena, de todos los aeropuertos españoles y del mayor operador aeroportuario del mundo.

Sería luego el Partido Popular el que ejecutó una privatización con muchísimas sombras donde Ana Pastor puso a Aena en el mercado a precio de saldo. A un precio que el mercado ha multiplicado después por por cinco, recordemos que salió más o menos en 38 euros la acción y la acción de Aena ha llegado a cotizar a 170 euros.

Un fenomenal pelotazo de una envergadura estratosférica y sobre la que el Estado todavía no ha dado la más mínima explicación y menos el Partido Popular.

Entre los que se enriquecieron con aquel pelotazo ligados a la banca de inversión y los fondos estuvo la
Banca Lazard que intervino en el asesoramiento de la colocación, curiosamente era donde había trabajado el ministro Luis de Guindos.

Pero el caso es que aquella rápida privatización que ejecutó Ana Pastor como ministra de Fomento no se habría podido dar sin la preparación del terreno que ejecutó de antemano el ministro socialista José Blanco durante su mandato.

De allí derivaron las medidas legales para poner todo el patrimonio aeroportuario, incluido el ingente espacio aéreo, que es mucho más importante que el terrestre, bajo una sola empresa repartiendo la navegación aérea por un lado y los aeropuertos y su espacio aéreo por otro.

Ahora si les da tiempo el partido socialista preparará lo mismo pero aplicado a los puertos del Estado. Tiene poco espacio temporal incluso si agotase la legislatura pero puede hacer el trabajo preparatorio previo y si más o menos gobierna con acierto puede llegar a gobernar otra legislatura.

Algunos creen, incluso desde el Partido Popular, que eso no lo pueden hacer con Podemos apoyándoles con 60 diputados. Pero cosas más raras se han visto y la gente tiene poca memoria y poco entendimiento para acordarse que han sido los socialistas muchas veces, es decir, las personas de izquierdas las que han abanderado privatizaciones del patrimonio del Estado.

Además, los señores de Podemos no tiene por qué enterarse del trabajo preparatorio previo y siempre se les puede convencer de que la privatización será parcial y que el Estado seguirá manteniendo el poder sobre los puertos privatizados.

Hay algo que como pasó con los aeropuertos que favorece tremendamente este movimiento y es que de esa forma despejarían los conflictos territoriales.

De hecho la figura más probable que adoptarían los socialistas sería la de las "master concesions", es decir, concesiones por puertos, se concesionarían por ejemplo los puertos de Barcelona y Tarragona juntos o por separado pero el puerto completamente y bajo él colgarían el resto de concesiones que hoy existen.

Esta concesión master o "master concesion" permitiría la entrada en ella de todo tipo de agentes económicos y también de las corporaciones locales o las comunidades autónomas dándoles por ejemplo al mantener el nombramiento del presidente y un porcentaje del 10 o el 20% en las mismas a las comunidades autónomas; suficiente poder para manipular la gestión a su antojo dando entrada además en ellas al capital local y a algún especie de capital extranjero que estabilizase y permitiese plusvalías en el tráfico del dinero.

Ese era el modelo que había elegido el partido socialista para Aena que no pudo llevar a cabo porque Zapatero acabó perdiendo las elecciones, pero en este caso está claro que si a José Blanco se le da tiempo ejecutará en puertos del Estado la misma operación que ejecutó en Aena.


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