REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 14/10/2014
El triángulo, Douglas, Oscar y Rafael.

La política en el convenio de Valencia.

El súbito interés en firmar el convenio de la estiba de Valencia.



 
Por los Fareros.


Tras perder meses y meses en un diálogo de sordos en la mesa del convenio ahora se acelera en un momento en que suben los movimientos de contenedores.


  La negociación del convenio de la estiba de Valencia pasa por el eje Noatum - Coordinadora, de hecho es una negociación con una empresa Noatum ya que MSC tiene resuelta la papeleta vía "incentivos adecuados" y TCV no plantea problemas.

  Por tanto todo ha pasado por que Noatum (Douglas Schultz) moviese ficha y esta no lo ha hecho o lo ha hecho de forma equivocada, nombrando a unos negociadores/consultores, que salvo cobrar importantes minutas, no se veía otra justificación, por que según fuentes de la estiba, no sabían nada, y lo peor no parece que Noatum les diese instrucciones precisas.

 A Noatum solo le queda ofrecer unas "condiciones parecidas" a MSC si quiere tener los mismos rendimientos, por que no se ve como con terminales contiguas donde trabajan los mismos estibadores, estos reaccionen de forma diferente trabajando "de gratis" más en Marítima Valenciana.

  Además el momento ideal para haber negociado incentivos aunque más transparentes, era cuando los tráficos estaban en mínimos. Pero ya a comienzos de año los estibadores no se creyeron que los tráficos iban a caer mucho más. Las palabras "hay faena, y va a haber más" parece que eran premonitorias. Llorca que está en el ajo lo ha descubierto, están subiendo.

 Sea por Gioa Tauro sea por lo que sea hay más "faena" en la terminal, así lo perciben los estibadores, ya la amenaza, tanto por el desplazamiento a Sines de MSC, ni por otras bajadas de tráfico no parece una baza negociadora ahora.

 Pero en esto han aparecido declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar dando por hecho un acuerdo en dos semanas. Hoy CC.OO pedirá la reapertura de la mesa negociadora del convenio, en un comunicado.

 Parece que hay necesidad de un acuerdo y que la AA.PP. está muy interesada.

  Claro que puede ser un interés subjetivo por que la tensión con NOATUM con la autoridad portuaria y con su presidente es máxima.

   Noatum ha puesto demandas contra el puerto, pero está dispuesta a poner toda la carne en el asador e ir más allá. Ahora no es una cuestión de instituciones si no de personas. Es una cuestión personal dicen en la estiba. Se caen francamente mal. Para unos Douglas no tiene cualidades de negociador, y para los contrarios el "clan" valenciano les está haciendo la cama.

  Coordinadora (Oscar Martínez) también con las elecciones a la vuelta de la esquina necesita, o le vendría bien la firma de un convenio que pudiese dar por bueno, y eliminar el "mal sabor de boca" que ha quedado entre los estibadores su llamada hace meses para firmar un convenio a la baja. Otros sindicatos dan por seguro que perderá la mayoría absoluta que ahora disfruta en el comité de empresa. Cosa improbable con más jornales cada mes, pero hay algo raro en este súbito interés en el convenio por enemigos irreconciliables, que ahora quieren facilitarse mutuamente las cosas.

  Difícil es reconciliar un buen convenio para NOATUM que signifique sin pagar mucho más acercar sus rendimientos en la estiba a los de MSC, a no ser que súbitamente haya descubierto el maná de los "incentivos" bien repartidos. O que rediseñe su negocio totalmente y se parezca más a la terminal dedicada de MSC. El negocio ha cambiado tanto que con esto de las alianzas más vale verlo de forma diferente o sencillamente vendérselo a Maersk, a Hutchison o a PSA. O a los tres al mismo tiempo o en parejas. Una naviera gestiona mejor sus movimientos, siempre que no tenga que compartir muelle con cualquiera. Claro que la AAPP y la OPPE tendrían que dejarlo, y habría peajes.

  Todo es posible pero tendrá que aflojar la cartera y a cambio querrá que queden por escrito una serie de mejoras en el convenio, por que Noatum, los extranjeros en ella, no se fían un pelo de los nativos, ni de los estibadores ni de los suyos. Se sienten engañados por todos. Propios y extraños y la AA.PP. incluida, especialmente. Lo llevan muy mal.

 Un convenio con contrapartidas para la empresa serían un hito histórico, que costaría a Coordinadora explicar si no fuese con la complicidad de todos en que el sistema elegido de contraprestación fuese el de MSC. Algo histórico que nunca logró Marítima desde que dejo de ser de Perfecto Palacios, que sabía como manejarse en el muelle. Pero extraño a los mecanismos de una multinacional.

  Claro que todo puede ser una operación de marketing también o en parte. Es posible que Coordinadora firme un convenio bueno, Noatum también firmase un convenio bueno, y Rafael Aznar y la Autoridad Portuaria se apuntasen un tanto importante. Algo muy difícil con el mismo convenio. Pero ya se sabe que de la letra a la realidad en los puertos dista mucho, y no solo en la estiba, siempre pasan otras cosas. Siempre se dan diferentes lecturas.

 Esto daría tiempo a Coordinadora a encarar mejor las elecciones, a Noatum y su gestor a recomponer su fachada ante sus accionistas y clientes e incluso a posibles compradores y a Aznar mejorar de cara al siguiente hombre/mujer fuerte del PP en la CCAA valenciana, ahora que Fabra parece amortizado por Rajoy y Rita/Bonig están en alza.

  A todos interesa de cara a sus intereses llevarse mejor y no digamos con una condena del sistema de estiba, que como dice Llorca es "extremadamente inminente"

 


 


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