REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 07/06/2018
La patronal ANESCO, también solicitará, a Fomento participación en la elaboración de los “planes de empresa” de las Autoridades.

Se une a las autonomías en la petición en el cambio de Gobierno.

Estas quieren la transferencia de los Puertos.


Las autonomías, no solo vasca y catalana está ya pidiendo la transferencia de la gestión de los puertos de interés general, Anesco ha pedido participar en los planes de empresa. El Comité Ejecutivo de la patronal de la estiba, ANESCO, se reunió el 5 de junio en Madrid para analizar la situación del sector y fijar sus prioridades para los próximos meses.

La asociación empresarial solicitará una reunión al futuro ministro de Fomento y al presidente de Puertos del Estado, una vez sean nombrados, para transmitir las principales inquietudes del sector empresarial y ofrecer la colaboración de la patronal de la estiba.

ANESCO solicitará que los planes de empresa de las Autoridades Portuarias sean sometidos a trámites de “información pública y audiencia a interesados” durante su elaboración, de forma que los agentes económicos puedan realizar sus aportaciones. Los planes de empresa de los puertos recogen materias tan importantes como las inversiones públicas, los coeficientes reductores y bonificaciones de tasas, los objetivos y el presupuesto económico previsto de estas entidades. La actual tramitación dificulta la posibilidad de que empresas, trabajadores y ciudadanos puedan participar activamente.

ANESCO considera que, en aplicación de la vigente normativa europea y de las habituales prácticas de buen gobierno, se debería potenciar la transparencia y la participación en la aprobación de estos documentos trascendentes en la actividad de los puertos.

Asimismo, ANESCO mantendrá su propuesta de fijar el 4% (actualmente es el 5,5%) como tipo de gravamen aplicable a la base imponible de la tasa de ocupación del dominio público de las concesiones administrativas bajo la que operan las terminales portuarias.

El sistema portuario de interés general, formado por 46 puertos de titularidad estatal gestionados por 28 autoridades portuarias, genera recurrentemente un Ebitda positivo anual entre 500 y 600 millones de euros, que le permite obtener un resultado económico consolidado superior a los 200 millones de euros de beneficios cada ejercicio. Estos repetidos resultados durante varios años han propiciado que, actualmente, exista una tesorería superior a los 1.300 millones de euros en el balance consolidado del sistema portuario estatal. Estas cifras evidencian que no se está cumpliendo el principio de equivalencia en el coste que debe presidir el sistema impositivo portuario. Es decir, las tasas portuarias deben estar exclusivamente equilibradas con la autofinanciación de las Autoridades Portuarias, sus inversiones futuras y una rentabilidad razonable. ANESCO propone aplicar esta medida para mantener la competitividad de nuestros puertos.

Junto a lo anterior, ANESCO se interesará, ante los responsables del Ministerio de Fomento, por la tramitación del Real Decreto de la estiba. Es necesario conocer este instrumento normativo para avanzar en la negociación colectiva del sector. En relación con este asunto, la asociación de empresas estibadoras reiterará las alegaciones presentadas en el expediente.

La patronal de la estiba tiene asociadas a 37 terminales marítimas en distintos puertos del sistema portuario español y sus empresas emplean a más del 75% de los trabajadores necesarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías (estiba portuaria) de nuestro sistema portuario.

Las empresas asociadas a ANESCO movieron durante el año 2017 un total de 14.564.798 TEUs, más del 96% del movimiento de contenedores que se produce anualmente en España. Un dato que pone de manifiesto el importante volumen de tráfico que operan los asociados de la patronal de la estiba.



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