REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/02/2015 
La ministra de Fomento retira el proyecto de reforma de la estiba.

No legislará sin consenso con Coordinadora.


Evidentes muestras de satisfacción en las caras de Antolín Goya y Miguel Rodríguez de Coordinadora, en la rueda de prensa posterior al encuentro con la ministra Pastor, que no compareció, ni ella ni nadie de su equipo. Con un satisfacción contenida, han dado a conocer su versión que coincide con la de los otros sindicatos presentes. La ministra de entrada lo primero que hizo fue decir que no legislaría sin consenso con los sindicatos. Llorca se disculpó por la filtración del
proyecto de Real Decreto y se desdijo de su contenido como un poryecto personal.

Guante blanco de Antolín Goya jefe de Coordinadora, que sonriendo a las cámaras no podía ocultar su éxito en parar la reforma.

En un comunicado que recalca que la reforma se hará pero solo por consenso, describe el resultado de la reunión de forma contenida pero sin contemplaciones.

Elimina del escenario el proyecto de Real D
ecreto de Fomento, diciendo que "no parte de ningún documento estipulado". 

Elimina al presidente de Puertos del Estado de las conversaciones futuras, al anunciar que las reuniones serán "
un espacio abierto a las propuestas, tanto del Ministerio de Fomento, representado por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y por el subsecretario del Ministerio, como de los agentes sectoriales, trabajadores y empresas."

Obvía al resto de sindicatos que los menciona a la segunda y de pasada,
como "representantes de otras organizaciones de trabajadores"

Ana Pastor, ministra de Fomento, recibió a Antolín Goya y Manuel Cabello, coordinador general y responsable de la Zona Andaluza de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios respectivamente, así como a los asesores jurídicos de la organización.

Este encuentro, que también contó con la presencia de Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructura y Transporte, Mario Garcés, subsecretario de Fomento; Carmen Librero, secretaria general de Transporte; Eugenio López, secretario general técnico del Ministerio, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, José Antonio Morillo, abogado del Estado de Puertos y representantes de otras organizaciones de trabajadores, es el punto de partida de una negociación cuyo objetivo es que la respuesta a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sea una propuesta
consensuada entre la Administración y los agentes sociales y empresariales, tal como se comprometió la ministra con los trabajadores de la estiba el pasado noviembre."La ministra y otros altos cargos del Ministerio de Fomento se reunieron con los representantes de Coordinadora, y de otras organizaciones de trabajadores, como primer paso de una negociación para responder a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo con unidad, tal como se había comprometido Ana Pastor con los estibadores".

Según Coordinadora: "La mesa de negociación abierta estipula un calendario de reuniones con una periodicidad semanal y no parte de ningún documento estipulado, se ha propuesto que sea un espacio abierto a las propuestas, tanto del Ministerio de Fomento, representado por el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y por el subsecretario del Ministerio, como de los agentes sectoriales, trabajadores y empresas. Este consenso se construirá sobre el respeto a los puestos de trabajo y con el objetivo claro de cumplir con las exigencias europeas.

Coordinadora valora como positivo "este primer encuentro ya que permite empezar un diálogo sin premisas unilaterales, pues no se ha presentado ningún documento como punto de partida, y que la solución a esta crisis sea una respuesta obtenida con la aprobación de todos los agentes sectoriales y que adecue el actual modelo, competitivo y eficiente, solo en los términos que indica la sentencia europea".

Después del encuentro con los trabajadores la ministra se reunió con la patronal, Anesco.

En declaraciones posteriores
Antolín Goya, ha calificado la reunión de "muy positiva", ya que la propia ministra les ha indicado que trabajarán por buscar una buena solución para todos y con todos. 

Goya aseguró en la rueda de prensa posterior que "no está dentro de sus planes ningún tipo de movilizaciones".

Tras todo su trabajo para mejorar la estiba, Goya asegura que no pueden permitir que "pongan en jaque todo el esfuerzo realizado". Se espera que en dos meses se sepa si "la línea en la que hemos avanzado hace posible un entendimiento".


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./