REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 07/06/2017
La huelga de los puertos entra en su segundo día con congestiones desiguales.

Mientras que la operativa de coches, y ferries no sufre, los graneleros y portacontenedores van atascándose.

Los sindicatos esperan que para el viernes se noten sus efectos, y que para la próxima semana el Gobierno tenga que intervenir, cosa que se niega a hacer.


La huelga del lunes fue de guante blanco, y en Barcelona festivo. Además mientras que los ferries con pasaje no sufrieron en absoluto y la operativa de Car-carriers, coche nuevos se las ha arreglado para funcionar sin tensiones, el efecto sobre los portacontenedores y graneles es distinto. Aunque en el día de normalidad intermedio, el martes, como se espera el jueves se trabajó con normalidad es inevitable que los barcos se desvíen.

En Barcelona TCB atendió al barco de la Hapag Lloyd atracado el lunes y Hutchison atendió a un supercontenedor pero en la bocana esperaba un gran buque de Maersk que hoy sufrirá la huelga. Además muchos graneleros estaban fondeados a la espera, hasta un total de 12 buques.

Fuentes del sector del automóvil dicen que los estibadores se están portando recuperando los días intermedios el trabajo.

El seguimiento fue total el primer día. El coste, elevado. Gradualmente se pondrá a la economía española en tensión pero hasta las jornadas dobles de la próxima semana no se verán los efectos según los sindicatos, esa es la razón por la que al parecer el Gobierno no mueve ficha.

El puerto de Valencia fue un claro ejemplo de lo sucedido en toda España. A las nueve de la mañana, los estibadores bajaron de las grúas y bloquearon el tráfico de contenedores en el mayor punto de entrada y salida de mercancías de España. Lo hicieron durante una hora y en parones cada 60 minutos que provocaron la bajada de la competitividad al 50% durante todo el día. Lo repetirán el miercoles, el viernes y así hasta el 23 de junio. 

Las pérdidas son, por ahora, difíciles de cuantificar, si bien se conoce el desvío de buques, como el "Madrid Maersk" a Tánger Med, para evitar incidentes. Algunas fuentes hablan de 50 millones de euros diarios. Otras navieras optaron por esperar a descargar los días en los que no hay planificados paros a pleno rendimiento. Si hoy y el viernes se agudiza la huelga y los transportistas tampoco acuden a las grandes terminales el problema será real. Ayer a última hora estos apuraban las horas de trabajo con 500 camiones en cola en la terminal de TCB.

En el puerto de Valencia, donde trabajan 1.600 estibadores, fueron afectados, al menos 12 buques, la mayoría de grandes navieras como MSC o Maersk. En Bilbao, el seguimiento fue del 100% y afectó a, por lo menos, a 3 barcos, mientras que Algeciras ha visto como muchos cargamentos cruzaban el estrecho para trabajar en Tánger Med debido a las previsiones de baja productividad.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./