REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/05/2015 
La gran expansión, tras años de preparación.

Baleària quiere unir Cuba con EE.UU.

Solicita al gobierno norte americano licencia para operar con Cuba.



Adolfo Utor presidente de Baleària ha anunciado su siguiente paso en su estrategia en el Caribe, aprovechar el levantamiento del embargo a Cuba para entrar en el millonario negocio del tráfico entre USA y la isla. Millones de cubanos separados entre la cercana Florida y Cuba están ávidos de viajar en cuanto se levanten las restricciones. Utor junto a Matutes que tiene con su grupo hotelero Fiesta abundantes intereses en Cuba, diseñaron una estrategia de entrada en ese mercado meditada. Al haber entrado primero en el mercado norteamericano a través de Bahamas son ya por así decirlo una naviera americana, lo que puede facilitar su entrada en el lucrativo negocio que a buen seguro el gobierno norteamericano querrá repartir con sus navieros, pero que tendrá que contar con el gobierno de la Habana.

La naviera Baleària ha solicitado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la licencia para operar una línea marítima de pasajeros entre los EE.UU y Cuba, tras el anuncio de ambos países para restablecer sus relaciones diplomáticas.

La naviera está a la espera de la respuesta oficial por parte del Gobierno norteamericano, tras la cual sería necesaria la autorización también por parte de Cuba.
 
La naviera española opera en la zona del Caribe desde finales de 2011 bajo la marca Bahamas Express uniendo las localidades de Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (en la isla de Grand Bahama). Actualmente está línea la realiza el ferry Bahama Mama (antes llamado Alhucemas), aunque anteriormente fue operada por el fast ferry Pinar del Río, que permanece en la zona. Esta embarcación de alta velocidad “es idónea para las rutas con Cuba”, señala Adolfo Utor, presidente de Baleària, quien añade que el buque dispone de todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar.
 
Para las conexiones con Cuba, Baleària tendría previsto operar dos líneas entre ambos países, ambas con el puerto de La Habana: una en un buque de alta velocidad desde Key West y otra en ferry desde Port Everglades.
 
La naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los Estados Unidos y Las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Para este año, además, está prevista la apertura de una nueva línea desde Fort Lauderdale a Nassau (en la isla de Nueva Providencia). “Actualmente nuestra línea con Las Bahamas está consolidada y por tanto, estamos en condiciones de abrir nuevas conexiones y mercados en la zona que nos permitan crecer”, señala Adolfo Utor.


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