REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/02/2017
¿Un estibador presidente de Ciudadanos?

La familia estibadora de Albert Rivera.

Recuerda a sus tíos abuelos con las "manos llagadas".

Sus abuelos maternos vienen de una familia estibadora de la Barceloneta.


Albert Rivera el político catalán, presidente de Ciudadanos que ha intercedido ante el ministro de Fomento para que de unas semanas a la negociación entre estibadores y gobierno proviene de una familia de estibadores de Barcelona. Un dato que cobra relevancia por su gesto de mediar ante el gobierno. Esta es la historia de esfuerzo y superación de los Rivera-Díaz. En la foto unos estibadores anónimos del puerto de Barcelona de la primera parte del siglo XX. Por la investigación de este medio Rivera podría ser de una de las familias más antiguas de estibadores. Candidato a presidente del Gobierno bien puede un día serlo.

Hace días llego a esta redacción una nota diciendo que Rivera era familia de estibadores, sin más ni positiva ni negativa. Sin ánimo de crítica, ni de incitar a nada. Cosa rara en las opiniones que se reciben en el buzón y eso llamó la atención, era neutra, era eso solo un dato.

La redacción se puso a investigar y tras bastantes vueltas descubrió que Rivera lo había contado en varias entrevistas, y que se siente orgulloso de su pasado obrero proveniente tanto de Málaga como de la Barceloneta. En la foto Rivera y abajo el ministro de Fomento con cara de preocupación en una foto de archivo.

La entrevista de la revista Vanity Fair, descubría la biografía mas cercana de Albert Rivera y como los padres de su madre se abrieron camino con mucho esfuerzo, emigrando a Suiza y a Barcelona.

La madre había tenido que ir a Barcelona a trabajar en una joyería, allí ya estaba su hermano mayor que trabajaba con uno tíos. María Jesús con 13 años se puso a trabajar en la joyería de unos tíos. Lo pasó tan mal que le dijo a su padre que si no se reunía toda la familia en Barcelona que no podía aguantar más y para allá fueron su madre y hermanos, luego se les unió el padre desde Suiza.

El dato que se buscaba contrastar estaba allí, escondido entre los detalles se hablaba de pasada de que "Cuatro años después de llegar a Barcelona, María Jesús se enamoró de Agustín, padre de Albert, hijo de una familia de estibadores y trabajadores de la Barceloneta", dice VanityFair

En la revista Magazinefa confirma el dato en una entrevista de mayo del año pasado donde dice que es,
"hijo de una familia de comerciantes y estibadores del puerto -como sus tíos abuelos de quienes recuerda las manos llagadas".

"La Barceloneta era y es como una pequeña ciudad dentro de Barcelona. En una zona viven los estibadores, en otra los que tienen barcos, los pescadores, los turistas, los que tenían parada en el mercado.", añade

Los Díaz fundaron luego negocios de tiendas como habían hecho sus tíos y se mudaron fuera de la Barceloneta.

Albert no lleva el nombre de su padre Agustín y es probable que sea el de su abuelo o de uno de sus tíos que eran estibadores en el puerto de Barcelona. Pero es más su apellido Rivera es probable que sea una adaptación del nombre de los gremios de la Barceloneta, de los trabajadores de astilleros de ribera, carpinteros de ribera o los mismos estibadores. En un barrio que creció al amparo de un espigón desde el año 1753. Y que se lleno de los desplazados del antiguo barrio de La Ribera cuando se construyó Ciudadella. Otra posibilidad de adaptación del apellido y la sustitución de la b por la v.

Ya entre 1870 y 1880 aparecen dos Rivera, en la finca Barrio Coto, y otro en otro domicilio y entre 1888 y 1889 aparecen unos Rivera de Vargas en la Barceloneta.

Este hecho pone de relieve la tradición estibadora de siglos en estos momentos de crisis de la estiba. Y sería bueno una indagación histórica de sus tradiciones.


Biografía de Albert Rivera.

Nace el 15 de noviembre de 1979 en Barcelona. Hijo de Agustín Rivera sobrino de estibadores de Barcelona y de María Jesús Díaz del malagueño pueblo de Cútar.

Los padres iniciaron negocios de tiendas de joyería y electrodoméstico siguiendo la estela de sus tíos maternos y se mudaron al Valles donde Albert fue a la Escola Cervetó en Granollers.

Estudio Derecho en el Esade. Paso un año de Erasmus en Finlandia en 2001, y tras licenciarse entró a trabajar en la Caixa. En 2004 aprobó unas oposiciones internas y en 2006 ingreso en los servicios jurídicos de la Caja. Ese mismo año ya en excedencia concurrió a las elecciones autonómicas. Donde Ciudadanos sacó 3 diputados.

En 2009 concurrió a las nacionales y no fue elegido. En 2012 Ciudadanos triplicó su representación en el Parlament y en 2015 consiguió 40 diputados en el Congreso de los Diputados. En las elecciones de junio 2016, 32.





Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/03/2019 

Más cruceros en los puertos de España en el mes de enero.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/03/2019
Boluda se lanza a por la neerlandesa Kotug Smit Towage.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/03/2019
Las subvenciones a la desaladora de Escombreras, en el punto de mira.

REVISTA TRANSCAMION - 01/03/2019 
El transporte portuario se manifiesta en Valencia.


premiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 28/02/2019
DFDS inicia un nuevo servicio ferroviario entre el Mediterráneo y Suecia/Noruega.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./