REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/04/2018
La desaladora de Escombreras que nunca fue necesaria.

La desaladora de Escombreras es una planta de propiedad privada que le cuesta a la Región de Murcia 1,3 millones de euros al mes y arroja pérdidas de 13 millones de euros al año.

Ramón Luis Valcárcel, ex presidente de la Región de Murcia, no admitió en su comparecencia ante los miembros de la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras que esta no era necesaria y que su finalidad era abastecer los resorts y las macrourbanizaciones y no los campos ni los núcleos de población existentes, como se vendió en un principio.

En un artículo publicado en La Opinión de Murcia, Rosa Roda analiza el negocio de la desaladora de Escombreras, una infraestructura a su juicio innecesaria e injustificada, y que puede llevar a la ruina a la región si no se cumplen los pagos acordados.

Murcia cuenta con un contrato hasta 2034 con sociedades del grupo ACS que le podrían costar a la Comunidad hasta 600 millones de euros. Contrato que podría haber evitado solo con la no renovación de la autorización provisional de ACS para la toma de agua en la dársena de Escombreras. Mientras se llevaba a cabo la construcción de la desaladora, la Autoridad Portuaria concedió a ACS una autorización provisional para la toma de agua, que caducaba el 31 de diciembre de 2013. Al caducar esta concesión ACS siguió tomando agua, y la Autoridad Portuaria no solo no denunció el incumplimiento del contrato, sino que a mediados de 2014, cuando la presidencia de la Autoridad Portuaria pasó de Adrián Ángel Viudes a Antonio Sevilla, este último renovó la autorización con carácter retroactivo para evitar problemas legales. Cuando esta autorización expiró el 25 de diciembre de 2016, la Autoridad Portuaria volvió a renovarla, a pesar de que en julio de ese año la empresa ya debería haber estado tomando agua en mar abierto. Recordemos que era una autorización provisional, y aun así las obras de la tubería todavía no habían siquiera comenzado.

Así, la desaladora terminó produciendo menos de la mitad de agua dulce de la que se esperaba de ella, y ni las comunidades de regantes del Campo de Cartagena ni ARCOSUR llegaron a realizar consumo alguno porque las conexiones a la red de distribución de agua desalada no han estado finalizadas hasta ahora.
A día de hoy, la planta no suministra agua potable a ningún municipio.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./