REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/12/2018
La derecha podrá nombrar a siete Presidentes de Autoridades Portuarias en Andalucía.

El vuelco electoral puede cambiar el grupo más influyente de Autoridades Portuarias Socialistas.


Llevarse bien, o al menos no mal con los 7 presidentes de Autoridades Portuarias Andaluzas siempre ha sido un objetivo de los Presidentes de Puertos del Estado, y del mismo Ministro de Fomento, su apoyo o no a las políticas centrales muchas veces sutil era determinante. Que hay que recordar que ha sido cierta con apoyo a los estibadores por ejemplo, pero también con un conservadurismo estabilizador que apoyó a por ejemplo Llorca en sus mandatos. Ahora algo ha cambiado. El resultado de las elecciones andaluzas, que producen una mayoría de derechas de 59 diputados, sobre 55, parece que abocarán a un cambio histórico en el gobierno de las Autoridades Portuarias Andaluzas, desde Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril hasta Almería, el mayor grupo de poder de presidentes de Autoridades Portuarias cambiará de manos.

Ironía de la vida Manuel Morón adelantó que se marchaba y que pasaría el testigo, pero no podía pensar que iba a ser a un miembro de la derecha. Ya han aparecido las primera denuncias de nepotismo y de nombramientos a dedo en el Puerto de Algeciras.

Aunque todavía, es muy temprano y muy difícil, aventurar si Vox votará al PP y a Ciudadanos, y, si el PP y Ciudadanos se ponen de acuerdo en quién es el nuevo presidente de la Junta de Andalucía y su equipo, el cambio se ha dado. Solo el ofrecimiento del PSOE a Ciudadanos para que gobiernen con el PP, podrá salvar a algunos presidentes de los puertos andaluces del tsunami y de ser barridos para nombrar a otros.

Aunque, Ciudadanos le apetecería formar ese bloque constitucionalista que ya le ofreció en la noche electoral el día 3, José Luis Ábalos, el Ministro de Fomento, es problemático que lo acepte totalmente, cuando hay tantas elecciones por delante y tan buen resultado que le ha dado a Vox, el aparecer como defensores de la unidad de España frente al independentismo. Necesitaría un radical cambio de política de la Moncloa.

Por otro lado, la práctica de apoyar al PP, sin más, puede ser un movimiento perjudicial para Ciudadanos, que puede quedar para el resto del país como una mala copia del PP; una vez que este, a pesar de que han bajado un 24% y 7 diputados, han sido rescatados del abismo, y Casado se ha mostrado eufórico, y como el mismo ha dicho, reafirmado y confirmado en sus estrategias por curiosamente esta derrota electoral con bajada de diputados.

El PP ha sido salvado por Vox, ya que si Vox no hubiese aparecido y Podemos no hubiese hecho el tremendo ridículo, de no poder compensar ni un solo diputado de los de la caída del PSOE más bien añadir 7 a los 14 que han perdido el PSOE y Podemos, es decir, una caída de 21 diputados, entre las dos fuerzas de la izquierda, todos le habrían echado la culpa al PP por no haber sostenido sus diputados y haber facilitado otro Gobierno del PSOE.

Ahora se entra dentro de los cálculos electorales, pero lo que está claro pase lo que pase en Andalucía que podría desembocar en unas nuevas elecciones, coincidiendo con las generales es una catarsis electoral y de la función pública y de la Administración Pública en Andalucía.

A partir de hoy mismo nadie se siente seguro en la Administración Publica andaluza, por movimientos y afectaciones de la política en general. El susto es tremendo y ya nadie va a gobernar en la Administración Pública Andaluza con la seguridad de un régimen que ha durado 40 años.

Para los Presidentes de los puertos andaluces su cercanía a la Junta de Andalucía y al PSOE no se reparte por igual.

Mientras Morón y Algeciras quedan claramente alineados con Susana Díaz lo mismo que Cádiz, podría decirse que Huelva o Motril circulaban con cierta independencia. No así Málaga con un Paulino Plata, histórico de la Junta, o la relativamente nueva Presidenta de Almería, exconsejera de Susana Díaz.

Porque no solamente es que el PSOE haya perdido, sino que ha perdido el equipo de Susana Díaz, poniendo en bastante entredicho a sus hombres y mujeres en los puertos.

A pesar de la habilidad de Susana Díaz y de Ábalos para que centrar todo un problema en la venideras citas electorales y en la afectación de un gobierno de derechas apoyados por lo que ellos llaman, la extrema derecha, con cierta exageración de Vox, va a ser muy difícil que el PSOE, Susana Díaz, intenten algún resquicio de influencia en la política portuaria.

Que hay que recordar que ha sido cierta con apoyo a los estibadores por ejemplo, pero también con un conservadurismo estabilizador que apoyó a por ejemplo Llorca en sus mandatos.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./