Desde este mes de abril 913 buques funcionan en las rutas entre Asia y Europa, las transpacíficas y las transatlánticas, mientras que en marzo había un total de 879 embarcaciones.
Las nuevas alianzas en abril de 2017 han supuesto un impulso en la demanda de buques y tonelaje total de los portacontendedores en las rutas entre Asia y Europa, las transpacíficas y las transatlánticas.
Es así como la capacidad ha aumentado un 5% (medida en TEUs), mientras que el número de buques ha crecido un 4% en relación al mes pasado, tal y como muestra un informa de Alphaliner.
Para la temporada de verano se prevé que la capacidad este año aumentará un 2% respecto al año pasado. Sin embargo, el número de embarcaciones disminuirá debido a que las navieras continúan adaptando los servicios a buques de un tamaño mayor.
El tonelaje que se eliminó en las rutas Este- Oeste (debido a la quiebra de Hanjin) se repondrá gracias a los servicios novedosos de 2M+HMM, Ocean Alliance y THE Alliance. También navieras independientes como SM Line, comenzarán a prestar servicios transpacíficos.
Un estudio realizado de los buques que han empezado a operar muestra un crecimiento en el segmento: los que presentan una capacidad para entre 14.000 y 20.000 TEUs y los que aguantan una carga de entre 5.500 y 10.000 TEUs, mientras que los portacontenedores con una capacidad de entre 10.000 y 13.000 TEUs y los que pueden cargar 3.000 y 5.100 TEUs han disminuido.