REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 07/05/2018

La contrarreforma de San Goya, o el Mao de la Estiba.

Para que la Estiba quede como estaba.

Asistido por San Ignatius de la estiba, y San Joseph del port.

Pobres no cayeron.

Por los Fareros.


El cristianismo se conmovió con la Reforma de Lutero, contra el tráfico de indulgencias, después de haber colgado en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, su diatriba contra la Iglesia establecida. A ella, a la Reforma de Lutero, siguió la Contrarreforma, liderada por las ideas de Ignacio de Loyola, que se hizo igualmente famosa a lo largo de Europa y que logró neutralizar y contener a los países del Norte la reforma luterana. En la reforma de la estiba igualmente existe la contrarreforma de Goya, una contrarreforma bien pensada, sagaz, sigilosa y silenciosa pero que acaba con la reforma de la Ley 8/2017 del ministro Iñaki de la Serna, San Ignatius de la Estiba. La reforma de los luteranos de la Comisión Europea sobre la estiba española se queda aquí como la de Lutero, en nada. Seguiremos con el altar de espaldas a Europa, al progreso. Vivan las cadenas.

Ahora se ha desvelado como pone en marcha Goya y su sindicato Coordinadora, la contrarreforma de la estiba para dejar sin efecto la reformita de De la Serna. 

Dado que el que lo ha desvelado es un miembro del Gobierno y del Ministerio de Fomento, está claro que el ministro De la Serna y su secretario de Estado, Gómez-Pomar, están perfectamente al tanto y son conniventes con ella.

Ahora resultará como ha dicho en otro asunto también muy grave el Presidente de Puertos del Estado, Sant Joseph del Port, que "no habían caído en ello".

Hace poco el presidente de Puertos del Estado aludiendo a que las peticiones de ampliaciones de plazos concesionales que dio otra Ley también número 8 pero del año 2015, pueden realizarse para la eternidad. Ya que como ha dicho "no cayeron en ponerle plazo".

En este caso, en la Ley también número 8 pero del año 2017, el Ministro y el Presidente de Puertos del Estado y el Secretario de Estado, no cayeron en ponerle límite al crecimiento de las SAGEP, al crecimiento de los censos de estibadores. 

Con asombro, la comunidad portuaria y extraportuaria ha estado viendo como el censo de estibadores de unos 6.000 ha pasado a aumentarse a 7.000 y va camino de seguir aumentando. Un 20% de aumento que todo el mundo se preguntaba por qué estaba ocurriendo en un momento en que ese incremento no era necesario. 

La clave la ha dado el mismo presidente de Puertos del Estado en una comparecencia parlamentaria donde ante la provocación del diputado Salvador de la Encina, diputado por Cádiz, padre de estibadores y defensor del sindicato Coordinadora, se vio forzado a decir la verdad de lo que ocurre.

El presidente ha desvelado que la estrategia de Coordinadora es primero impedir que cualquier nuevo concesionario pueda tener un centro de empleo portuario propio, es decir, una SAGEP, luego atestar los censos.

La mejor fórmula para lograr esto, a parte de la presión que suele ejercer intimidatoria sobre los órganos de gobierno de cualquier puerto, es simple y llanamente mucho más inteligente, sagaz y sutil, ampliar los censos portuarios de la SAGEP para absorber a todo estibador, a todo hijo de estibador, pariente próximo, en los contornos que quiera inscribirse y meterlo en los censos, de esa forma si cualquier empresa intenta montar un centro portuario de empleo, CPE, va a no encontrarlos cerca suya, eso en primer lugar, en segundo lugar, aumenta su fuerza sindical en el puerto, por ejemplo, en el de Algeciras, ha pasado de 1.550 a cerca de 2.000 portuarios, qué quiere decir esto, ha aumentado su fuerza sindical en un 30% en el puerto, de esta forma, cuando haya conflictos, tendrá un ejercito un 30% más nutrido.

Pero es que, además, a las empresas que se nutren de la SAGEP, las hace también presas para que estén tremendamente interesadas que cualquiera que llegue nuevo tenga que tragarse el modelo actual o como se va a llamar desde ahora, los centros de empleo portuarios. 

Llorca Ortega lo explicó clarísimamente en sede parlamentaria, de esa forma, la naviera que optase, en este caso por la terminal de Isla Verde B, en Algeciras, dijo el mismo textualmente que no se le deja hacer un centro portuario de empleo a parte

Lo que ha desvelado Llorca es que Morón, al que se estaba refiriendo directamente, presidente del puerto, ha facilitado que se aumente el censo y que de esa forma se le haga más difícil a cualquier nuevo entrante escaparse del modelo antiguo de un sólo censo de estibadores por puerto, llámese como se llama ahora SAGEP o llámese centro de empleo portuario, CPE, pero es que esto está pasando en otros puertos igualmente con aumentos en el de Castellón, por ejemplo, y también se intenta la misma operativa en Valencia, es decir, que todos aquellos fieles seguidores de Coordinadora y elegibles para entrar que entren en el censo.

Así cualquier otro que quiera entrar se va a encontrar no con los 300 de las Termópilas defendiéndo el paso de la invasión a Grecia-Estiba, por parte de los aqueos,
sino el grueso enorme de un censo de estibadores dispuestos a todo. Goya aumenta su ejercito, ya se le llama el Mao de la Estiba por su visión y estrategia.

Pero es que esto no se ha podido hacer sin, primero, el silencio y la negligencia a la hora de haber hecho la reforma de la ley de la estiba y luego el silencio de no haber cortado el aumento de los censos radicalmente y haber separado a esos estibadores que entraban en esos censos de los censos que se deberían de haber congelado y que solo se ha hecho parcialmente con antelación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Bruselas y el Tribunal ven como se les toma el pelo ampliamente desde el 11 de diciembre del año 2014 al momento de la reforma de la estiba en el 18 de mayo de 2017, es decir, casi dos años después la reforma de la estiba tenía dentro de sí misma la semilla para su incumplimiento. 

Pero es que que esto haya salido a al luz por casualidad y fruto de una provocación es aún más grave, cuánto tiempo estaban esperando en Puertos del Estado, callados, para denunciar esta situación que significa una clara vulneración del espíritu de la ley. 

Pero está claro que aquí todo el mundo está colaborando con el sindicato Coordinadora para mantener lo que se llama la paz social pero va a ser una paz social que es una broma porque muchos han querido hacer un paralelismo entre esto y la reforma de la minería en los años 78, pero es que entonces lo que no se hizo fue esta tomadura de pelo de aumentar el censo de mineros como así se puede llamar de forma abusiva y con el objetivo de que el problema en el futuro sea todavía más grande y preocupante.
 



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS EMAIL Y TELEFONO.

NO PONGA COMILLAS LA OPINION SE INTERRUMPE Y NO LLEGA ENTERA.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.





premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/07/2018
La Guerra Comercial de momento tiene un impacto limitado.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/07/2018
Barreras para una posible fusión de CMA CGM y Hapag-Lloyd.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2018
CMA CGM se acerca a Hapag-Lloyd para una posible fusión.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./