REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/08/2017
La concentración de las navieras provoca inquietud por el comportamiento alcista de los precios.
 
Solo tres alianzas controlan el 80% de los fletes mundiales.
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya investiga a algunos grupos por comportamientos anticompetitivos.


Los mayores fletes, junto con la mejora de la demanda, han cambiado el panorama de la navieras de contenedores. Los precios promedio son cerca de un quinto más altos que hace un año, cuando las tarifas desesperadamente bajas obligaron a Hanjin Shipping de Corea del Sur a la bancarrota, según explica Bloomberg en un reportaje.

 
Los precios aumentaron, en parte, porque hay menos capacidad disponible. Pero la desaparición de Hanjin también coincide con una explosión enorme de las fusiones y alianzas dice Bloomberg, que potencialmente significa menos presión sobre el precio.
 
Ahora solo hay tres grandes alianzas navieras, controlando casi el 80% de la capacidad global. Y gracias a todas las fusiones solo seis empresas representan dos tercios de la capacidad mundial de contenedores. De hecho, dentro de diez años podrían controlar efectivamente todo. El director general de Maersk, Soren Skou, dijo al Financial Times que espera que sólo media docena de grandes compañías navieras sobrevivan. Hace dos años, había unos 20.
 
Dado que el 90% del comercio mundial es manejado por las navieras, es notable que todo este dealmaking se agite sin más alboroto, dice Bloomberg. De hecho, si Hanjin representa el momento "Lehman" de la industria naviera, corremos el riesgo de repetir los mismos errores.
 
Al igual que los bancos hace una década, las compañías de transporte marítimo de contenedores tienen la culpa de su actual desorden. La mayoría compró demasiados megabuques y la demanda no creció. Pero, como con las instituciones de Wall Street consideradas "demasiado grandes para fallar", las compañías navieras solo se han concentrado más y más desde la crisis.

En teoría, las empresas más grandes deben mejorar las economías de escala y ofrecer un servicio más barato a los clientes. Pero no siempre es así. Basta con echar un vistazo a la tendencia más amplia en los últimos años que conduce a las industrias cada vez más oligopolísticas. Esa es una explicación de por qué el beneficio empresarial ha tendido a aumentar.
 
Si uno se fija en el transporte aéreo, las quiebras y las fusiones significan que solo cuatro aerolíneas controlan más de dos tercios del tráfico aéreo estadounidense. Mientras tanto, tres empresas conjuntas tienen un dominio sobre alrededor del 80% del tráfico aéreo transatlántico. Además, los beneficios de las aerolíneas de Estados Unidos han aumentado mucho. Ideal para inversores, no tanto para los clientes.
 
Esta problemática está lejos de acabarse. De hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya mostró su preocupación por el hecho de que las fusiones son cada vez más grandes e importantes. En marzo, el Departamento de Justicia entró en una reunión de ejecutivos de la marina y emitió citaciones, incluyendo a Maersk Line, como parte de una investigación sobre comportamiento anticompetitivo. Así, mientras los inversionistas se sienten más seguros, el gusto de la industria por la consolidación podría volver a hundir a las navieras, según Bloomberg.


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