REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/09/2018
La compra de puestos de estibador.

Por el camino de Sicilia.

Por Enrique Arraiz.


Un nuevo episodio de corrupción golpea al colectivo de estibadores cuando miembros de este selecto gremio están siendo detenidos y procesados en la mayoría de los casos por tráfico de drogas y, últimamente, por estafa. Este nuevo caso señala a dos estibadores como presuntos estafadores que habrían ultimado una trama para exigir fuertes sumas de dinero a cambio de una plaza como estibador portuario en Algeciras.

Este nuevo caso señala a dos estibadores como presuntos estafadores que habrían ultimado una trama para exigir fuertes sumas de dinero a cambio de una plaza como estibador portuario.  

Utilizaban como gancho su pertenencia al Comité de empresa de una Sagep, la de Algeciras (sociedad de anónima de gestión de estibadores portuarios) en algunos casos. Coordinadora, el sindicato con mayor poder en los puertos españoles se ha apresurado a desmentir cualquier vinculación con los hechos.

No es un caso aislado cuando en realidad está práctica es algo muy común entre muchos sindicalistas y estibadores de Coordinadora a cambio de dinero y pruebas no faltan. En otras ocasiones, los propios comités de empresa organizan cursos para opositar a una plaza de estibador con la garantía, por parte del sindicato; de aprobar el examen.  

Otra cosa bien distinta es ingresar en los codiciados censos de estibadores que conformaban hasta hace poco las Sagep. Estos cursos “preparatorios" tienen un coste mínimo de 1.500 euros por persona con una duración de 5 días como máximo en la mayoría de los casos.

Esta práctica “alegal” pero muy extendida en los puertos españoles no sólo limita el derecho a la libre concurrencia a un puesto de trabajo en función de las capacidades o nivel académico del aspirante, es el propio convenio sectorial de la estiba el que provocaba esta discriminación. La endogamia, es decir, cuando los familiares tienen preferencia de acceso, era la práctica más habitual en el sector de la estiba.

Los casos de corrupción o estafa por parte de los estibadores con sueldos que rondan los 90 mil euros anuales, se originan cuando los propios estibadores comprueban cómo se enriquecen sus compañeros con toda impunidad, en muchas ocasiones, integrantes de los Comité de empresa de la sagep. Es cuando la avaricia rompe el saco y se producen casos como el contrabando de estupefacientes o engaños en la selección de aspirantes a estibadores, actos que dan muy mala prensa al colectivo ya de por sí muy mal catalogados.

Pero no todo es quedarse con lo ajeno a base de engaño. Desde Coordinadora se barre a todo aquel que pretende abrirse un hueco en el tan lucrativo negocio de la formación portuaria.

Hubo un caso muy sonado en el 2011 donde un formador con acreditación docente quiso implantar el nuevo modelo de formación portuaria tras la publicación de la cualificación profesional MAP593 de julio de 2011 ofertando su proyecto de formación a una sociedad estatal

Presentó a todas las empresas portuarias un informe de viabilidad de su modelo de formación con un amplio estudio relativo a ese puerto en concreto sobre las nuevas tecnologías y la tendencia de la formación asociada a los nuevos modelos de trabajo.

Ante el rechazo de su proyecto en el entorno portuario, el formador promovió su acción formativa fuera del puerto. Pedía una inscripción previa  con material incluido en documento electrónico con un adelanto inicial de 20 euros, siempre siguiendo los protocolos establecidos por la ley y con toda transparencia.

Para su sorpresa fue denunciado por la propia sociedad estatal. Se daba la paradoja que su comité de empresa organizaba cursos de oposición por valor de 1.800 euros para todo aspirante a estibador.

Utilizaron la información que facilitaba la web del docente para manipular fraudulentamente su contenido sobre los cursos que ofrecía.

El caso fue archivado inicialmente dado que no existían pruebas suficientes para ser reabierto tres meses más tarde a propuesta del fiscal. El informe del formador llegó a manos del sindicato para posteriormente ser vendido como trabajos profesionales a terceros países del continente africano.

El mismo gerente montó su propio negocio aprovechando la información generada por el formador para ofertar servicios a las empresas portuarias a los tres meses de presentar la denuncia.

Finalmente, los sindicatos se ensañaron con el formador haciéndose eco de la noticia en la prensa para tildarle de estafador y de falso docente. El afectado devolvió la ridícula cantidad de 478 euros a los “afectados" y por la vía judicial para evitar males mayores.

La liberalización de los servicios portuarios no sólo supone acabar con el monopolio de las contrataciones además, es una oportunidad para acabar con los actos sicilianos que han generado la actividad algunos sindicalistas y a costa de las empresas del sector que repercute directamente sobre la sociedad de consumo.

Las pesquisas judiciales sobre este tipo de casos pueden durar años, la cuestión es si esos amantes de lo ilegal podrán descansar sabiendo que pueden estar siendo investigados bajo secreto de sumario. Sólo es cuestión de tiempo.

Enrique Arraiz-Curbelo
Estibador portuario comunitario
Formador acreditado
.

 



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/09/2018 

¿Es Evergreen el próximo objetivo de CMA CGM?


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/09/2018
Cardona pedirá a Chacón 65 millones más en inversión.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/09/2018
Huelga en el puerto de Lisboa.


Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./