DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 08/01/2026
La compra de Armas-Trasmediterránea, y la CNMC.
La CNMC no sabe como impedir la colonización con dinero del Estado. La
CNMC no sabe como impedir esto:
"España nos financia, la compra de sus empresas navieras".
El Estado nos paga la compra de las empresas navieras en España. Esta es la terrible conclusión de los navieros extranjeros respecto al sistema de ayudas que tiene el transporte marítimo interior en España. De esto se deduce que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se enfrenta con herramientas limitadas a aprobar o no la compra y concentración naval en Baleària de Armas Transmediterránea. Se refieren a que las subvenciones a fondo perdido del 75% de los billetes de los residentes y del 100% de los costes del transporte marítimo de mercancías es algo que hace la compra de las navieras un negocio blindado.
La Comisión Nacional de la Competencia ha emitido dos comunicados sutiles pero ineficaces y que no cuentan toda la verdad, pero es su forma de justificarse, de auto exculparse. También es que sus instrumentos están limitados según aducen. Pero esto no es verdad porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia puede actuar aparte de su labor inspectora, como consultora y como consejera en política marítima como en cualquier otro sector industrial.
El problema es que España, el Gobierno actual y tampoco la oposición
tienen una posición clara en cuanto al transporte marítimo interior en España. No hay una política marítima, no hay una política de defensa de los intereses españoles y como nos está enseñando la historia, con Trump al frente de los Estados Unidos, los países que carecen de esas políticas a largo plazo sufren enormemente porque hacer de la soberanía nacional una almoneda, una compraventa barata tiene sus consecuencias a largo plazo.
El problema de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y su Presidenta Cani Fernández con Balearia y su compra de Armas Trasmediterránea es que no la puede autorizar sin antes haber enmendado el sistema de ayudas del transporte marítimo español. So pena de saber que de admitir esta fusión lo pone mucho más fácil para que cualquier naviera extranjera compre Balearia + Amas Trasmediterránea y de un golpe se haga con todo el transporte marítimo interior en España.
El resto del artículo esta reservado a suscriptores
pulse aquí.
Noticias relacionadas.
La CNMC cree que se reducirá la competencia si Baleària compra Armas-Trasmediterránea. Se opone.
Análisis. Con las navieras que reciben cientos de millones todos los años directamente del Estado, no se pueden dar pelotazos gratis.
El descuento residentes, que inutiliza la competencia.
La insostenible subvención a las aerolíneas y navieras del descuento a residentes.
Hamlet Cani. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se enfrenta a su decisión más difícil, en la aprobación de la venta de Armas Transmediterránea al Grupo Balearia.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.