REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/02/2016
La caída del precio del petróleo hace más factible eliminar la navegación lenta y operar con menos buques.

La caída de precios del petróleo reduce los costes de los grandes buques. Drewy analiza el impacto de los planes de los grandes contenedores.

Ahora los precios de los transportes están en niveles de los años 2000. Cuando los niveles de precios del bunker alcanzaron los 600 dólares por tonelada, se buscó reducir los costes, y para ello se centraron esfuerzos en crear buques mucho más grandes. Ahora que la tonelada de petróleo se sitúa entre los 100 y los 150 dólares, Drewy analiza el cambio en la estructura de costes en los buques.

¿La navegación lenta está justificada?


Cuando los precios del combustible se elevaron en 2007-2008 y la crisis global hizo que la demanda disminuyese, la navegación lenta pudo absorber los excedentes de los buques. Sin embargo, con los precios del combustible recientemente cerca de los 100 dólares por tonelada, ¿dónde quedan las ventajas de la navegación lenta?

Drewry ha modelado los costes para un viaje a Asia desde Europa, con 11, 10 o 9 barcos para proporcionar un servicio semanal, y con los precios del combustible en 100, 300 y 600 dólares por tonelada. No es de extrañar que a un precio bunker de 600 dólares por tonelada, una reducción en el número de buques podría incrementar el coste eficiente. A un precio de 300 dólares hay muy poco cambio si se aumenta la velocidad de navegación, y el número de buques se reduce.

Sin embargo, a un precio bunker de $ 100 por tonelada, hay un claro ahorro de costes de aumento de la velocidad del servicio y la reducción del número de buques.


¿Quiere decir esto que veremos una carrera para acelerar los buques en las principales rutas Este/Oeste? -probablemente no. Las líneas y las alianzas han planeado cuidadosamente sus redes, incluyendo las ventanas de terminal de atraque, sobre la base de sus actuales velocidades de navegación lenta. Para aumentar la velocidad de servicio se requeriría una importante replanificación.

Las líneas pueden estar preocupadas de hacer cambios radicales, en caso de que los precios del combustible oscile hacia atrás de nuevo -dada la aparente incapacidad de los meteorólogos para predecir estos cambios.



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