REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 22/11/2021
La auditoría encargada por el Puerto de Melilla sigue aportando datos de la gestión de José Luis Almazán y Arturo Esteban.

"El puerto ha pagado importes indebidos al contratista”.


Como se recordará, en marzo de este año, el Puerto de Melilla remitió a la Oficina Antifraude Europea, a la IGAE y a la Fiscalía, las presuntas irregularidades en los 9 millones de sobre coste en la Estación Marítima.

“Arturo Esteban, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, acordó pagar 1,7 millones de euros a la UTE formada por la constructora OHL y Elsan Pacsa, encargada de las obras de la nueva Estación Marítima del Puerto de Melilla, el 15 de septiembre de 2010, según consta en la auditoría realizada en el Puerto esta legislatura, que arrojó un sobrecoste de casi 9 millones de euros en esos trabajos, informa El Faro de Melilla.

El entonces director del Puerto de Melilla y responsable de Desarrollo Económico del PP en la ciudad, José Luis Almazán, imputado en el Caso Lezo, había firmado en 2009 un contrato con la UTE, a través del cual la Autoridad Portuaria y la constructora acordaban que a partir de este momento no tenían deudas pendientes, destacan los auditores.

Ese acuerdo de liquidación complementaria, que ascendió a más de medio millón de euros (563.785,68 euros), se cerró el 31 de diciembre de 2009 y lleva la firma de Almazán, del responsable de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, José Manuel Paramio Cabrera, y por parte de la UTE de la Estación Marítima, de José María García Tejera, según el documento al que ha tenido acceso El Faro.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Melilla consultadas por El Faro relacionan esto con la ‘Operación Brenes’, aunque no aportan explicaciones al respecto.

Por otra parte, en la auditoría encargada por el Puerto no consta el acuerdo firmado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, autorizando el pago de esos 1,7 millones de euros a la UTE formada por OHL y Elsan Pacsa S.A, a la que se le adjudicaron las obras de la Estación Marítima en octubre de 2005 por 14,9 millones de euros.

Además, pone el acento en otras irregularidades como la modificación de la concepción inicial del proyecto de ampliación de la Estación Marítima; el sobrecoste de casi 9 millones de euros, el incumplimiento del plazo de entrega de la obra que pasó de 17 a 36 meses; la certificación de unidades de la obra que no se hicieron; la realización de cimentación y estructuras sin proyectos técnicos; o la realización de obras sin aprobación del precio, de gasto ni conocimiento documental hasta su liquidación”.


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