REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/04/2015
"La alternativa del diablo".

A Coordinadora se le abre una ventana para el conflicto total.


La tertulia de los Fareros.


Hoy se reanudan las conversaciones entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos de estibadores. Como en la novela de Frederick Forsyth, donde Rusia se ve acorralada y abre una ventana al conflicto total. Antolín Goya tendrá que elegir en la próximas semanas entre la moderación o el conflicto.

Tras casi un mes sin reuniones, la incertidumbre se cierne sobre la postura sindical. ¿Habrá conflicto?

La propuesta es ya conocida por todos los interlocutores y se basa en estatalizar la contratación de estibadores mediante un registro de trabajadores portuarios.

Este es uno de los temas que ocupará hoy y las próximas semanas al Ministerio.

Bajo la apariencia de calma algunas voces más viejas en el lado sindical reclaman una acción contundente ahora, para obtener del Ministerio de Fomento el máximo y blindarse con una normativa que tuviese que discutir la Comisión Europea más adelante.
La parte sindical y sobre todo Coordinadora se mueve en un mar de dudas. Dudan entre apretar el botón del conflicto total o seguir negociando.

El problema es que la alternativa es funesta. La ventana de oportunidad para sorprender al Ministerio de Fomento con un rápido conflicto pasa.

Algunos piensan que es la última oportunidad para Coordinadora mediante un conflicto que se mezcle con la agitación sindical en otros sectores, logre acobardar hasta tal punto al Ministerio de Fomento y al Gobierno para que legislen por decreto ley unas normas que aunque en la forma no pareciesen contrarias al Tribunal de Luxemburgo en el fondo supusieran el mantenimiento total del ‘status quo’. 

Incluso de seguirse todas las propuestas de Coordinadora y el resto de sindicatos podrían salir reforzados del asalto a la denuncia ante Bruselas.

El problema es que Coordinadora sabe que ningún partido del arco parlamentario que conformará los parlamentos próximos les defiende, ni defenderá.  Es más,  puede que haya la probabilidad de que gobiernos coaligados de la derecha y de la izquierda, en una apresurada caza de brujas, igualen a los "rato con los goya". Sirviendo la cabeza de los sindicalistas de los estibadores/controladores portuarios en las mismas bandejas que los defraudadores de hacienda de la derecha.
 
Calibrar si la situación será peor después de las elecciones autonómicas para ensayar una mini-guerra nuclear o ante las elecciones nacionales de final de año, es la cuestión.

Para algunos sindicalistas el golpe de mano es aquí y ahora, luego ven disminuir el poder de disuasión del arma de coordinadora.

Coordinadora duda tremendamente en cual debe de ser la estrategia porque no ha articulado un plan B frente a la desactivación de su propuesta por la vía de la dilución legislativa de los detalles.

Esta es en suma la alternativa del diablo.
 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./