REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/07/2014
La Terminal Marítima de Zaragoza estrena su ampliación con la llegada de los primeros contenedores del Opel Mokka

Entra en actividad una nueva campa de 12.000 m2, que con una inversión de 800.000 euros, tiene como objetivo seguir impulsando el desarrollo logístico de la ciudad.


La planta de Opel en Figueruelas va a dar un importante salto de producción con la incorporación de nuevo modelos como el SUV Mokka. De estar en entredicho a poder producir 400.000 automóviles poniéndose al nivel de otras plantas como la de Ford en Valencia. El Mokka empezará a producirse en CKD, (complete knock down) es decir que vendrán las piezas de Corea y para eso se ha montada toda una cadena de aprovisionamiento
desde Corea que ya ha empezado a funcionar, ver artículo en esta web sobre la "tubería logística del Mokka".

Más de 250 contenedores de GM han llegado ya a la infraestructura zaragozana que impulsa ahora el sector de la automoción, como antes hizo con la alfalfa, el textil o la maquinaria.

Puertos, armadores, consignatarios, transitarios, importadores y exportadores se dan cita en Zaragoza para conocer de primera mano el crecimiento de la terminal.

La nueva campa no ha tenido que esperar mucho para ser estrenada, pues la inclusión de la terminal el proyecto logístico de GM España ha traído ya hasta aquí más de 250 contenedores.

La cadena logística del Opel Mokka lleva un año preparando el diseño estratégico de la cadena de suministro que se dividirá en varias fases. En primer lugar se enviarán las piezas desde Corea hasta Zaragoza. Después, llegarán hasta el Puerto de Barcelona, desde donde se transportarán cerca de 400 contenedores marítimos semanales, mediante varios trenes completos que llegarán a la Terminal Marítima de Zaragoza. Los materiales se llevarán posteriormente a un almacén regulador junto a la planta GM de Figueruelas.

Para conocer el crecimiento de la terminal de primera mano, ayer mañana se ha celebrado un acto de marcado carácter empresarial en el que de la mano del Presidente de la Terminal Marítima de Zaragoza y Consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, se han dado cita casi un centenar de operadores logísticos, puertos, armadores, transitarios, importadores y exportadores. El Director General de Mercazaragoza y Consejero Delegado de Terminal Marítima de Zaragoza, Constancio Ibáñez; el Presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el Vicepresidente de tmZ services y Presidente de Anesco, Carlos Larrañaga; el Director Supply Chain GM España, Guillermo Mancholas; y el Director GEFCO4PL España, Simón Pérez, han explicado a los asistentes cómo se ha llevado a cabo todo el desarrollo logístico, tanto de la terminal como más concretamente, del modelo Opel Mokka. El acto ha contado con la asistencia del Director General de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez.

Durante el mismo, se ha dado a conocer que la Terminal Marítima de Zaragoza ha ampliado recientemente el contrato con ADIF dotándose de más medios, tanto humanos como materiales para la realización de las maniobras ferroviarias y trabaja ya en su próxima ampliación sobre la base de un concurso de ideas en la búsqueda de la mejor y más eficiente solución a su crecimiento. De igual forma, se ha destacado que la terminal es una apuesta clara por la intermodalidad, barco/tren/camión, que busca la racionalidad de las cadenas logísticas, tanto desde el punto de vista económico como ecológico. La empresa es mayoritariamente publica en su desarrollo y privada en la gestión, algo que la ha dotado de una neutralidad operativa fundamental en su resultado. La infraestructura está abierta a todos los clientes, operadores y puertos por igual.

Con 800 movientos de contenedores al día entre tren y camión, tmZ ha experimentado un importante desarrollo en medio de la crisis, y ha logrado posicionarse como un claro nodo logístico del cuadrante nordeste español, al que han contribuido destacadas multinacionales.  

Segunda terminal española

Desde la puesta en marcha de su apartadero ferroviario, en 2007, la Terminal Marítima de Zaragoza experimentó un crecimiento constante que en 2011 la colocó en el segundo puesto del ranking nacional de terminales interiores de contenedores marítimos, con un importante pico en 2012 en el que llegó a ocupar el primer lugar, por delante de Coslada (Madrid). La llegada de los contenedores de GM España consolidan a la infraestructura en la segunda posición en el ránking nacional de terminales de interior de contenedor marítimo. Los criterios de eficiencia en la gestión de las mercancías que se ponen en tránsito o se distribuyen desde la terminal zaragozana, han influido notablemente en su cremiento y posicionamiento. A modo de ejemplo, la operadora de la infraestructua, tmZ Services tarda tan apenas una hora en operar un tren de 60 TEUs, de entre 30 a 60 contenedores. Los TEUs son la unidad de medida de capacidad del
transporte marítimo en contenedores.

Otros proyectos
La Terminal Marítima de Zaragoza trabaja en diversos proyectos enfocados en el desarrollo logístico de la ciudad y su área de influencia. Entre ellos destaca el proyecto Clyma, que impulsan la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, Portic Barcelona, el Syndicat Mixte Plate-formi Pyrénées- Mediterranée y VIIA (empresa que explota la autopista ferroviaria Le Bolou-Luxemburg). En este marco, analiza la sección del corredor Madrid-Lyon y define sus necesidades de gestión y operativas, planteando soluciones a los cuellos de botella existentes. El tramo Madrid-Lyon representa el 6,7% del PIB (819 billones de euros) de la Unión europea y el 5,7% de su población ( 28,5 millones de habitantes). El proyecto arrancó el pasado 30 de octubre, cuando se celebró en Zaragoza la primera reunión de los socios. En Aragón concretamente se están desarrollando cuatro proyectos. Los dos primeros por parte de ALIA para la implantación de un tren multicliente desde Zaragoza con destino Alemania, como la implantación de la terminal de ferroutage de Zaragoza. Por su parte, Terminal Marítima de Zaragoza, está trabajando en las posibilidades de un órgano de gestión del hub ferroviario de Zaragoza, además de en el proyecto de ampliación y adaptación de sus infraestructuras a las necesidades y previsiones de carga y conectividad necesarias. Estas son solo algunas de las actividades que se llevarán a cabo hasta finales de 2015, fecha de finalización del proyecto europeo.

La terminal zaragozana trabaja también para la reconversión de las vías al ancho internacional, algo que considera crucial para asegurar un constante crecimiento de los tránsitos ferroviarios de mercancías por Zaragoza. La empresa ha manifestado en diversas ocasiones su opinión de que el cambio, que dejará a la capital aragonesa y a la plataforma en la mejor de las situaciones de cara a la llegada de la UIC, se concibe como una infraestructura moderna y necesaria, capaz de articular las comunicaciones y las transacciones del futuro.

De igual forma, la empresa sigue avanzando en el desarrollo y acuerdos necesarios para comenzar a trabajar con contenedores frigorizados, reefers, destinados a impulsar el sector agroalimentario, uno de los más estratégicos para Aragón, junto con la automoción. Este objetivo se comprende muy bien si se tiene en cuenta que el máximo accionista de la Terminal Marítima es Mercazaragoza, con un 56% del accionariado.

Siete años de desarrollo ferroviario
La Terminal Marítima de Zaragoza es un concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres. Comenzó a funcionar en 2001 como una iniciativa del Puerto de Barcelona, que buscaba ampliar su hinterland y que actualmente ostenta el 21% de las acciones, y Mercazaragoza, que trabajaba en la creación de su plataforma logística agroalimentaria exportadora. Ubicada en la ZAL ( Zona de Actividades Logísticas) de Mercazaragoza, a partir 2007 se dotó a la infraestructura de su propio apartadero ferroviario, lo que disparó su crecimiento.

La Terminal Marítima de Zaragoza puede recibir trenes de 750 metros de longitud, los de mayor longitud que circulan por Europa. Cuenta con 5.000 metros de vía y 10 desvíos que hacen posible la conexión directa a la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España.

La misión de tmZ es favorecer las tareas de importación y exportación de todo el valle medio del Ebro. Desde tmZ, ya sea por tren o por camión, los cargadores pueden trabajar con las mismas garantías y los mismos servicios que se prestan en los puertos más avanzados. Los servicios prestados por tmZ son: logística de contenedores, logística de cargas, logística de transporte y depósito aduanero.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./