REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/04/2018
La Sagep de Las Palmas, ensayo general con todo del regalo de las pensiones.

Para que todo siga lampedusianamente igual.

Por los Fareros.


 



Si hay alguna sociedad de estiba para la cual se esté adaptando el reglamento que ahora se discute es justa y exactamente Sestiba, la sociedad Sagep de Las Palmas de Gran Canaria. Se adapta como un guante a este ensayo general de regalar pensiones desde los 50 en adelante además de pagar el Estado los expedientes de regulación de empleo, EREs, por parte del Estado.


El escándalo del doble pago de los pasivos sociales más la entrada masiva de futuros pasivos sociales conforman el statu quo permanente de la estiba riéndose de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de cualquier criterio sensato.

La conclusión final es que desde el Real Decreto Ley 8/2015 que con la justificación de la necesidad de la competitividad, donde se ampliaron en 35 años más gratis las concesiones portuarias, a beneficio de inventario de la posible reforma de la estiba, más después coincidentemente con el número 8, que debe ser el número de la suerte de Anesco, la Ley 8/2017 que no es otra que la tan cacareada reforma de la estiba, que divulga el señor De la Serna, como si fuese un fenómeno, va a tener como remate el reglamento que configurará el regalo de sostener el Estado todos los pasivos sociales de la estiba. Y mientras entrando nuevos estibadores.

1.000 en un año. Un cachondeo, en toda regla, pero donde se va a ver es en Las Palmas.

Se preguntarán algunos si esto es una reedición del gato pardo lampedusiano siciliano de hacer que todo cambie para que nada cambie.

Efectivamente pero sin bellas sicilianas.

El resultado va a ser unos censos controlados por el sindicato de estibadores, Coordinadora,
reforzado al sobrevivir al tsunami de la sentencia europea y unas empresas terminalistas subvencionadas en sus pasivos sociales por parte del Estado, poco incentivo tendrán para disciplinar la mano de obra y el sistema de contratación. Ya se ha visto en Algeciras, Maersk ha dejado entrar a 400.

El ejemplo más cercano del como y cuando esto va a ocurrir es la Sociedad de Estiba y Desestiba de Las Palmas, la Sagep, Sestiba.

En Las Palmas hay unos 435 estibadores, muchos de ellos, casi 200 provenientes de la absorción de excedentes de la pesca cuando nos echaron de los caladeros marroquís por parte de nuestro hermano y vecino Marruecos.

Además el fracaso para atraer tráficos de las terminales de contenedores, tanto la antigua Opsa, hoy en manos de MSC, bajo la nefasta gestión de Esquivel, como la terminal de Boluda cuyo último movimiento ha sido llevarse parte de los tráficos a Tenerife, han producido que esta sociedad de estiba esté en la ruina con 14 millones de euros de deuda.

Una deuda comprometida, con denuncias ante los tribunales, y a la cual Puertos del Estado se ha negado que la Autoridad Portuaria pague gratis. Deuda que además es un obstáculo para su transformación en Centro Portuario de Empleo porque necesita que los avales de los accionistas se transformen para sostener el centro portuario de empleo que se verá regimentado por la ley de empresas de trabajo temporal que requieren avales similares.

Pero volviendo a la estratagema del Gobierno para pagar los pasivos sociales de la estiba, Las Palmas es un ejemplo.

Sobran 250 estibadores, o por lo menos a esos 250 se los considera obsoletos y aunque haya que contratar después más adelante más, aquí se va a seguir la mecánica de asegurarse que las indemnizaciones para echar a esos 250 son generosas y las van a aceptar y las va a pagar el Estado.

Para eso, los estibadores de Las Palmas entre los cuales hay un alto nivel de absentismo, se dice de 125 personas, se les ofrecerá los caramelos que ha ofrecido el Estado con la Ley 8/2017 gran reforma de la estiba y con el reglamento que se avecina que ha salido a información pública.

Las ayudas del Estado se concretan en pagar los 20 días por año oficiales que tienen que pagar las empresas en un expediente de regulación de empleo extintivo y que normalmente es escaso y piden más los trabajadores, pero en este caso el Estado va a ofrecer otra golosina que es la prejubilación con el 70% del sueldo a los que tengan 50 años de la Sociedad de Estiba de Las Palmas.

Qué más quieren vienen a decir desde el Estado y los terminalista, que algunos de los que llevan años sin trabajar y cobrando lo mínimo porque no trabajan porque no quieren, no pueden, o tienen otras actividades; que se les asegure ya, desde la tempranísima edad de 50 años su jubilación a perpetuidad, primero con el 70% del sueldo que tuviesen antes de los 50, y a partir de los 55 años ya la pensión que les corresponda por sus años cotizados.

Con estos dos caramelitos pretenden el Estado, la Autoridad Portuaria y los terminalistas quitarse a los 250 estibadores gratis et amore y sin poner un solo euro.

Un ensayo general de lo que puede pasar en el resto de las Sagep españolas con todo puesto, como dicen los actores, es decir, un ensayo total con fuego real, pero en este caso con pólvora del rey, la del IRPF, la del ciudadano, gratis para disparar a discreción.

Si los estibadores de Miguel Rodríguez, que ya se cuidará él, se ponen un poquito duritos, ya la mano izquierda de Miguel los convencerá.

La jugada todavía va más allá, una vez que se convezca a estos 250 para que se marchen con los dos caramelitos que ofrece el Estado, ya se procederá después y una vez liberada las terminales de la pesada carga de la Sagep, como ampliar los censos con familiares, allegados, hijos o sobrinos de los actuales estibadores pata negra, es decir, se cierra el círculo y
aquí el gato pardo lampedusiano hace su aparición para comerse las raspas de los puertos y la merluza entera como ha venido ocurriendo siempre.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./