DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 02/10/2024
La Inspección reprende al Puerto por no tramitar 4 denuncias por acoso laboral.
El problema de los nombramientos la selección de personal en la Autoridad Portuaria de Las Palmas no cesa, la pesada mochila de decenas de nombramientos arbitrarios y de nepotismo claro no se ha dejado atrás.
Los sindicatos ya denunciaron nombramientos a dedo dentro de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, criticaron duramente la colocación de dos familiares de la jefa de RR.HH., Carmen Gloria Rodríguez, concretamente su hijo y la pareja de su hermana. Ahora lo hacen porque no implementa denuncias de acoso laboral. Es juez y parte.
Los denunciantes aseguraron entonces que Carmen Gloria participó en la redacción de las bases del concurso de selección por oposición para acceder a plazas fijas y por bolsa de trabajo a la que se presentó su hijo y que consistía en la realización de un examen al que, por primera vez, se pudo entrar con apuntes. Ahora los sindicatos vuelven a denunciar la conducta de Carmen Gloria.
Según publica Canarias7, "La sección sindical de Comisiones Obreras en la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recurrido a la Inspección de Trabajo después de que desde mediados de 2023 se hayan activado hasta en cuatro ocasiones el protocolo de prevención y actuación por acoso laboral -implementado en esta administración en 2019- ante sendas denuncias de trabajadores, «que consideraban estar sufriendo situaciones de hostigamiento», y que en ninguna de estas ocasiones el procedimiento haya llegado a su fin...Ante la reclamación de CC OO, la Inspección de Trabajo ha remitido una resolución que confirma la existencia de incumplimientos por parte de la Autoridad Portuaria. En su resolución, la Inspección da la razón a la sección sindical y pone de relieve las deficiencias de esta administración en este tema tan sensible"
Según informó Canarias 7, "Rodríguez formaba parte del tribunal calificador y, aunque se abstuvo para evitar vínculos, las bases estaban ya redactadas. La semana pasada se publicaron las notas, en las que se supo que el hijo figuraba entre los 75 aprobados de los 400 que se presentaron. En el caso de la hermana, entró en 2018, cuando Rodríguez ya era jefa de Recursos Humanos y encargada de la bolsa de trabajo que fue ampliada para facilitar la entrada de la familiar tras una modificación de las bases que incluían condiciones más favorables".
El Sindicato CSIF, antes los hizo UGT, ya denunció anomalías y argucias en los procesos selectivos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El cambio de presidencia en esta institución, lejos de marcar una ruptura con los problemas pasados, parece haber mantenido una persistente sombra de dudas en torno a la equidad, a la transparencia y a los principios de igualdad, mérito y capacidad en los procesos selectivos de contratación.
Entre las diversas irregularidades y vulneraciones de los preceptivos procedimientos de contratación pública, en que han incurrido la actual gerencia de la APLP en los últimos procesos selectivos del año 2023, señalamos los siguientes:
No convocar las Comisiones pertinentes para fijar los criterios de los procesos selectivos como determina el III Convenio Colectivo en su articulo 13.
No permitir la representación de los trabajadores propuestos por el Comité de Empresa en los procesos selectivos.
Vulneración de los plazos de entrega de solicitudes que marca la ley.
No exigir la titulación adecuada a las categorías de las ocupaciones en concurso.
No contemplar, escrupulosamente, los procedimientos mandatados por Puertos del Estado para fundamentar el contenido y desarrollo de las bases de los procesos selectivos.
Someter en el desarrollo de las pruebas a condiciones diferentes de realización de los exámenes para algunos aspirantes.
No realizar pruebas físicas en los procesos para el personal que va a prestar servicio de Policía Portuaria, cuando se le debería exigir una determinada aptitud física, como se le requiere a las policías portuarias de otros puertos, así como a otros cuerpos policiales similares.
Utilización de la desviación de poder, condenada mediante sentencia judicial, utilizando la entrevista personal y otras artimañas, como argucia, para suspender a aquellos candidatos que no son de su agrado, mientras a unos pocos que no han aprobado las pruebas correspondientes ni superado los procesos, se les hace una movilidad funcional interna, antes de que se les extinguiera sus contratos temporales, para permitir así su permanencia en la Autoridad Portuaria (entre los que se encuentra, curiosamente, una persona con, muy comentados, vínculos familiares con la Jefa de Recursos Humanos y Organización).
El cambio de presidencia en esta institución, lejos de marcar una ruptura con los problemas pasados, parece haber mantenido una persistente sombra de dudas en torno a la equidad, a la transparencia y a los principios de igualdad, mérito y capacidad en los procesos selectivos de contratación. A pesar de las expectativas de cambio y mejora que se esperaban, se mantienen perniciosas costumbres de falta de claridad en los criterios de selección, arbitrariedades e irregularidades en la evaluación de méritos y pruebas e incumplimientos reiterados de lo establecido por el III Convenio Colectivo por el Organismo Público Puertos del Estado y por la Dirección General de la Función Pública.
La continuidad de estas turbias prácticas representa no solo un desafío para la igualdad de oportunidades, sino también un riesgo para la credibilidad y la integridad de una institución crucial en el ámbito portuario, tanto local como estatal, así como de su presidenta como máxima responsable de los Recursos Humanos y Organización de dicha en dad junto con el Consejo de Administración. La igualdad, mérito y capacidad son principios fundamentales, de obligado cumplimiento, en cualquier proceso de selección de personal, especialmente en el ámbito público, donde se espera máxima transparencia y un cumplimiento riguroso de las norma vas y la igualdad de oportunidades para todos los participantes.
Es más, la empecinada y voluntaria falta de entendimiento de la Presidencia y la Dirección de la empresa con los representantes de los trabajadores, a los que inclusive se le niega la información necesaria para ejercer sus obligaciones o posibilitar la correcta representación de los mismos, parecen pretender un cheque en blanco para obtener sus fines espurios. Esta situación nos obliga a mantener una actitud de contestación y recordar a los directivos que los conflictos de la anterior etapa nunca se cerraron y si no hay un cambio de actitud nos obligarán a resoluciones, aún, más contundentes", decía CESIF hace meses.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.