REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/02/2018
La Guerra sucia en torno al Puerto de Santander. Comienzan los dossieres.

De la Pasiega al Gallofazo.

Intereses urbanísticos y políticos se atizan en Santander.


El enfrentamiento entre el Ministro de Fomento Iñigo de la Serna y Miguel Angel Revilla presidente de Cantabria ha entrado en una nueva fase peligrosa, los dossieres, las filtraciones a la prensa y la invocación implicita de aplicarle un 155 judicial a Revilla incluso llegando a sugerir que tendría problemas con la justicia por anteriores acciones de gobierno. En medio el Puerto de Santander con presidente nombrado por el consejero Francisco Martín del Gobierno PRC-PSOE de Cantabria, Jaime Gonzalez, y Puertos del Estado el órgano ministerial que defiende al ministro.

Ahora con la publicación en diversos medios pero sobre todo en OK Diario de supuestas irregularidades de Revilla en el Gobierno de Cantabria y en su partido el PRC el asunto se complica. Todo gira alrededor de subvenciones a una empresa de panadería, La Gallofa, a través de un presunto testaferro de Urdangarín. Pero también está siendo tocado por las cuentas del PRC alegando ocultación al Tribunal de Cuentas. En suma unas filtraciones que coinciden con la enorme subida de tensión por la lucha por conseguir financiación pública para el desarrollo industrial del Llano de la Pasiega.

En el lado opuesto se acusa a Revilla de querer protagonizar un pelotazo urbanístico con los 2 millones de metros cuadrados de esa futura ZAL en la Pasiega. Donde el Estado a través de Puertos del Estado pondría 240 millones para urbanizarlos. Se habla que un suelo rústico y expropiado en su día que de coste tendría 50 euros metro, podría venderse a 290 euros metro tras la urbanización y los accesos pagado por el ministerio de Fomento.

A escasa distancia de la Pasiega Iparlat tiene un centro fabril destinado a leche para Mercadona casi al 90%

A esto se ha negado el ministro poniendo informes contrarios de Puertos del Estado, tales informes no se han aportado, pero la oposición es frontal y al presidente del Puerto de Santander lo han colocado en situación crítica, dándole órdenes el ministro a través de los medios como por ejemplo no comparecer ante la asamblea regional de Cantabria.

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