REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/07/2018


La Guardia Civil detiene a 10 estibadores por pasar droga en el puerto de Algeciras.

"Las collas de la droga",
toda una industria.

La Guardia Civil levanta el entramado de "servicios" al narco en el puerto.

21 detenciones.

La llamada operación Allis Ubbo, de la UCO de la Guardia Civil, ha desarticulado una banda criminal, integrada por estibadores, transportistas y transitarios de aduanas del puerto de Algeciras, dedicada a la introducción de droga, cocaína sobre todo, a través del puerto.

La Guardia Civil ha descubierto todo un entramado de "empresas", desde estibadores que "señalan" los contenedores, otros que controlan los "nombramientos" para asegurarse que los fieles entran en los turnos de trabajo "escogidos", otros que se prestan al "transporte interior" , por hasta 80.000 euros por viaje, a transitarios que "organizaban" la salida, y transportistas que hacían el "porte" fuera del puerto.



La Guardia Civil, en el marco de la operación ALLIS UBBO, ha intervenido 480 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras, procediendo a la detención de 21 personas, 10 de ellas trabajadores del citado puerto en distintos servicios como son la estiba, empresa de transportes y transitarios de aduanas, los cuales formaban un grupo criminal perfectamente coordinado para introducir y sacar de las instalaciones portuarias grandes cantidades de sustancia estupefaciente.
El diario El País acusa el mutismo total de la Autoridad Portuaria.

La investigación se inicia a raíz de un intercambio de información con la Policía Federal de Brasil y la Policía Judiciaria de Portugal, en el que se tiene conocimiento del cierre de una posible operación de compra venta de cocaína en Madrid.

Centrados los investigadores en este posible encargo de sustancia estupefaciente, y con la prioridad de identificar desde su origen la entrada de la misma en nuestro país, se pudo constatar la existencia de una organización criminal afincada en el Campo de Gibraltar, que operaba con numerosos narcotraficantes asentados en nuestro país y en otros países europeos.
Continuando con la identificación de todos los componentes de esta organización, se pudo comprobar la implicación de una red de estibadores portuarios, transportistas y transitarios que trabajaban para una amplia red de intermediarios perfectamente organizados que ofrecían sus servicios a las organizaciones de narcotraficantes.

La investigación se alargó durante meses, requiriendo una ardua labor operativa en la que se pudo detectar la presencia en nuestro país de miembros de organizaciones criminales de Colombia, Francia, Marruecos y Holanda, así como de otros países en menos medida, por lo que se coordinaron las actuaciones a través de Europol.

Hay que reseñar que entre las personas investigadas se encontraba el conocido como "Maradona de la cocaína", asesinado recientemente cuando celebraba la Comunión de su hijo en Málaga.

Hasta 1.200 kilómetros en un sólo día
Las medidas de seguridad en estas reuniones se iban incrementando por sus asistentes, celebrando las misma en zonas cada vez más aisladas y solitarias, realizando contra vigilancias continuas así como un control exhaustivo sobre sus propios vehículos, lo que evidenciaba para los investigadores la inminente llegada de un posible envío de sustancia estupefaciente. En varias de esas reuniones, algún objetivo llegaba a hacer hasta 1.200 kilómetros en un sólo día, entrevistándose con diferentes personas implicadas en esta trama en diferentes puntos de nuestra geografía.

A lo largo de la investigación también se pudo certificar por los agentes la compra de material informático y de telefonía encriptado por los miembros de la organización, cuya información era eliminada de forma remota en caso de ser detenidos, con el fin de no comprometer al resto del grupo. Este material era adquirido en una tienda de espionaje de la provincia de Cádiz, el cual ha sido registrado en fechas recientes, habiéndose intervenido abundantes efectos de interés para la investigación.

Analizando todas estas reuniones y continuando con una exhaustiva investigación sobre todos los que en ellas participaban, se pudo constatar que esta organización disponía ya de las coberturas suficientes para poder introducir con éxito la sustancia en nuestro país. La permanente labor operativa llevada a cabo por los investigadores en el Campo de Gibraltar durante meses, permitió a los mismos ubicar el "piso franco" que la organización utilizaba para sus negociaciones y ultimar los detalles de su actividad delictiva, momento clave de la investigación.

"Colla de estibadores corruptos"
Finalmente, a principios del pasado mes de mayo y a la vista de los movimientos de todas las partes implicadas, se estableció un riguroso dispositivo policial que permitió la intervención de 480 kilogramos de cocaína, los cuales eran extraídos del puerto de Algeciras, en una cabeza tractora de un camión que previamente había accedido a las instalaciones portuarias.

La droga fue rescatada en varias mochilas por trabajadores portuarios de un contenedor que había llegado desde Guayaquil hacía pocos días, violentando los precintos correspondientes. El momento exacto de la citada extracción, fue perfectamente coordinado por esta organización, los cuales tenían controlados los cuadrantes de servicio de los trabajadores a sueldo de la misma, así como la seguridad de que el citado contenedor no iba a ser sometido a ninguna inspección.

Se ha decretado ingreso en prisión para la mayoría de los detenidos, dándose por desmantelada la principal "colla de rescatadores de droga" que operaba en el Puerto de Algeciras.

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y coordinada por las Fiscalías Especializadas Antidroga de Madrid y Algeciras. También han participado la Comandancia de Algeciras y el Grupo de Acción Rápida (G.A.R), el cual lleva varios meses desplegado en la zona del Campo de Gibraltar luchando contra el tráfico de drogas.


 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/09/2018 

¿Es Evergreen el próximo objetivo de CMA CGM?


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/09/2018
Cardona pedirá a Chacón 65 millones más en inversión.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/09/2018
Huelga en el puerto de Lisboa.


Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./