REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/05/2017
La Generalitat defiende en Bruselas el modelo Puerto-Ciudad de Valencia como ejemplo de desarrollo económico.

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha intervenido en Bruselas en la jornada Regeneración de Ciudades y Áreas Portuarias, organizada por el Comité de Regiones y la presidencia de la UE 2017, Malta.

En su intervención, a la que han asistido técnicos, autoridades regionales y locales, así como representantes europeos y de los principales puertos de Europa, Boira ha defendido la relación que ha de existir entre los puertos y las ciudades portuarias para avanzar en el desarrollo económico de la Comunitat.

En este punto ha puesto como ejemplo a Valencia, subrayando que a escala global los nodos urbanos portuarios juegan un papel muy importante en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, mientras que a escala local, ha señalado el papel del Comité de Integración Puerto-Ciudad como mecanismo de resolución de conflictos en el límite urbano de contacto entre el puerto y los barrios de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que la Generalitat consiguió incorporar al Dictamen del Comité de las Regiones 'Regeneración de las ciudades y zonas portuarias' (COTER-VI/1018), aprobado en el 121 Pleno el 8 y 9 de febrero de 2017, tres recomendaciones que afectan a las relaciones puerto-ciudad y a la definición de los nodos urbanos en relación al Corredor Mediterráneo.

En concreto, se instó a las autoridades competentes a garantizar una buena coordinación entre puertos de una misma región administrativa y una mayor cooperación entre puertos de una misma fachada marítimo-portuaria, independientemente de la región a la que pertenezcan.

Además, la Generalitat instó al Comité de las Regiones a incorporar a su dictamen el ejemplo del Comité de Integración Puerto-Ciudad que ha desarrollado sus funciones en el caso de Valencia y que ha permitido avanzar en el desbloqueo de temas como el parque de Natzaret o la ZAL. Así, el Dictamen ha incorporado la recomendación de crear comisiones entre autoridades locales, regionales y portuarias.

Por último, la Generalitat defendió que en los Foros Europeos sobre Corredores TEN-T, se abordara la relación específica entre ciudades y zonas portuarias creando plataformas específicas para aquellas ciudades portuarias definidas como "nodos" en la red TEN-T.

Este hecho permitirá que en el próximo Foro Europeo del Corredor Mediterráneo, la Generalitat Valenciana solicite la creación de una subcomisión específica para aquellas ciudades portuarias definidas a su vez como nodos para abordar sus problemas específicos, que en el caso de Valencia se materializan en cómo el Corredor Mediterráneo atraviesa la ciudad y se une al puerto con infraestructuras como el túnel pasante, la ampliación del túnel de Serrería, la estación intermodal Fuente de San Luis o los accesos a la ciudad y al puerto.

Con estas incorporaciones, "hemos conseguido que Europa -ha declarado Boira- tome nota del procedimiento de trabajo que la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia está llevando a cabo con la Comisión de Integración Puerto-Ciudad trasladando nuestro modelo modelo al resto de Europa".

En este sentido, ha explicado que, en el caso de la ciudad de Valencia, presenta una ubicación estratégica, y un gran potencial económico y urbanístico por desarrollar. Así, a pesar de haberse desarrollado proyectos "aún falta por resolver el nudo urbano ferroviario de Valencia y el túnel que cruza la ciudad que presenta presenta una saturación muy importante desde hace varios años, lo que provoca que el acceso y el tránsito de los trenes de pasajeros y mercancías a su paso por Valencia sufran varios cuellos de botella".

Boira ha definido el puerto de Valencia como "uno de los mayores del Mediterráneo y de Europa, con incremento de tráfico muy importante. Ha pasado a ser un "hub" logístico, donde las rutas asiáticas, africanas y europeas se entrecruzan. El tráfico continuado de mercancías entre las distintas comunidades y Europa ha provocado que sea el territorio con mayores movimientos del país tanto en camión como como ferroviario en su conexión con el interior del país".


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