REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/02/2015
La Fiscalía abre nuevas diligencias sobre la gestión del Puerto de Valencia a partir de la denuncia de Compromís.

Joan Baldoví diputado de Compromis, denunció la adaptación de los accesos del puerto para la Formula 1, los gastos de personal y alquiler de la Fundación Valencia Port y la rescisión de la concesión de Sagunt Bulk Terminal

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto nuevas diligenciassobre la gestión del Puerto de Valencia, después de la denuncia presentada por Compromís hace unas semanas a partir de las preguntas parlamentarías realizadas por Joan Baldoví, diputado del Congreso. Esta denuncia se refería a tres temas: las obras de adaptación de los accesos del puerto para la Formula 1, los gastos de personal y alquiler de la Fundación Valencia Port y la rescisión de la concesión de Sagunt Bulk Terminal.

El acceso alternativo al puerto para la Formula 1 fue adjudicado a la tercera oferta más económica, cuando la Autoridad Portuaria aseguraba que había sido a la más ventajosa. Estas obras tuvieron un sobrecoste del 20% llegando a los 3.161.302,44 euros.

Además el coste de estas obras tenía que ser amortizada al 50% por Valmor Sports, empresa organizadora de la Formula 1 en Valencia, pero esta sólo pagó las anualidades de 2008 y 2009, pasando a ser de 2010 a 2012 la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat la encargada de hacer los pagos. Finalmente la APV sólo recibió 530.176 euros del total del coste de la obra, faltando para recuperar 1.050.475 euros según el acuerdo firmado por el APV y Valmor.

En cuanto a la Fundación Valencia Port la denuncia se refería al incremento de los gastos de personal, así la FVP en 2005 tenía 30 empleados del grupo 1 con un coste de 968.813 euros, es decir 32.923 euros por trabajador, en 2013 en cambio el coste por empleado se había incrementado en más de un 60% hasta los 53.311 euros. Los alquileres de la sede, que paga la fundación a la Autoridad Portuaria, no siguen ninguna lógica pasando de los 63.795 euros en 2005, hasta los 409.074 euros del 2009, con un incremento del 640%.

La denuncia de Compromís presentada en la Fiscalía incluye la extinción en 2011 de la concesión de Sagunto Bulk Terminal S.A. (participada al 50% por CYES y Tarragona Port Services). Esta terminal de graneles sólidos fue adjudicada en 2007 por 30 años y contemplaba unas inversiones de 31,4 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria, que se realizaron, y 61 millones de euros por parte de la concesionaria que nunca se ejecutaron.

La Autoridad Portuaria de Valencia justificó en la no ampliación de la regasificadora de Sagunto, la extincion de la concesión de acuerdo con la empresa y la devolución de la garantía de ejecución, valorada en el 5% de la inversión prevista.

Desde Compromís calculan que la empresa concesionaria participada al 50% por CYES, una de las principales contratistas del puerto y actualmente en concurso de acreedores, se ahorró con la extinción un mínimo de 83 millones de euros, 61 millones de euros de las inversiones previstas, 1,25 millones de la garantía y 20,8 millones de euros de la tasa de ocupación a pagar en los 26 años restantes de concesión.




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