DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 31/10/2024
La Dana.
Ideas en positivo para hacer algo y no resignarse.
Contra la falta de ganas, imaginación y sobre todo la falta de trabajo
En el artículo anterior se denunció la falta de diligencia para prevenir desastres como el que ha acontecido con cerca de 100 muertos en el levante español y cientos de millones en daños.
Un mínimo de trabajo de los responsables, habría hecho mucho por evitar estas catástrofes.
Frecuentes en España, conocidas desde tiempos de los romanos y reconocidas por los cientos de nombres del pueblo ríos y lugares, que romanos, visigodos y árabes ya llamaron por su peligrosidad. La palabra xuquer (devastador), rambla, o torrent, aplicada a lugares, ríos y cauces ya alertan de viejas historias de desastres como el que acabamos de ver, durante milenios esos lugares atestiguan lo que se repite de una forma habitual. Ni caso.
Pero es que ahora la emergencia es mayor por cada grado que aumenta la temperatura de la atmósfera, se acumula un 7% más de vapor de agua, de humedad, es decir que cuando se desencadenan procesos de gota fría, Dana o como quieran llamarlo esas borrascas tienen un 7% más de agua que arrojar.
La temperatura de la atmósfera ha subido bastante más de un grado. En los momentos álgidos, se juntan en las capas altas, aires fríos con aire caliente supercargado de humedad. Por si fuese poco todo esto, tenemos un mar Mediterráneo, que se ha convertido en el Caribe donde su temperatura superficial ha subido al menos cuatro grados y a veces 5 en la última década. Todo esto configura una situación que está pidiendo un desastre todavía mucho más grande que el que hemos visto en Valencia y en Paiporta. Pero el cambio climático no es excusa esto ha pasado muchas veces y ahora hay mucha más población cerca de los cauces.
Hasta ahora las lamentaciones, la resignación y la bonitas historias de solidaridad no han funcionado. Han pasado en cientos de años, ahora la técnica no permite excusas.
Hay responsables, son ingenieros de cuencas, ingenieros de presas, geográfos y topógrafos responsables en todas las comunidades autónomas y en el Estado. Conocedores del territorio para lo cual les pagan y les sostienen con sueldos asegurados de por vida. Los responsables técnicos cuando se les haga responsables, entonces dejarán de callar.
Los ciudadanos deben de cargar también contra los responsables políticos, que se han estado tocando las narices todo este tiempo. Pero despacio, en los tribunales.
Pasemos al orden práctico
Los políticos deben de convocar a todos los ingenieros de las cuencas, a los ingenieros de las presas, a los topógrafos y geógrafos, para que opinen. Con transparencia. Si se les aprieta van a contar un historia que no es de color de rosa.
También hay colectivos que saben mucho de esto, sin tener carreras de seis años, por ejemplo a todos los expertos de los clubs de barranquismo que son muchos en España, acostumbrados a ver todos los años accidentes provocados por avenidas de agua en los barrancos.
Cualquier barranquista sabe y siente lo que es la pulsión de la naturaleza cuando se recorren los profundos barrancos de los que hay cientos en España.
Esos aficionados y sus expertos guías saben, porque las ven continuamente las marcas del agua en esos profundos barrancos que atestiguan rapidísimas avenidas y subidas de agua de 10 ó 20 metros.
Esos expertos con un plano de la Comunidad de Valencia o la de Murcia o la de Aragón son capaces de señalar peligrosos barrancos simple y llanamente con una sesión.
El señor Mazón que tan rápidamente se cargó a la unidad de emergencias de la Comunidad de Valencia, simple y llanamente para criticar al anterior político de turno. Demostró ser un ignorante, pero es el que hay, lo que hay que hacer es pedirle responsabilidades a este y al resto en los tribunales. Espabilarán.
Para empezar debe de recorrer su comunidad autónoma y salir del despacho y ver los barrancos, las ramblas, las rambleras que bajan de los altiplanos de Utiel, Requena, Teruel y Cuenca, hacia su comunidad que son muchos. Ver de cerca el Mijares.
Aunque le cueste, al ciudadano diez mil euros por hora, estaría bien empleado que el señor Mazón recorríese su comunidad a bordo de un helicóptero, y que tuviese alrededor varios ingenieros y aficionados al territorio tomando notas.
Si conociese su comunidad, con lo que está pasando y con la atmósfera atesorando un 15 o un 20% más de humedad, le darían escalofríos de oír los nombres del río Mijares que baja por Castellón, y que es una amenaza o el mismo Turia o el ya el conocido río Magro y Jucar, que hasta ahora debían de parecerle como de otra comunidad autónoma.
A nivel del Estado hay tareas, algunos temas, no todos desbordan, a unas comunidades autónomas encerradas en su pequeña política.
No se puede cambiar la Constitución, pero esto es una cuestión de cuencas hidrográficas que atraviesan distintas comunidades autónomas y de una política hidráulica que se debe de dejar de estúpidos complejos del pasado, de tabús, algo se hizo bien en el pasado, desde los romanos, y cuando Franco vio tambalearse su opinión pública, por los cientos de muertos que ocurrieron en las inundaciones de Valencia en el año 57, actuó con rapidez y se construyeron cientos de presas en España. Justo entonces los ingenieros ya le dijeron al dictador que el nuevo cauce del Turia no iba a ser suficiente si llegaba una avenida mayor, y se programó una nueva presa en el año 1961, la presa de Vilamarxant. Pero ni él ni los siguientes la hicieron.
La historia de por que esa presa no se ha hecho, propuesta hasta momentos recientes, es una historia de incompetencia. Se juntan Aznar, Zapatero, Rita Barberá, o Esteban Gléz Pons. Hay para todos. Ya la contaremos.
Esa política hidráulica debe actualizarse porque muchas presas datan de aquellos años y como la de Forata, que es la causante de la desgracia de Paiporta, son incapaces de contener las avenidas, que una atmósfera caribeña va a descargar.
Hay que tomar medidas drásticas y duras, en algunos casos de recrecerlas, invadiendo terrenos agrícolas, molestando a propietarios a los que se deberá de indemnizar adecuadamente, pero en las ciudades, cauces abajo, no pueden estar al albur de que se descargue un tormenton y mueran cien personas y se destruyan cientos de millones de propiedad privada y de capacidad industrial. Valencia puede estar un mes sin cercanías, 800.000 personas, mal trabajando, ¿cuanto cuesta eso?
Una de dos o seguimos permitiendo que la naturaleza haga esto de vez en cuando, y seguir el ritual del politiquillo de turno que se pone el chalequillo amarillo para parecer que está colaborando o hacemos algo clarísimamente en positivo.
Todo esto debe unirse a lo que ya se ha relatado en artículos anteriores hay que crear suprimiendo seguramente otros servicios ociosos del MITMA, uniendo la AEMET, con los responsables de cuencas, una agencia estatal contra las avenidas y desastres naturales.
Para hacer una base de datos que posibilite una rápida aplicación sobre el peligro de avenidas en tiempo real.
Algo que verdaderamente haga eficaz todo lo que se sabe y se conoce sobre el clima.
Mucho de esto ya está hecho porque estas cosas han pasado antes.
Cuando en Murcia hubo las enormes catástrofes de inundaciones, hace 4 décadas, se puso en marcha un montón de procedimientos para limitar o prevenir los daños en los muchos cauces secos de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Se instalaron embalses y presas secas, que están vacías y que curiosamente tienen unos enormes agujeros en sus bases que solo sirven para que cuando viene la avenida desagüen de forma limitada.
Además se construyeron redes de microondas para alertar tempranamente de las subidas de nivel de agua en presas y aforadores.
En esos cauces, famosas son las solitarias presas de la Rambla del Moro, y la del Judío, simple y llanamente porque quedan al lado de la carretera nacional Murcia Albacete.
Demuestra que estas medidas se han estado tomando, que se conocen, y que ahora con todas las posibilidades informáticas y los conocimientos del mapeo al centímetro del terreno, los satélites agrícolas que acumulan millones de datos sobre cubierta vegetal, más las predicciones de caída de precipitaciones pueden dar rapidísimamente, en cuestión de meses, unas completas aplicaciones.
Que automáticamente avisarán a los ciudadanos porque ya vemos lo que pasa cuando los políticos actúan como el señor Mazón, que se permitió el lujo el día 30 de decir a las tres de la tarde que a las seis iban a disminuir las lluvias.
A las 13.30 Utiel estaba inundada ya hasta las ventanas, ese agua acabaría en Paiporta 8 horas después. Era de cajón.
El editor es Ingeniero de Caminos, con carreras completas aquí y en el Reino Unido, amante de su profesión, siente una profunda vergüenza de que sus compañeros callen. Una profesión embarrada por la construcción, por parte de compañeros nuestros, que sin escrúpulos han construido un oligopolio de 5 constructoras a nivel nacional y otras tantas en cada comunidad que constituyen una oligarquía, sin competencia extranjera. Los poderes económicos la banca y el Gobierno lo han permitido y alentado, se lucran de ello, es un circuito de corrupción y de rentas. A la par que se impide a las constructoras extranjeras operar aquí. Un coche japonés o americano se puede vender aquí a miles, una empresa de obras públicas no. Aquí el ingeniero que habla no vuelve a trabajar. Se entiende que los compañeros jóvenes tengan miedo pero que los mayores y jubilados sin nada que perder callen no tiene un pase.
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