DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 27/09/2023
La Corrupción Circular en el Puerto de Ceuta.

Por Chance 85

"Una vez más volvemos a ver, para mal, al puerto de Ceuta en el candelero de las revistas marítimas especializadas, aireando la podredumbre y manipulación que existe en el funcionamiento de dicho puerto. Ahora es por la incapacidad de la Autoridad Portuaria de mantener en funcionamiento continuo el faro de punta Almina—alguien de esa magna casa, con responsabilidades, —comentó—: que él creía que el Faro solo debía estar en funcionamiento durante la noche ¡ver para creer!—y por lo tanto con un grave riesgo de siniestro marítimo de consecuencias difícilmente valorables. Si tenemos en cuenta que esto antes no sucedía, es evidente que algo está pasando. Hay un refrán castellano, muy sabio, que dice: si una cosa va bien para que cambiarla, aplicándolo al caso: si con el anterior farero iba bien porque cambiarlo, parece que este ejercicio de cordura no rige en la Ciudad Autónoma española del norte de África.

El problema que tiene el puerto ceutí es que representa el fiel reflejo de lo que ocurre políticamente en la ciudad, desde hace más de veinte años, cuando llegó al poder un político gris, aparentemente sumiso, lo suficientemente inculto que colonizó la ciudad y la mayoría de las Instituciones.

El puerto ceutí no escapó a su avaricia política, viendo en él el campo idóneo para alimentar a sus amigos políticos, seudónimos empresarios y como no a los sindicatos del régimen: CCOO y UGT. Lo utilizó como un sistema de levas de clientelismo y amiguismo, dónde, lo que menos importa es la buena gestión, el buen funcionamiento portuario etc, como ejemplo, hágase un estudio sociológico de las personas que trabajan en él y verán como son hijos, parientes y amigos de los mandarines políticos que rigen la ciudad, y, ¡claro! Cómo no, de los sindicatos anteriormente nombrados, en este último bosque sociológico encontramos como policías portuarios sagas enteras de familiares y demás parentela, todo con un acuerdo tácito del máximo responsable portuario que es quien firma.

Estas felonías de poder, que ellos no las ocultan, hacen que reste la competitividad en los opositores, pues ya se sabe de antemano quién va a obtener la plaza. Esta forma de actuar mafiosa y matonil, repito: consentida por quién tiene la autoridad de impedirla, merma la productividad laboral y el rendimiento del puerto, afectando al desarrollo del mismo, pero eso a ellos no les importa, lo suyo es adquirir parcelas de poder dentro del puerto y asegurarles el trabajo a novias, amigas etc, esto es lo que está sucediendo con el faro de punta Almina, que lo quieren monopolizar para sus espurios intereses y les estorba el actual farero, pero en su enjuague no contaron que con los temas técnicos no se pueden jugar y más si afecta al ámbito de la vida humana y del medio ambiente marino; y ¡claro!  ahí saltó el problema que ya está circulando por todos los corrillos marítimos portuarios, cómo es posible—se dice—: que un Faro esté en la oscuridad repetidas horas un día sí y otro también.

La solución se presenta difícil porque el puerto ceutí es un satélite del actual Gobierno de la Comunidad Autónoma y por el momento no lo soltará, porque tiene dos temas muy golosos, a través de las cuales  se adquiere poder y favores de todo tipo: las concesiones y los terrenos portuarios, llamados la joya de la corona, dónde, el negocio privado a cuenta del suelo público está servido, para eso se necesita al frente de la Autoridad Portuaria ceutí un figurín que acepte todo lo que le ordenen de arriba, incluso, a inmolarse, si fuera necesario, por el Gran Jefe de la Ciudad Autónoma. En realidad en Ceuta existe una corrupción circular donde el puerto es un planetoide del sistema político, empresarial y mediático
".

Chance 85


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