REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/02/2017
La Comisión Europea presiona a España para que formalice la reforma de la ley de puertos.

La Comisión Europea empieza a perder la paciencia con España por la crisis de los estibadores y la incapacidad de culminar la reforma de los puertos. "Es necesario que la ley española refleje las conclusiones del Tribunal Europeo de Justicia", ha recordado el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas.

"La Comisión Europea está en contacto con las autoridades españolas para intentar encontrar una solución para el cumplimiento de la sentencia y ambas partes comparten el interés por un sistema portuario que sea compatible con la normativa europea de puertos y que garantice la competitividad de los mismos, y a la vez ofrezca una protección adecuada a los trabajadores", ha añadido Schinas.

Por su parte, desde el Ministerio de Fomento señalan que parte de las demandas de los estibadores no pueden ser incluidas en el Decreto Ley precisamente por la presión de la Comisión, por lo que deberían ser negociadas posteriormente por las patronales y los representantes de los trabajadores.

En 2014 el Tribunal de Justicia de la UE estableció que el Gobierno debía liberalizar los puertos españoles, lo que, entre otras cosas, permitiría a las empresas contratar a voluntad a quienes descargar sus barcos.


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