REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/05/2017
La Comisión Marítima de Feteia-Oltra se reúne para analizar los retos y objetivos del sector.

El pasado jueves, 11 de mayo, se reunió en la sede de Ateia-Oltra Valencia la Comisión Marítima de Feteia-Oltra, bajo la Presidencia de Agustín Montori y la asistencia de representantes de las Asociaciones de Alicante, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid, Tarragona y Valencia.

En dicha reunión, se hizo un  análisis de la situación actual del mercado mundial de armadores-operadores, destacando la preocupación de los asistentes ante los efectos de las grandes alianzas de las navieras por la reducción de frecuencias y opciones de contratación para los Transitarios, con los perjuicios operativos y económicos que esto generará para  toda la cadena de suministro marítimo.

La Comisión aprovechó para destacar las fortalezas de la actividad de los Transitarios en el transporte marítimo de mercancías ya que las empresas del colectivo prestan unos servicios personalizados, con profesionales muy bien formados, además de ofrecer una gestión integral y de consultoría y una mayor flexibilidad ante posibles incidencias por la diversificación en sus compras.

Por otra parte, se consideró muy positivo continuar potenciando desde la Federación el transporte de corta distancia Short Sea Shipping (SSS) y la intermodalidad del transporte de mercancías marítimo-ferrocarril para que los Transitarios se beneficien de las ventajas operativas y económicas que ello genera a nivel empresarial.

También se acordó reiterar e insistir a la Administración en la puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera, y si fuera posible agrupar a todos los actuales Servicios Para-aduaneros y que dependan de un solo Organismo, para mejorar la rápida disponibilidad de las mercancías en los puertos nacionales.

Con el fin de ejecutar debidamente el transporte marítimo de las mercancías, también se acordó elevar a los Grupos de Calidad de los distintos puertos del Estado la necesidad de cumplir con los parámetros correspondientes respecto a la verificación del estado de los contenedores y que se encuentre en todo caso “en orden de transporte”, así como la asignación del número de contenedor correspondiente.

Por último, y en relación con el conflicto de la estiba, se acordó por unanimidad reiterar e insistir en solicitar a las partes prudencia, sensatez y capacidad de obrar con buen hacer y juicio para resolver la situación de forma inmediata y evitar los perjuicios operativos y económicos que se vienen generando desde hace meses en el comercio exterior de
nuestro país.

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