REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/05/2017
La Comisión Europea permite ayudas de Estado hasta 150 millones en puertos.

Oportuna modificación que permite al Gobierno dar 120 millones a las empresas estibadoras sin temor a ser denunciado.

La Comisión Europea simplifica las normas de inversión pública en los puertos y aeropuertos.


La Comisión Europea aprobó nuevas normas sobre las ayudas estatales que eximen determinadas medidas de apoyo público a puertos y aeropuertos de un examen previo de esta. El objetivo es facilitar la inversión pública para la creación de empleo y el crecimiento, preservando al mismo tiempo la competencia.

La Comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, aseguró que "queremos garantizar que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado único, y queremos hacerlo de la manera más eficiente. Los cambios les ahorrarán tiempo y problemas al invertir en puertos y aeropuertos, al tiempo que preservarán la competencia y permitirán a la Comisión Europea centrar la atención en las medidas de ayuda estatal que tengan mayor impacto en la competencia".

El "Reglamento general de exención por categorías" de 2014 permitió a los Estados miembros aplicar una amplia gama de medidas de ayuda estatal sin aprobación previa de la Comisión, ya que es poco probable que falseen la competencia. De este modo, el 95% de las ayudas estatales aplicadas por los países (con un gasto anual combinado de unos 28.000 millones de euros) quedan ahora exentas. Por ejemplo, en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, el número de notificaciones de ayudas estatales se ha reducido a la mitad desde 2014. La Comisión Europea ha ampliado ahora el ámbito de aplicación del presente Reglamento a los puertos y aeropuertos.

Por lo que se refiere a los aeropuertos, los Estados miembros podrán realizar inversiones públicas en estas infraestructuras regionales que gestionen hasta tres millones de pasajeros al año con plena seguridad jurídica y sin control previo por parte de la Comisión Europea. Esto facilitará la inversión pública en más de 420 aeropuertos en toda la Unión Europea.

El Reglamento también permite a las autoridades públicas cubrir los costes operativos de los pequeños aeropuertos que manejan hasta 200.000 pasajeros al año. Estos pequeños aeropuertos representan casi la mitad de todos los aeropuertos de la Unión Europea, aunque sólo el 0,75% del tráfico aéreo. Si bien pueden aportar una importante contribución a la conectividad de una región, es poco probable que distorsionen la competencia en el mercado único de la Unión Europea.

Con respecto a los puertos, los Estados miembros podrán realizar inversiones públicas de hasta 150 millones de euros en puertos marítimos y hasta 50 millones de euros en puertos interiores con plena seguridad jurídica y sin control previo por parte de la Comisión Europea. El Reglamento permite a las autoridades públicas cubrir los costes del dragado en puertos y vías navegables de acceso.

La iniciativa tiene por objeto reducir las cargas administrativas para las autoridades públicas y otras partes interesadas en el contexto de la agenda de la Comisión Europea relativa a la reglamentación en materia de adecuación y funcionamiento de la legislación de la UE (REFIT). Esto forma parte de los esfuerzos de la Comisión Europea por centrar el control de las ayudas estatales en casos más importantes que tengan un impacto significativo en la competencia en el mercado único, en beneficio de los consumidores. Complementa varias iniciativas que la Comisión Europea ha tomado en los últimos dos años para modernizar la aplicación de las ayudas estatales. El objetivo de estas iniciativas es facilitar la inversión pública en apoyo de nuestros objetivos comunes en materia de empleo y crecimiento, clima, innovación y cohesión social.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/07/2017 
Suplemento al certificado, la puerta de entrada para los estibadores comunitarios.

Efecto llamada de estibadores europeos. Por Enrique Arraiz.


 





  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/07/2017
Primera reunión para crear una asociación de Consignatarios.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/07/2017
TIBA crece en Portugal.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/07/2017 
Maersk sigue reparando los daños del ciberataque.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/07/2017
La Conspiración.

Por Enrique Arraiz, estibador.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2017
Transcripción integra del Acta de la reunión que aprobó la subrogación el 6 de julio.

Entre Anesco, Coordinadora, y el resto de sindicatos.

ELA se opuso a los acuerdos.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2017 
La UE anunciará el jueves si multa a España por la estiba.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2017 
La concentración de las navieras y los puertos españoles.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./