REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/07/2018
La CNMC sentenciará en contra de la subrogación de los estibadores pero con una puerta abierta.

Por Los Fareros.



No hacía falta el talento, que lo tiene, de Joaquín Coello para pronosticar qué es lo que va a pasar después de sus vigorosas denuncias y las de PiPE contra la subrogación obligatoriedad los estibadores. Joaquín Coello formó un revuelo la semana pasada al pronosticar que la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) iba a sentenciar en contra de Anesco y Coordinadora y que por tanto se iba a formar un lío. El lío lo formó él porque parecía conocer el fallo y filtrarlo lo cual ya le había advertido la CNMC que acarrearía fuertes multas por lenguaraz.


Pero el caso es mucho más sencillo, no hace falta tener el "expertisse" de Coello para darse cuenta que la CNMC lo que va a hacer es una faena de aliño y va a condenar la subrogación como se plasmó en el IV Acuerdo Marco por mediante una Disposición Adicional.

Lo tiene crudo la CNMC para ganarlo ante la Audiencia Nacional y los tribunales superiores porque mientras que el Estatuto de los Trabajadores sea el que es, los convenios son Ley, siempre que haya la representatividad suficiente por parte de la parte social y la parte empresarial.

Así es de democrática la Ley, un pelín soviet.

Si además este Gobierno quiere justamente recuperar los plenísimos poderes de la negociación colectiva incluso por encima del convenio de empresa que era lo que había logrado mínimamente y tímidamente Mariano Rajoy pues todavía tiene menos que hacer la CNMC.

Eso sí, puede dar un palo en el sentido de decir que esa subrogación obligatoria en este caso de transición entre un modelo y otro y debido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo de diciembre del año 2015 no permite esta subrogación en bloque y en cualquier caso esa subrogación sólo podría obligar a las empresas firmantes, es decir, a los que han estado en la mesa que son los de Anesco que como ellos dicen representan el 70% solamente.

Esto dejaría libres al resto de las empresas que se desgajaron de Anesco, tanto las que están en la Asoport, Gonzalo Alvargonzález y su grupo y los que no se encuadraron en ninguna como por ejemplo Grupo Bergé y esperan acontecimientos.

Y por el lado jurídico la CNMC podrá utilizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo, podrá apelar al derecho comunitario para ir en contra del "presunto" abuso de poder de Coordinadora al chantajear a la misma Anesco para lograr esa subrogación, pero todo eso sería un fuego de artificios porque lo único que podrá conseguir es retrasar ese acuerdo dos o tres años hasta que la Audiencia Nacional se posicionase y revocase su resolución.

Mientras tanto provocará un mini lío al Gobierno, a los sindicatos y a Anesco, al que puede incluso multar si así le viene el cuerpo al señor Marín Quemada lo cual no es probable porque ya le hizo una faena en su día.

El asunto sin embargo aunque esté claro jurídicamente y tenga todas las de perder la CNMC porque la ley es la ley aunque y sea un abuso de poder entre unas empresas que firman y las que no firman, y se ven obligadas al mismo convenio, las cosas son como son y o se cambia la ley que ya no la cambió Mariano o no hay nada hacer y lo único es que se frotará las manos la Dirección General de Trabajo dándose cuenta del lío en el que se va a meter la CNMC, otra cosa es que la CNMC consiga tímidamente levantar un debate sobre ese "imperium" que tienen los convenios colectivos sobre la vida laboral en España.

Mal momento.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS EMAIL Y TELEFONO.

NO PONGA COMILLAS LA OPINION SE INTERRUMPE Y NO LLEGA ENTERA.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.






premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/08/2018
El acceso por tren al puerto de Sagunto sigue parado tras 11 meses.

premiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 06/08/2018 

Autorizada la venta de las acciones que FGV tiene en Logitren Ferroviaria, S.A.
premiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 02/08/2018 
Renfe aumenta su beneficio un 16,8% en la primera mitad del año.



premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 01/08/2018 
El Puerto de Barcelona cierra el mejor semestre de su historia.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/07/2018
Nueva organización de Puertos del Estado. Ceses y nombramientos.
 

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 31/07/2018
El Gobierno, reticente al traspaso del Puerto de Pasaia.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/07/2018 
La Autoridad Portuaria de Alicante adjudica al grupo Eiffage la construcción y explotación por 30 años de la terminal de graneles en el muelle 17.
premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/07/2018
Los problemas de la estiba, un año después del acuerdo.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./