REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 24/05/2018
La CNMC aprueba la venta de Trasmediterránea.

FRS elegida para compensar el dominio de Armas, con los barcos de esta, fletados.

La CNMC pone esa condición para la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas.


La CNMC, la Comisión Nacional de la Competencia, ha hecho lo que este medio publicó el 19 de febrero pasado, hace tres meses. Dar entrada a una naviera nórdica en la venta de Trasmediterránea. La CNMC ha puesto en marcha un complejo sistema para que FRS empiece a operar inmediatamente, este medio adelantó que Armas había suspendido la venta de billetes en las líneas que toma FRS hace días. Estas medidas incluyen el traspaso de la flota actual que sirven esas líneas a FRS, y la apertura del interinsular canario. En suma que Armas ayude con cuerpo y alma a FRS a comenzar a operar en esos mercados nuevos para ella.

El presidente de la CNMC, Marín Quemada, el 17 de febrero, confirmó a este medio que lo publicó el 19 siguiente, lo que iba a pasar, pero tuvo un desliz y equivocó por unos metros alemanes, a nuestro medio, al decir que era nórdica. No era nórdica si por eso se entiende escandinava la naviera que tomaba las líneas de Armas. Pero si bien es verdad que FRS es alemana, su sede en Flensburg está en la misma frontera con Dinamarca y su origen está en ese tráfico transfronterizo en el fiordo danés.

La CNMC ha seguido esa directriz tres meses después, añadiendo una serie de condiciones en las que confía para mantener la competencia. Aunque en el sector
ya han surgido voces que aseguran que el mecanismo hace aparecer a FRS más una filial de Armas que un competidor y echan de menos que no fuese Baleària, un competidor más grande, el que contrapese a Armas.

La CNMC en su comunicado dice que así "se evita la creación de un monopolio en las rutas Península-Canarias y se eliminan los riesgos para la competencia en las rutas Sur Península-Melilla e interinsular canaria".

La CNMC asegura que "
los compromisos presentados por la naviera Armas permiten que una tercera compañía (FRS) comience a operar en las rutas donde estaba presente Transmediterránea. La CNMC vigilará el cumplimiento de los compromisos y deberá aprobar cualquier modificación de los mismos".
 
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha autorizado en primera fase con compromisos la compra de Trasmediterránea por parte del grupo naviera Armas, que fue notificada a la CNMC el 5 de febrero de 2018.

Según la CNMC: "La naviera Armas asumirá la posición competitiva de Trasmediterránea en los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y de pasajeros en dos mercados: la zona Península-Baleares e insular balear, en los que no estaba presente, sin que ello genere cambio sustancial alguno en la estructura competitiva de dichos mercados".

Y prosigue: "Sin embargo, la operación planteaba riesgos para la competencia en los mercados del transporte marítimo regular en tres rutas: las rutas Sur Península-Melilla, Península-Canarias e interinsular canario. Por esta razón, y para lograr la aprobación, Armas ha tenido que presentar ante la CNMC una serie de compromisos.

En las rutas maritimas entre el Sur Península y Melilla, la adquisición por Armas de Trasmediterránea planteaba problemas para la competencia en los tráficos de pasajeros y de mercancías, dado que desaparecía un competidor relevante.

Además, Armas y Trasmediterránea eran los únicos operadores que prestaban el servicio de tráfico marítimo de pasajeros (incluida carga rodada o transportada en camiones) entre la Península y Canarias, por lo que la operación suponía la aparición de un monopolio, que afectaría también al tráfico entre islas (interinsular), ya que Trasmediterránea operaba una ruta circular con escala en determinadas islas.

Garantías de competencia. Los compromisos presentados por Armas suponen que la naviera FRS comenzará a operar la ruta Motril-Melilla y la ruta circular Huelva-Canarias de servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga. Estas rutas actualmente las opera Armas, por lo que la entrada de FRS solventará los problemas de competencia.

Para garantizar estos compromisos suscribirán contratos de fletamento de 3 años de duración (prorrogables por 1 año adicional), con otra serie de obligaciones (cesión de uso de amarres, sistema de expedición de billetes, abstención de uso de marca y comunicación a clientes) que permitirán a FRS operar de manera eficaz dichas rutas.

Además, para garantizar la eficacia de estos contratos de fletamento se incluyen cláusulas que les obligan a informar a la CNMC, y que les impide modificar dichas condiciones sin una autorización previa.

En cuanto al tráfico interinsular canario, la propuesta de compromisos asegura la libertad de FRS para que pueda prestar las líneas interinsulares que considere oportuno a través de la línea Huelva-Canarias.

De esta manera, Armas se convertirá en la única naviera que opere líneas de cabotaje en todas las zonas geográficas nacionales (Baleares, Estrecho y Canarias) y será el primer operador en los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y de pasajeros en Sur Península-Norte de África, Península-Canarias e interinsular canario. FRS es una naviera independiente, con capacidad económica y experiencia suficiente para asegurar la competencia en las citadas rutas".


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