DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 01/02/2024
La CNCM inicia expediente sancionador contra Naviera Armas.
Rara decisión 5 años después.
¿No se había dado cuenta o es por un tercero?
La CNCM inicia expediente sancionador contra Naviera Armas, después de permitirle ella misma durante años la sistemática.
En mayo de 2018, la CNMC autorizó con compromisos la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas. Entonces fue sorprendente el apaño que autorizó su presidente entonces, José María Marín Quemada, beneficioso para Armas, con la introducción de un tercero menor para encubrir el monopolio en la línea Península Canarias.
Estos compromisos permitían que una tercera compañía (FRS) comenzara a operar en las rutas donde estaba presente Naviera Armas.
Ahora la CNMC 5 años después considera que la empresa habría incumplido parte de los compromisos presentados.
Ya en mayo de 2018, nada más darle la CNMC vía libre a la venta, este medio, presidentes de autoridades portuarias como la de Motril, y observadores del sector cuestionaron la decisión de Marín Quemada, el presidente de la CNMC, pero que tomó la decisión en un consejo. Ahora no se sabe porque, imaginamos por la denuncia y presión de un tercero perjudicado por la actual venta de Armas, esta actúa. Muy sospechoso todo antes y ahora.
Ya en mayo de 2018 aquello sorprendió mucho, ver articulo "Las cositas extrañas de la operación de Trasmediterránea-CNMC-Armas". Donde se decía textualmente:
"En primer lugar, el comunicado de la CNMC autorizando la compra bajo determinadas circunstancias ya es de por sí sorprendente. ...Parece que todo es un arreglo entre la CNMC y la empresa compradora, que parecería que ha traído a una empresa para satisfacer a la CNMC y a sus deseos de comprar Trasmediterránea con los mínimos obstáculos posibles. Parece ser que Armas, se ha buscado un competidor ad hoc (FRS) para las líneas en las que se podría crear un monopolio, y ello con la colaboración de la CNMC.
La pregunta que asalta, es que si había un problema de monopolio lo que habría que haber hecho era obligar a retirarse de esas líneas a Trasmediterránea, con un proceso pautado para no dañar a esos puertos, pero para dejarlos abiertos a la libre competencia en el transcurso de 4 ó 5 meses.
O sacarlas a concurso, o que estos beneficios de conseguir fletamentos de barcos de Armas a FRS, fuesen extensivos a cualquier naviera que lo pidiese, o bien se hiciese un concurso entre las navieras que desean hacer esas líneas, obligando a Armas a mantener el servicio en tanto en cuanto eso no se despejase.
Extraña muchísimo además que la CNMC, a tenor de lo que dice este medio, recibiese el 5 de febrero el expediente y ya el 16, solo diez diás hábiles después, el Presidente de la Comisión ya tuviese perfilada la solución que se ha visto ahora, y es más, ya se la habían ofrecido las partes.
Implica esto que los que presentaron aprobación de la compra, ya fueron con su solución. A un problema que todavía la CNMC no había puesto sobre la mesa. Mucha celeridad.
Pero es que además extraña el panegírico, las alabanzas que le lanza la CNMC a la naviera FRS como si necesitase justificarse de haber tomado esa decisión".
Es más:
"Antonio Armas se adelantó el 23 de mayo en varias horas a la CNMC comunicando a sus empleados la autorización de la compra de Trasmediterránea. La CNMC que mantenía en su portal el expediente en la fase 1, es decir sin resolver, rectificó por la tarde.
Al mismo tiempo comunica que para satisfacer los deseos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cederá las líneas Motril-Melilla y Huelva-Canarias, a la naviera alemana FRS."
"Para garantizar estos compromisos suscribirán contratos de fletamento de 3 años de duración (prorrogables por 1 año adicional), con otra serie de obligaciones (cesión de uso de amarres, sistema de expedición de billetes, abstención de uso de marca y comunicación a clientes) que permitirán a FRS operar de manera eficaz dichas rutas.
Además, para garantizar la eficacia de estos contratos de fletamento se incluyen cláusulas que les obligan a informar a la CNMC, y que les impide modificar dichas condiciones sin una autorización previa".
En suma ya en mayo de 2018 este medio, presidentes de autoridades portuarias como la de Motril, y observadores del sector cuestionaron la decisión de Marín Quemada, el presidente de la CNMC, pero que tomó la decisión en un consejo. Ahora no se sabe porque, imaginamos por la denuncia y presión de un tercero perjudicado por la venta de Armas, esta actúa. Muy sospechoso todo antes y ahora.
NOTA DE PRENSA
“La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador (SNC/DC/083/23) contra Bahía de las Isletas, S.L., matriz del grupo Naviera Armas, por incumplir supuestamente los compromisos que asumió al comprar Transmediterránea en 2018 (C-0922/18, nota de prensa).
La operación creaba un monopolio en el tráfico marítimo de pasajeros en la ruta entre la Península y Canarias. Además, planteaba riesgos para la competencia en el transporte marítimo de carga y pasajeros en las rutas entre el Sur de la Península y Melilla e interinsular canario, ya que desaparecía un competidor relevante.
Incumplimiento de compromisos
Los compromisos presentados por Naviera Armas solventaban estos problemas de competencia: permitían que una tercera compañía (FRS) comenzara a prestar servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga en las rutas donde estaba presente Naviera Armas (Motril-Melilla y Huelva-Canarias, una ruta circular que le permitiría prestar tráfico interinsular).
Para ello, estaba previsto que Naviera Armas y FRS firmaran contratos de fletamento de tres años de duración (prorrogables por un año), y una serie de obligaciones que permitirían que FRS operara de manera eficaz en esas rutas: cesión de uso de amarres, sistema de expedición de billetes, abstención de uso de marca y comunicación a clientes. Además, para garantizar la eficacia de estos contratos, se incluyeron cláusulas que obligaban a informar a la CNMC e impedían modificar las condiciones sin autorización previa.
El 13 de septiembre de 2023, la CNMC declaró que Naviera Armas había incumplido parte de los compromisos aceptados en 2018.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC”."
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Las cositas extrañas de la operación de Trasmediterránea-CNMC-Armas.
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