REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/06/2014
La CE, aprueba la alianza P3


Las autoridades europeas dieron ayer el visto bueno, de una forma pasiva, a la alianza entre las navieras mas importantes del mundo.

Como era previsible la Comisión Europea comunicó ayer a las tres navieras que no abriría expediente anti trust, por su alianza operativa, ahora solo faltan las autoridades chinas para dar el visto bueno.

Las tres navieras son europeas, Maersk, CMA-CGA y MSC, y la CE no se iba a oponer a una medida que refuerza tres de sus gigantes.

Ahora falta la clave de China, también Corea del Sur ( el gran fabricante de los Triples E ) que quiere tener mas presencia en la exportación de sus productos, no en vano es la fabrica del mundo, pero la autorización de la P3 está sujeta a contraprestaciones en otras áreas, y dado que China no tiene un grupo de navieras propias que oponer a la P3 sería en vano oponerse. Pero querrá obtener ventajas a futuro en el tráfico marítimo.

La posiciónes actuales de los EEUU y Europa no precluyen que en cualquier momento abran expediente a la P3 por cualquier denuncia.




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22/05/2014
La P3 retrasa su puesta en marcha al otoño

De mediados de año a finales. 

China no se ha pronunciado y dado el incremento de tensión con los EEUU por sus acciones en el mar de China, prospecciones petrolíferas y reclamaciones territoriales a las que se han añadido las acusaciones de espionaje industrial, se teme que no sean proclives a una alianza que pone su comercio mundial en manos occidentales, si no hay un acuerdo en otras áreas.

La alianza de las más grandes navieras del mundo Maersk, MSC y CMA-CGM, se retrasa. Estaba previsto comenzar a operar a mediados de este año pero esta se retrasa al otoño.

Reuters también se hizo eco ayer de las palabras de Nils Smedegaard, el CEO de Maersk que confirmó que se retrasa al otoño "al estar todavía esperando la aprobación regulatoria en varios países". Los EEUU dieron luz verde a la alianza pero China no ha dicho nada. Europa no se ha pronunciado pero parece favorable al ser los promotores tres empresas europeas.

La alianza es vital para conseguir reducir costes, que los expertos cifran para Maersk solo en unos 2.000 millones de dólares al año.

CMA CGM ahora espera P3 para iniciar operaciones en el otoño de 2014, afirma Portnews. De hecho todavía no se habían puesto en marcha los sistemas de compartir líneas.
   

25/03/2014
La P3 sigue adelante, sin sorpresas.

Algunos se sorprendieron de que la comisión federal marítima de Estados Unidos diese tan pronto su visto bueno aprobando que la alianza P3 sea legal allí ya desde ayer.

Algunos lo han achacado que los americanos no tienen navieras que defender, todo lo contrario, si hay una naviera que consideran uno de esos tr
ozos de Europa con la cuál tienen una relación especial, esa es Maersk.

La familia Maersk regenta desde 1886 la firma. Los lazos familiares con Norteamérica, los apellidos americanos, Mc-Kinney de los herederos y sobre todo la enorme gratitud norteamericana ante la lealtad de los Maersk hacia ellos cuando necesitaron sus barcos en la 2ª Guerra Mundial los convirtieron en hijos predilectos de los estados unidos.

Estaba claro desde el principio, que si iba a haber unas autoridades favorables con la P3 y más rápidas en decirlo iban a ser las norteamericanas. Geoestratégicamente para ellas está clarísimo el posicionamiento que deben hacer frente al peligro asiático. Los siguientes en decir que sí van a ser los europeos, estos con más razón presionadas por las tres compañías la danesa, la francesa CMA CGA y la suizo-italiana MSC estando radicadas en Europa. Manejan bien los hilos de los lobbys en Bruselas, y en tercer lugar porque están metidos los europeos en el mismo barco de proteger el comercio transoceánico de los chinos.

Los que tienen más razones para oponerse van a ser los chinos que van a buscar toda suerte de argumentaciones. y eso desde que ya han destapado que sus navieras COSCO y China Shipping que parecía que jugaban en campos diferentes han firmado un acuerdo de colaboración. Es coincidente la revelación de este acuerdo con la alianza P3 que pone de relieve que el comercio transoceánico en grandes buques portacontenedores va a ser considerado por los intervinientes como cuestiones tremendamente geoestratégicas.

Si a esto añadimos el papel que puede jugar los petrodólares y las compañías árabes como UASC que ya está comprando portacontenedores triple E, es decir, de cerca de 18.000 Teus, se comprende bien que el movimiento de la P3 es algo largamente hablado entre europeos y norteamericanos en el seno de una geoestrategia defensiva frente al desarrollo del comercio marítimo de los chinos.

Este es el eslabón que muchos han olvidado en esta guerra de la P3 y que estaba clara desde el principio.

EE.UU y Europa están negociando un tratado de libre comercio que va mucho más allá del comercio de materias primas y bienes y que comprende servicios y empresas de servicios. Este acuerdo y estas negociaciones van a asentar las bases de las fusiones entre empresas de líneas aéreas norteamericanas y europeas en un salto que hasta ahora no se había dado, lo mismo que entre empresas de transporte urgente y lo mismo entre empresas de transporte marítimo. Es más, puede que los puertos norteamericanos  y su comercio marítimo de cabotaje se abran de alguna forma a los navieros europeos ya que tienen legislaciones tremendamente restrictivas.

En este panorama se comprende bien que la P3 tiene más amigos que los que parecen a primera vista.



EEUU aprueba la alianza de la P3. de las tres grandes navieras.
 
Suben las acciones de Maersk.

La Comisión Marítima Federal (FMC) anunció el viernes que ha llegado a la conclusión tras una extensa revisión, a autorizar el Acuerdo de uso compartido de buques, llamado P3

El acuerdo pendiente entre AP Moller -Maersk A / S , CMA CGM SA , y MSC Mediterranean Shipping Company, SA autorizaría a las partes a compartir buques y participar en las actividades de cooperación relacionados con las rutas entre los EE.UU. y Asia , Norte de Europa, y el Mediterráneo. La decisión de la Comisión, de la que el Comisario Lidinsky no estuvo de acuerdo, permitirá que el Acuerdo P3 entre en vigor hoy lunes 24 de marzo de 2014.

La decisión de la Comisión se basa en la determinación de que el acuerdo no es posible que produzca una reducción en la competencia, que a su vez pueda producir un aumento en el costo de transporte o una reducción irrazonable en el servicio de transporte bajo la sección 6 ( g) de la Ley de la Marina.

La Comisión toma nota de que pueden existir circunstancias que podrían permitir a las partes del Acuerdo de P3 en algún momento en el futuro, a reducir injustificadamente los servicios o irrazonablemente subir los precios que pueden suscitar problemas de conformidad con el artículo 6 ( g). Para abordar estas preocupaciones, la Comisión ordenó emitir obligaciones de información alternativas a las partes del Acuerdo de P3 para ayudar a la Comisión en su estrecha vigilancia del acuerdo.

" La acción de la Comisión sobre el Acuerdo P3 tiene en cuenta el análisis global , competitivo realizado por el personal de la FMC y los comentarios recibidos de los transportistas y otros interesados. Mientras se espera que el acuerdo de eficiencias operacionales en beneficio del consumidor EE.UU., la nueva presentación de informes requisitos adaptados específicamente a este acuerdo se asegurará de que tenemos la información oportuna y pertinente para actuar con rapidez en caso de que sea necesario " , dijo el presidente de la FMC.

La alianza aún necesita la aprobación de los reguladores chinos y europeos antes de que pueda ser plenamente eficaz.

La agrupación ha sido criticada por los cargadores-shippers, debido a los temores de que pueda dominar las principales rutas de transporte del Pacífico, Asia y Europa.

El Consejo de Cargadores de Asia, estima que la alianza tendrá un 42 % del comercio entre Asia y Europa y 24 % del comercio a través del Pacífico.

Maersk Line, MSC y CMA-CGM cuentan con casi el 40% de la flota mundial de portacontenedores. Con la P3, planean poner en común 255 barcos con capacidad para 2,6 millones de contenedores en 27 servicios entre Asia y Europa, el Pacífico y el Atlántico con el objetivo de mejorar la oferta de servicios y optimizar las operaciones.

Las acciones de AP Moller -Maersk abrieron un 2,5 por ciento mas altas después de la noticia de la aprobación de EE.UU. América del Norte y los EE.UU., en particular, es un mercado clave de envío de mercancías. Por lo tanto, la decisión de la FMC es un paso muy importante para la aprobación general de la P3.
 



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