REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 27/06/2017
Trius es imprescindible “tener paz social y estabilidad para que los armadores escalen en nuestro puerto y puedan desarrollar su labor”.

La Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona celebra el Día del Agente Consignatario.

Por quinto año consecutivo, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona organizó el 22 de junio el Día del Agente Consignatario, que además coincidió con el 97 aniversario de la entidad.

El Día del Agente Consignatario reunió a más de un centenar de directivos y representantes de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario y contó con la participación de representantes institucionales de la Generalitat de Catalunya, como el Conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull y el Secretario de Territori i Mobilitat, Ricard Font.

Para la Asociación de Consignatarios, este encuentro  sirvió para rendir homenaje a una de las profesiones más antiguas vinculadas al transporte marítimo y a una figura competente que representa los intereses de las compañías navieras nacionales e internacionales y que apoya y favorece el comercio marítimo mundial.

La actividad de la Asociación de Consignatarios de Barcelona se ha centrado últimamente en varios aspectos importantes. Por un lado, el reconocimiento de la profesión. En este sentido, una representación de la Asociación, encabezada por su presidente, Jordi Trius, ya mantuvo una serie de encuentros con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y con otros responsables de este Departamento de la Generalitat.

En estas reuniones se abordaron distintos aspectos, especialmente el referido a cómo encauzar la regulación del agente consignatario de buques. El resultado fue que la Generalitat diese su total apoyo a la Asociación de Consignatarios de Barcelona en esta demanda que, paralelamente, la entidad ya viene tratando a nivel nacional con la patronal Anesco.

Por otro lado, la entidad continua apostando por fortalecer la formación en este colectivo profesional. Por ello, la comisión de formación de la Asociación tiene un papel fundamental en el impulso de nuevas iniciativas en este ámbito y mantuvo reuniones con la UOC Corporate para conocer su modelo de enseñanza online y analizar la posibilidad de que los módulos formativos de la Asociación puedan ser acreditados por este prestigioso centro universitario. De la misma manera también se reunió con el Departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

La Asociación también mantuvo contactos con universidades e institutos de Formación Profesional, Ciclo Superior de Transporte y Logística, para analizar la posibilidad de incluir la formación que ofrece la Asociación de Consignatarios como materia optativa.

Asimismo y recientemente, la Asociación de Consignatarios de Barcelona firmó un convenio de colaboración con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya para impulsar y desarrollar la contratación de estudiantes en prácticas y Formación Dual de los ciclos de FP en el Grado Superior de Transporte y Logística y en el de Comercio Internacional.


Actualmente la comisión de formación de la Asociación está trabajando en la preparación del Módulo II del Curso de Agente Consignatario, que está previsto se inicie octubre este año, y que estará dedicado al transporte marítimo de línea regular.

En su interés por prestar nuevos servicios a los asociados y responder a sus demandas, la Asociación de Consignatarios de Barcelona tiene previsto organizar a lo largo de este año 2017 una serie de jornadas, en formato de desayuno-coloquio, en las que se analizarán las principales cuestiones que afectan al presente y al futuro de los agentes de buques.

La Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona colabora muy estrechamente con ANESCO formando parte de su Comité Ejecutivo en todos aquellos aspectos que directa o indirectamente afectan al mundo de la consignación, como por ejemplo la coordinación de actividades en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Además, también se han mantenido reuniones con FIMOP, la Federación Ibérica de Agentes Marítimos y Empresas Operadoras Portuarias, que está integrada por empresarios del sector marítimo-portuario de España y Portugal, y cuya presidencia la ostenta ANESCO, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques.

La asociación se articula en varios grupos de trabajo creándose recientemente un grupo especializado en línea regular contenerizada.

Asimismo, la Asociación de Agentes Consignatarios participa en el proyecto “Forma’t al Port”, liderado por la Escola Europea de Short Sea Shipping (2E3S), con sede en Barcelona. El objetivo de este programa formativo es facilitar a alumnos de los Ciclos de Comercio Internacional y de Transporte y Logística de diversos centros de formación de Barcelona, los conocimientos sobre el Puerto de Barcelona, su operativa y los diversos colectivos vinculados.

Actualmente está integrada por 48 empresas que dan servicio y representan a más de 100 navieras nacionales e internacionales y generan 1.600 puestos de trabajo. En 2016, los consignatarios asociados atendieron en el puerto de Barcelona la escala de más de 5.300 buques que forman parte de los más de 300 servicios marítimos existentes en el Puerto de Barcelona.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./