REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 21/09/2018
La AP de Avilés aportará más dinero a la ZALIA.

Previsiones para el periodo 2018-2022, al alza tráficos y gastos de personal a la baja rentabilidad.


En la sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés celebrada el 18 de septiembre se aprobaron los proyectos del Plan de inversiones y de presupuestos para el periodo 2018-2022 dentro del marco del Plan de Empresa 2019 y el otorgamiento de un préstamo a la ZALIA.

En primer lugar, la previsión para los tráficos hasta 2022 es alcista:

En cuanto a los graneles líquidos, se prevé que 2018 cierre en 683.000 toneladas y desde esa fecha hasta 2022 se aumente hasta 693.000 toneladas. Cabe destacar que al cierre de 2017, contabilizaron 658.000 toneladas. Por tanto, si este año se cumplen las previsiones, supondrá un aumento del 4%. De cara a 2022, se podría incrementar hasta un 5%.

Los graneles sólidos también se prevé que aumenten, de los 3.081.000 toneladas previstas para 2018 se podría pasar a 3.156.000 toneladas en 2022. Volviendo a datos de 2017, en donde se contabilizaron 2.880.000 toneladas, el incremento este año será del 7%. Pero en 2022 se podría llegar hasta el 10% más de este tipo de mercancía.

Respecto a la mercancía general, en 2018 la Autoridad Portuaria de Avilés tiene una previsión de cierre de 1.292.000 toneladas, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior (1.214.000 toneladas en 2017). La tendencia alcista se mantendría también hasta 2022, con un 8% más que en 2017, hasta llegar a las 1.307.000 toneladas.

En cuanto al tráfico total, en el que se incluyen pesca fresca y avituallamiento, de las 4.807.000 toneladas alcanzadas en 2017 se pasaría este año a 5.146.000 toneladas (+7%). La previsión para 2022 es de 5.212.000, un 8% más que en 2017.

En segundo lugar, se espera que para 2022 la cuenta de resultados cambie de la siguiente forma:

En cuanto a los ingresos, el importe neto de la cifra de negocio podría pasar de 15.783.000 euros (2017) a 15.695.000 en 2022 (-1%). Para el 2018 se esperan 15.716.000 euros, por lo que no variará en demasía respecto a la cifra de 2017.

Los gastos de personal cifrados en 3.675.000 de euros en 2017 aumentarían a 4.056.000 este año (+10%), la perspectiva para 2022 serían 4.523.000 euros (+23% desde 2017).

De esta manera el resultado de explotación pasaría de los 3.602.000 euros alcanzados el año pasado a los 2.579.000 euros en 2018 (-28%) y en 2022 a (844.000 euros, un varapalo del -77% respecto de 2017).

En tercer lugar, respecto a la financiación, el fondo de maniobra final de ejercicio se situó en 2017 en 12.822.000 euros. En 2018 se espera que se sitúe en 8.525.000 euros (un 34% menos) y en 2022 se alcanzaría la cifra de 7.859.000 euros (un 39% menos que en 2017).

En cuarto y último lugar, la rentabilidad anual se situó en 2017 en 2,57%. Para 2018 se espera que sea del 2,13% y para 2022, del 0,65%.

Respecto al plan de inversiones se observa un tendencia a la baja. Para este 2018 se prevé una inversión de 7.306.000 euros pero en 2022 solo se prevén 5.182.000 euros (-29%).

Además, la Autoridad Portuaria ha remitido un comunicado informando de un otorgamiento de préstamo a favor de la sociedad participada “Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, S.A.” (ZALIA).

La Autoridad Portuaria de Avilés participa en el capital social de ZALIA con un 15%. En el ejercicio 2014, ya se puso de manifiesto la necesidad de aportación de fondos a la Sociedad para lograr su reequilibrio patrimonial en términos mercantiles ante las pérdidas acumuladas y para atender sus gastos de explotación y las contingencias derivadas de los litigios abiertos con expropiados. En aquel momento, las Autoridades Portuarias no participaron finalmente en la aportación de fondos, de modo que en lugar de una operación de ampliación de capital, como se había planteado inicialmente, se otorgó un préstamo participativo a favor de ZALIA por los accionistas Ayuntamiento de Gijón y Principado de Asturias, siendo el Principado de Asturias el que asumió el importe correspondiente a la parte proporcional que debía haber sido aportada por las Autoridades Portuarias. El resultado fue una operación de 4.750 miles de euros, de los cuales 0,5 miles de euros fueron aportados por el Ayuntamiento de Gijón (equivalente al 10% de su participación en el capital de ZALIA) y 4.250 miles de euros fueron aportados por el Principado de Asturias (equivalente al 85% del total, esto es, su participación del 40% junto con el 45% correspondiente a los Autoridades Portuarias).

Dicha operación, llevada a cabo en 2014 y soportada íntegramente por dos de los accionistas, ha permitido a la Sociedad mantener el equilibrio económico patrimonial hasta la fecha y atender las deudas derivadas de los litigios por expropiaciones. Sin embargo, el retraso en la resolución de dichos litigios (y el consiguiente incremento de intereses devengados) afectó negativamente al remanente de tesorería de que se dotó a la Sociedad en aquel momento y, junto con la ausencia de ventas, ha provocado que ZALIA requiera una nueva aportación de fondos para cancelar íntegramente sus compromisos, según lo explicado. A partir de lo anterior, y considerando la estructura financiera de la Sociedad, con un alto nivel de endeudamiento, se propone la ejecución de una operación mercantil financiera que permita hacer frente a sus deudas derivadas del incremento del justiprecio de algunas fincas.

En concreto, se propone otorgar un préstamo a ZALIA por importe de 402.892 euros para que pueda atender el pago de los justiprecios expropiatorios establecidos por sentencia judicial, cantidad que absorbe los préstamos a corto plazo anteriormente otorgados a ZALIA por la Autoridad Portuaria de Avilés.


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