REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 05/06/2017
La 3CHAN, triple alianza chino-coreana que reformará la estiba.

El Gran Khan que acabará con el cabo Goya.

Hutchinson, Isla Verde y Marítima Valencia.

Por los Fareros.


Por su interés se reproduce otra vez el artículo escrito por nuestros Fareros sobre los efectos de la compra de Noatum por Cosco, publicado el 1 de junio pasado.

La reforma de la estiba solo se dará si hay algunos empresarios que rompen el frente, las cadenas con los estibadores y se salen de las Sageps. Forman sus propios pool, contratan sus especialistas y logran abrir una brecha en el monopolio sindical.


La más indicada para ello son las terminales automáticas que hay en España, que necesitan poco personal, de ellos gran parte a los que se le puede pagar bien, son modernas y, además, curiosamente, tienen unos recintos blindados. Recintos blindados por su naturaleza automatizada, en movimiento en patio de vehículos autoguiados y lo delicado de la maquinaria.

La terminal de Hutchinson en Barcelona y la de TTIA, ahora de Hyundai, en Algeciras, son ejemplos técnicos de última generación de estas terminales, de las que hay muy pocas en el mundo. Estas terminales podrían romper el frente de los estibadores, saliéndose de la Sagep, o sin salirse, contratando a una serie de especialistas para las nuevas grúas. Algo que podían hacer también las terminales de contenedores, formando una Sagep de especialistas que fuesen de gruistas, sobordistas y capataces de trincaje, es decir, las personas esenciales en el movimiento de una nueva terminal de contenedores.

Evidentemente, la oposición de Coordinadora sería, en un principio, brutal. Se necesitarían los antidisturbios, rodeando el recinto, y proteger a los estibadores que trabajasen para estas terminales. Pero la clave del conflicto y del pulso con la estiba no está en cuánto daño puede hacer, que el de Coordinadora es muy grande, sino en cuánto daño de verdad se puede infligir al adversario.

Si, por ejemplo, Maersk ya tuviera Tánger Med-2 en marcha, la posición de los estibadores sería poderosísima, podrían cerrar Algeciras, pero se darían cuenta que aun cerrando Algeciras ellos no iban a vencer en la batalla y que lo único que iban a conseguir es perder sus buenísimos trabajos. A los dos días, la gran mayoría de los estibadores bien cualificados de Algeciras cambiarían de bando y preferirían trabajar para la terminal Isla Verde A y B automatizada que perder sus bien remunerados trabajos de especialistas.

Entonces, Coordinadora, en todos los puertos, se abriría a una enorme presión.

Curiosamente, los terminalistas chinos tienen fama de gastárselas como los estibadores y de hacer desaparecer su competencia cuando no les interesa lo que ocurre. Vease El Pireo.

Es decir, que Coordinadora tendría muy difíciles enemigos en el caso de enfrentarse a Hutchinson o, en su caso, a TTIA. Lo mismo le podría ocurrir a Marítima Valencia, Noatum, si se vendiese a Cosco, tendríamos entonces una triple alianza asiática en Barcelona, Valencia y Algeciras, porque no olvidemos que Hyundai Merchant Marine es el hermano pobre de la 2M, en la cual no le han dejado entrar por completo y para, hacerse valer, podría poner como dote una plena colaboración en Algeciras con Maersk.

Así las cosas, cada vez se perfilan más que los estibadores de Coordinadora están perdidos ante la fuerza de los terminalistas asiáticos que están dispuestos a invertir y apostar en los puertos españoles y mucho más si se sienten amparados por la protección de otros terminalistas que entienden su forma de actuar y su forma de trabajar.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/10/2017
Los fletes spot caen por debajo de los de contrato. 






premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 16/10/2017
El Independence of the Seas regresa a Gijón.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/10/2017
IGAE no cree que El Musel pueda devolver el crédito.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/10/2017
Tánger Med sigue creciendo por encima de Algeciras.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/10/2017
España comparte su experiencia portuaria con países latinoamericanos.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/10/2017 
La naviera AML abre una ruta diaria entre Almería y la marroquí Nador.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/10/2017
Los estibadores secundan la huelga y paralizan los puertos de Cataluña.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 02/10/2017
Xabier Maria Vidal Niebla, nuevo vicepresidente de la AP de Barcelona.

premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/09/2017
Crece el turismo de cruceros en el puerto de Sevilla.

premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/09/2017
El tren de la Coruña, con proyecto y sin financiación.
  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./