REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 26/09/2014
La 2M se blinda contra las leyes europeas de Competencia.

La alianza entre Maersk y MSC ha terminado su proceso de "auto-asesoramiento" para asegurarse operar legalmente en Europa.


Maersk Line y Mediterranean Shipping Company (MSC) han completado su proceso de "auto-asesoramiento" europeo, según informa el medio JOC. Un proceso que las dos navieras han desarrollado para asegurar que su alianza de compartición de buques, la llamada 2M, cumpla la normativa de la Unión Europea (UE).

A diferencia de en Estados Unidos y China, la normativa permite a Maersk y MSC lanzar de inmediato en Europa su red conjunta, sin necesidad de una aprobación previa. Ahora bien, las autoridades europeas tienen la capacidad de recurrir a posteriori al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que regula los acuerdos y asociaciones entre empresas y prohibe los que "tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior".

Si los reguladores europeos consideran que la 2M incumple ese punto, las navieras podrían presentar alegaciones. En caso de que la UE no las aceptara, tendría capacidad para disolver el consorcio e imponer multas a las compañías. Incluso con efecto retroactivo, cuando la 2M ya llevara años funcionando, siempre que encuentre pruebas de que sus prácticas han incumplido las leyes antimonopolio comunitarias.

Michael Storgaard, portavoz de Maersk, se ha limitado a declarar: "Hemos informado a la Comisión Europea de la creación del consorcio y, por supuesto, aportaremos toda la información que sea necesaria". Los consorcios de navieras de carga cuentan en Europa con una exención legal especial en la UE, que fue prolongada cinco años más el pasado mes de julio: aquellas compañías con menos de un 30% de cuota en el mercado del transporte marítimo de mercancías pueden formar parte de consorcios sin ningún impedimento. En caso de que superen esa cuota, deben someterse a un mayor control.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./